miércoles, 5 de mayo de 2010

Empresa Topy Top despide de 35 obreros sindicalizados el 1º de mayo


SINDICATO DE TRABAJADORES OBREROS DE TOPY TOP S.A.

NOTA DE PRENSA

Empresa Topy Top despide 35 obreros sindicalistas

Demostrando gran indiferencia e insensibilidad y falta de respeto al Derecho al Trabajo, la empresa Topy Top ha despedido a 35 obreros sindicalizados el mismo día en que se conmemora el Día Internacional de los trabajadores, fecha histórica que reivindica los Derechos Laborales como conquista universal de la humanidad.

Este despido masivo es en represalia a las denuncias públicas y a la lucha que vienen desarrollando los obreros Sindicalizados frente a las medidas abusivas que continúa implementando la patronal, como son la rebaja a la tercera parte del valor de las horas extras, las hostilizaciones y prácticas antisindicales, los despidos, la desnaturalización de los contratos temporales, el no pago de las utilidades del año 2009 y 2008, entre otros.

El Sindicato ha denunciado al Ministerio de Trabajo todas las prácticas antisindicales y en particular la desnaturalización de los contratos Temporales. La autoridad de ramo ha citado hasta en 4 oportunidades a los representantes de la empresa sin que estos se hayan presentado para hacer sus descargos, estando en flagrante falta ante la autoridad, por lo que ya han sido multados.

El sindicato tiene los record de registro de contratos de todos sus afiliados, entregados por el Ministerio de Trabajo, con estos documentos se comprueba la desnaturalización de los contratos temporales y que los obreros han alcanzado la estabilidad laboral.

Sin tomar en cuenta su falta y la real situación de los trabajadores, a los cuales ya no puede aplicar la Ley 22342, de exportación no tradicional, la empresa sigue despidiendo trabajadores. Este 1º de mayo ha despedido a 35 obreros de diversas secciones, todos sindicalizados, con varios años de trabajo, padres de familia, algunos con más de 6 años de contratos sucesivos. Cómo se explica que después de tanto tiempo de servicio a la empresa hoy les digan que no les renuevan “por mala actitud”. Los dirigentes afirman que eso significa que son mal vistos en la empresa por ser afiliados al sindicato. Esta es una clara muestra de intolerancia y violación al respeto a la Libertad Sindical como Derecho Laboral. En particular en una represalia por el exitoso paro realizado por el Sindicato el 14 de abril último.

Con estos despidos ya se suman 75 trabajadores que son dejados en la calle, en lo que va de este año, todos por ser afiliados al sindicato.

La empresa Topy Top no sólo es conocida por la calidad de sus productos sino por las continuas denuncias por prácticas antisindicales y despidos masivos por esta causa. El Presidente Alan García acaba de declarar, con motivo del 1º de mayo, que se debe fomentar la sindicalización porque “permite la redistribución de la riqueza”. El Sindicato solicita al Presidente de la República que el Estado garantice el respeto a la Sindicalización en la empresa Topy Top y que intervenga para la reposición de los trabajadores despedidos por ser sindicalistas.

¡BASTA DE DESPIDOS EN TOPY TOP!
¡LIBERTAD SINDICAL, ES DERECHO LABORAL!

Cualquier comunicación o solidaridad dirigirla a:
willy10_6@hotmail.com
aleman_224@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario