miércoles, 16 de junio de 2010

Facultades delegadas al Ejecutivo constituyen una amenaza de autoritarismo

ASOCIACIÓN PRO DERECHOS HUMANOS – APRODEH
Area de Comunicación

Señala Miguel Jugo de APRODEH:

Facultades delegadas al Ejecutivo constituyen una amenaza de autoritarismo


La Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH) expresa su preocupación ante la decisión del Congreso de otorgar facultades al Ejecutivo para legislar sobre materias referidas a delincuencia común, terrorismo y el fuero militar-policial.

“Una vez más el Congreso abdica su facultad de legislar en temas tan importantes como el uso de la fuerza por parte de las Fuerzas Armadas y Policiales, el Código de Justicia Militar y los Beneficios Penitenciarios a Policías y Militares, para otorgársela al Ejecutivo. Definitivamente esta abdicación no le hace bien a la democracia, porque una vez más se impondrá el autoritarismo de García y sus aliados, para nuevamente atentar contra los derechos de las personas”, señaló Miguel Jugo, director de Proyección institucional de APRODEH.

Agregó que el Ejecutivo no ha sido escrupuloso en el cumplimiento de las facultades delegadas. “Basta con revisar los Decretos Legislativos que se dieron en julio de 2007, al amparo de la ley autoritativa 29009, donde fueron facultados para legislar en materia de seguridad ciudadana, pandillaje pernicioso, narcotráfico y terrorismo”, precisó.

Jugo recordó que la Defensoría del Pueblo, en un informe publicado en octubre de 2007, señaló haber identificado que “un 37% de las reformas a la legislación penal y procesal penal previstas en diez de los once Decretos legislativos (del 982 al 991) no se relaciona con el crimen organizado ni a alguno de los delitos mencionados de forma expresa en la ley autoritativa, sino que contiene cambios normativos generales, aplicables a cualquier tipo penal. Por lo tanto, estas normas también resultan inconstitucionales, por exceder el marco de la delegación de facultades”.

Para el representante de APRODEH, ni el Congreso, ni el Tribunal Constitucional han respondido ante esta situación. “Por ello, instamos al Congreso a recuperar su capacidad de discutir y normar leyes, que lejos de atentar contra de los derechos de los peruanos, garanticen el respeto de tales principios”, concluyó.

Datos:

• Al amparo de estas leyes se ha incrementado el número de muertos en los conflictos sociales. Durante el 2007, hubo 6 muertos; en el 2008 esta cifra subió a 8; en el 2009 se duplicó a 16; y en lo que va del 2010 ya van 14 víctimas civiles. Esto, sin contar los heridos de los dos últimos eventos como Chala (28 heridos de bala).

• Por leyes autoritativas se dieron más de cien decretos legislativos para impulsar el TLC con los Estados Unidos. 11 de ellos fueron observados por los pueblos indígenas en agosto de 2008 hasta que se produjeron los dramáticos sucesos de Bagua, a partir de los cual se derogaran algunos decretos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario