lunes, 11 de octubre de 2010

[Opiniones] "Defendamos la voluntad popular" y "¡El voto se defiende!"

Publicamos dos comunicados, del Colectivo “Ciudadanos por el cambio”, publicado el jueves 7 de octubre en el diario La Republica y el otro de un conjunto de colectivos y personalidades que se han pronunciado por la defensa de la voluntad popular y el voto ciudadano.
 
Defendamos la voluntad popular

El vigoroso avance de la movilización popular por gobiernos locales y regionales progresistas, nacionalistas y de izquierda en la jornada electoral del 3 de octubre ha intentado ser detenido por maniobras antidemocráticas y fraudulentas.

La interceptación telefónica a líderes y candidatos y su difusión manipuladora;

La reiterada intromisión del Presidente García, algunos ministros y del alcalde Castañeda favoreciendo a una candidata;

La guerra sucia de la mayoría de los medios hasta el mismo día de las elecciones;

La exorbitante cifra de actas observadas por la ONPE;

La escandalosa demora en la entrega de los resultados por parte de la ONPE; todo esto pone en evidencia la voluntad de fraude de las fuerzas más conservadoras para torcer la votación popular del pueblo de Lima que ha votado mayoritariamente por el cambio, la justicia social y el progreso de su ciudad.

Los triunfos de los candidatos progresistas, nacionalistas y de izquierda en el Cusco, Arequipa, Cajamarca, Junín, San Martín, Piura, Lambayeque y en Lima configuran una suma de fuerzas esfuerzos que abren el camino de victoria de las fuerzas que luchan por el cambio el 2011.

Esta tendencia que se expresó de manera contundente el 3 de octubre es lo que las fuerzas conservadoras, defensoras del modelo neoliberal y de una democracia sin justicia y sin libertad tratan de revertir. Por eso las maniobras para realizar el fraude contra el triunfo de Susana Villarán en Lima.

Los ciudadanos que defendemos la democracia y la voluntad popular hacemos un llamamiento al pueblo peruano y, al pueblo limeño en particular, a movilizarse y hacer respetar con energía y decisión su voluntad.

¡Movilizarse en defensa de la Democracia!
¡Vigilancia ciudadana!
¡El fraude no pasará!

COLECTIVO “CIUDADANOS POR EL CAMBIO”
Alberto Adrianzén M DNI: 07238307
Carlos Bedoya Boneli DNI: 10813358
Marco Briones DNI: 06675100
Germán Carnero Roque DNI. 06407908
Omar Chehade M. DNI: 09337557
Isabel Coral DNI: 09373151
Manuel Dammert Ego Aguirre DNI: 06256174
Enrique Fernández-Maldonado DNI: 10269471
Ricardo Giesecke DNI: 09431194
Cecilia Israel La Rosa DNI: 06247499
Salomón Lerner G. DNI: 08205476
Nicolás Lynch DNI: 10270250
Edmundo Murrugarra Florián DNI: 10144268
José Oscátegui Arteta DNI: 07833371
Vicente Otta DNI: 07247992
Carlos Tapia DNI: 07732575

--------------------------------------------------------------------------------

¡El voto se defiende!

En una campaña municipal marcada por un comportamiento escandalosamente irresponsable de la mayoría de medios de prensa y por la discutible intervención del Alcalde de Lima y del Presidente de la República a favor de una candidatura al municipio de Lima, una serie de hechos motivan preocupación en la ciudadanía:

1. La lentitud en el conteo de votos, proceso mal comunicado por la ONPE, ha dado margen para que prime la desconfianza y da lugar a la actitud desafiante de políticos irresponsables que citan "cifras propias", intentando confundir a los ciudadanos y presionar a los organismos electorales.

2. El alto número de actas observadas en Lima, que supera a las que en todo el país se observaron en 2006, sugiere una voluntad de manejar la voluntad popular más allá de las urnas, en espacios de decisión poco transparentes para los ciudadanos.

3. La evidencia de que la mayor parte de observaciones a las actas ha ocurrido allí donde la candidatura de Fuerza Social llevaba amplia ventaja a la del PPC genera comprensible malestar, puesto que en nuestro país no es novedad que las preferencias mostradas por importantes autoridades políticas y poderosos grupos de prensa se traduzcan en decisiones en las que supuestamente priman "criterios técnicos".

4. Por esa razón, la aparición de un importante número de actas, momentáneamente "desaparecidas" durante el conteo, no puede ser tomada como un hecho fortuito. La definición de una elección no es un ejercicio de matemáticas al que se puedan ir agregando nuevos factores. Aunque tiene importantes componentes técnicos, es un proceso político y en política ningún hecho es casual.

5. Los ciudadanos que esperan un justo desenlace a esta situación, al manifestar su malestar con acciones en las calles, no están poniendo en cuestión la institucionalidad democrática. Ese argumento es un chantaje de aquellos que temen a la vigilancia, al cuestionamiento público y a la organización de la gente.

6. Quienes se han propuesto representar los ánimos de cambio o el rechazo de los limeños al continuismo de una gestión a espaldas de la gente, no deben permitir que se asocie estas manifestaciones con la violencia y no deben transmitir ese temor. Importantes luchas sociales e invalorables logros democráticos han tenido como escenario las calles, las plazas y como protagonistas a peruanos y peruanas dispuestos a hacerse escuchar a pesar de las grandes presiones de los poderosos de turno y de siempre.

Esperamos que este clima de desconfianza no se repita en las elecciones del 2011, que se anuncian bastante polarizadas. No se trata simplemente de quién gane esta elección. La recuperación de los organismos electorales tras el uso mafioso que de ella hicieron Fujimori y Montesinos, fue un importante logro democrático que no puede ponerse en riesgo por el afán de quienes se ven desplazados del poder por la voluntad de las urnas.

Colectivo Ciudadanos de Segunda Categoría
Grupo Bajo La Lupa
Colectivo Tinkuy
Programa de Defensa de Derechos Indígenas
Grito de los Excluidos-Capítulo Perú
Revista Intermezzo Tropical
Colectivo Acción Crítica

--------------------------------------------------------

Carmen Bahamonde
Carlos Bedoya
Teresa Cabrera
Flor Huayana
Charly García
Indira Huilca
Sandy Martínez
Elvis Mori Macedo
Alonso Paz Rueckner
Irma Pflucker
Alexandro Saco
Raul Wiener
Javier Diez Canseco

No hay comentarios:

Publicar un comentario