miércoles, 17 de noviembre de 2010

MILES DE TRABAJADORES EN CONSTRUCCIÓN CIVIL SE MOVILIZARON EN DEFENSA DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA POR RAMA

CONFEDERACION GENERAL DE TRABAJADORES DEL PERU CGTP
Web: www.cgtp.org.pe / E-mail: cgtp@cgtp.org.pe / www.cgtp-peru.blogspot.com
Plaza 2 de Mayo Nº 4 Lima 1. / Telefax: 4242357

NOTA DE PRENSA

MILES DE TRABAJADORES EN CONSTRUCCIÓN CIVIL SE MOVILIZARON PARA RECHAZAR PRETENSIÓN DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL DE ELIMINAR LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA POR RAMA Y EXIGIR LA APROBACIÓN DE LA LEY DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Miles de trabajadores de Construcción Civil se movilizaron por las principales calles de Lima para rechazar la pretensión del Tribunal Constitucional de eliminar la negociación Colectiva por Rama, exigir la aprobación de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo y contra la violencia en las obras promovida por el gobierno aprista. La marcha se inició en la Plaza Dos de Mayo y terminó a pocas cuadras del Congreso de la República donde se realizó un mitin.

El Secretario General de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil (FTCCP), Mario Huamán, manifestó que su gremio se ve obligado a salir a las calles para expresar su enérgica protesta y rechazo a las maniobras promovidas desde Palacio de Gobierno y el Tribunal Constitucional para liquidar la negociación colectiva por rama, un derecho fundamental que permite aumento de salarios y mejores condiciones de trabajo para los trabajadores de la construcción.

Mencionó que cuando la dictadura de Fujimori eliminó la negociación colectiva en 1996, la FTCCP luchó incansablemente hasta reconquistar este derecho en 2001. “En esos cinco años, los trabajadores de construcción no recibimos ningún aumento. Por el contrario se precarizó el trabajo a través de las empresas y los sub-contratistas, quienes no respetaban los salarios y las condiciones de trabajo del régimen de construcción civil”, acotó.

Arguyó que el Tribunal Constitucional emitió 11 sentencias (entre el 2003 y 2004) reconociendo el derecho a la negociación colectiva por rama, amparado por la Constitución Política del Estado, los Convenios Internacionales de la OIT y la jurisprudencia. (Corte Suprema – 18 de diciembre del 2002). “Estos fallos (TC y Corte Suprema) son de obligatoria aplicación, para todas las instancias judiciales y quien no las aplica está incurriendo en prevaricato”, expresó.

Denunció que algunos de los actuales miembros del TC digitados por el gobierno acaban de emitir un fallo ilegal e inconstitucional y abusivo que violenta el orden jurídico y constitucional y el estado de derecho. “Mediante este fallo ilegal se ordena a un juez que admita una demanda para que las empresas no cumplan con el pago de los salarios, pactados en la negociación colectiva”, puntualizó.

Enfatizó que el nefasto propósito del Gobierno es liquidar la negociación colectiva, además de continuar promoviendo el sindicalismo amarillo y mafioso con el fin de debilitar a la FTCCP. “Debemos mantenernos alertas y en pie de lucha para continuar unidos defendiendo nuestros derechos y conquistas”, finalizó.

También participaron como oradores el Secretario General de la Federación Minera, Luis Castillo; el representante del Sindicato Único de la Policía Nacional, Magno Ortega y la Presidenta de la CGTP, Carmela Sifuentes. Una comisión encabezada por el Secretario de Organización, Luis Villanueva, se dirigió al Tribunal Constitucional para entregar un memorial.

Agradecemos su difusión
Mayor información al teléfono: 3122034 / 990482245 / * 168538

DEPARTAMENTO DE PRENSA Y COMUNICACIONES DE LA CGTP

Lima, 17 de noviembre de 2010
NP-CGTP- 0623

No hay comentarios:

Publicar un comentario