miércoles, 16 de febrero de 2011

*[Opiniòn JChG] IDEAS PARA EL DEBATE: LA CGTP Y LAS OPCIONES DE LA IZQUIERDA EN EL 2011 (III)

IDEAS PARA EL DEBATE

La CGTP y las opciones de la izquierda en el 2011 (III)

Por: José Antonio Chahua Gonzales (*)

 

En los anteriores artículos se analizaron las perspectivas de la izquierda en los procesos electorales municipal y general, respectivamente. Si bien el éxito de Susana Villarán al lograr la alcaldía metropolitana de Lima no estaba previsto en las conclusiones, la fragilidad con que ha quedado la izquierda peruana si quedó demostrado con creces.

 

Aquí debemos mencionar que la izquierda no ganó la alcaldía de Lima, sino una propuesta carente de identidad ideológica, que no cuestiona el modelo económico impuesto en el Perú sino que promueve un reacomodo del sistema para que comparta algo del crecimiento económico con los sectores mayoritarios pero restringiéndoles la participación política. Para Villarán y Fuerza Social el poder imperante (el fáctico por encima del electoral) es legítimo y necesario para el Perú. No buscan cambios verdaderos sino únicamente un continuismo con algunos reacomodos para que gotee un poco a los de abajo, una visión similar al "chorreo" toledista.

 

Con esta victoria quedaron desmarcados el Partido Comunista Peruano (que no logró ningún regidor) y el Movimiento Nueva Izquierda (brazo electoral del Partido Comunista del Perú- Patria Roja) que si bien consiguió cinco regidores como resultado de la confluencia, ha sido el más perjudicado luego de que fuera sacado de la alianza que promovía Fuerza Social, después que Susana Villarán lo ordenará desde España, dejando en claro que su posición no era con radicalismos, es decir no cambios, sólo un continuismo moderado.

 

Esta derrota del MNI debería obligar a sus militantes a considerar una revisión de sus estrategias políticas y un recambio dirigencial (parcial o total), teniendo en cuenta el futuro de su agrupación y la responsabilidad que tienen con ese sector poblacional que se identifica con la izquierda. Mantener el mismo colectivo dirigencial significaría seguir en la miopía de echarle la responsabilidad a la derecha o a los poderes fácticos y no darse cuenta que el problema también está al interior de las agrupaciones de izquierda y sus errores políticos.

 

En lo que respecta al PCP, la no postulación de su mejor cuadro el Secretario General de la CGTP, Mario Huamán, y el no conseguir logros en el éxito alcanzado por la confluencia en  la elección para la Municipalidad de Lima implica también una revisión de sus estrategias políticas, además de un recambio generacional de quienes conducen dichas dinámicas (parcial o total). Son varias las derrotas que se vienen sumando y la imagen de debilidad que se presenta condiciona los procesos políticos del futuro sino se evalúan los errores con severidad.

 

Por la construcción de una bancada para el 2011-2016

 

Sin embargo, es loable la decisión de la Presidenta de la CGTP, Carmela Sifuentes, de intentar generar unidad en torno a su candidatura en una plaza tan complicada como Lima. Su presencia en la elección va a generar contradicciones entre quienes consideraban la postulación de Huamán como un hecho.

 

El plan que establezca la Cra. Sifuentes deberá responder a dicha situación, teniendo en cuenta que su electorado es necesariamente sindical, el mismo que respaldaba a Huamán, quien tendría que colaborar con la Presidenta de la central para dar una imagen de eslabonamiento estratégico entre la postulación de Sifuentes y su proyección política para los siguientes años.

 

Otro aspecto que se debe analizar es la no presencia de dirigentes sindicales cegetepistas y de los partidos de izquierda en las listas de provincia. Esta es otra de las contradicciones en la lista parlamentaria humalista, quien buscando una moderación política ha sepultado una nueva oportunidad para que los mejores cuadros sindicales de la central ingresen al terreno de la política formal, algo que puede ser considerado como una derrota final para la visión partidaria que pregonaba la unidad, cueste lo que cueste.

 

Frente a este panorama es necesario precisar que las opciones para la izquierda peruana son reducidas e ingresa a un nuevo espacio de lucha política más debilitado y minimizado por el resto de actores políticos, lo que implica que su grado de incidencia en el próximo lustro tendrá que ser nuevamente las calles con las limitaciones que eso conlleva.

 

Sin embargo, es necesario establecer algunos pasos tácticos con la finalidad de conseguir la organización de un instrumento parlamentario para fortalecer la dinámica social que generan la CGTP y los partidos de izquierda en el lustro que se avecina (2011-2016). Esto implica:

 

1.    Expresar respaldo a la candidatura de Carmela Sifuentes y de otras iniciativas que tengan posibilidades alcanzar una votación promedio para conseguir una curul, como Manuel Cortez, Manuel Dammert, Javier Diez Canseco, entre otras, cuyas características y perfiles permiten encontrar puntos de consenso que no se contraponen a los objetivos propuestos en los procesos políticos promovidos por la CGTP.

 

2.    Lo mismo podría promoverse en el interior del país con candidaturas afines a los objetivos de la central, siendo las regionales las responsables de establecer las relaciones y compromisos políticos que nos aseguren una fortalecida vinculación. Al igual que en Lima se deberían establecer acuerdos públicos para garantizar su cumplimiento.

 

3.    La CGTP sin perder su independencia de clase puede brindar a dichos candidatos la plataforma social y nacional que no poseen otros postulantes.

 

4.    El Sec. Gral. Mario Huamán tendría que jugar un rol fundamental en el respaldo a Carmela Sifuentes y a través de ella a las iniciativas que se deriven de las propuestas antes mencionadas. El nivel de convocatoria de Huamán permitiría construir esa mini-bancada que el sector de trabajadores y trabajadoras necesitan en el siguiente Congreso de la República.

 

Por la construcción de un brazo electoral administrado por la CGTP

 

A estas iniciativas, debemos sumar otras propuestas para la construcción de una alternativa electoral, decisión vital para no depender de otros colectivos partidarios, que al final siempre postergan los intereses laborales y no toman con seriedad el esfuerzo unitario que la CGTP promueve. Esto se puede encaminar con los siguientes pasos:

 

1.    La construcción de un brazo electoral desde la perspectiva de la CGTP, sin dependencia partidaria y con la independencia ideológica que permita construir las alianzas necesarias para conseguir los objetivos de ser poder en el 2014 y 2016.

 

2.    La coordinación del movimiento deberá estar constituida por trabajadores y trabajadoras designadas por los sectores más fuertes de la central, con una verdadera representación social, capacidad en infraestructura en Lima y provincias y económica que permita sostener esta propuesta. Sin embargo, esto no es óbice para que diversos movimientos u organizaciones se incluyan como afiliados y militantes.

 

3.    La coordinación deberá ser presidida políticamente por la CGTP pero tendrá que contar con un responsable que se dedique exclusivamente a la administración del movimiento y en el seguimiento en el logro de los objetivos.

 

4.    Organizar una campaña de recolección de firmas a nivel nacional que tenga como meta obtener la inscripción a más tardar finales del 2012 con los requisitos exigidos por ley. Con el establecimiento de la coordinación central se pueden constituir también dependencias regionales afines a la CGTP de las respectivas jurisdicciones.

 

5.    Establecer una alianza política con el PCP, los integrantes de la Coordinadora Política Social, la bancada parlamentaria que se constituyó con las características explicada anteriormente, sin menoscabo de otras cercanías a movimientos o partidos que no integren dichos colectivos.

 

6.    Organizar a un grupo de cuadros (funcionarios) que concreten el desarrollo de un plan de crecimiento y fortalecimiento económico (cuotas entregadas disciplinadamente por los afiliados o militantes), además de una estrategia de prensa y propaganda que concientice a la población y difunda los alcances de la propuesta.

 

La iniciativa expuesta en estas páginas esboza el diseño de la construcción de una institución para participar en los comicios electorales que dependa exclusivamente de los trabajadores y trabajadoras afiliadas a la CGTP y con la capacidad de participar competitivamente con otras maquinarias electorales.

 

Esta propuesta pretende servir de insumo para la toma de decisiones post elecciones 2011 sin dejar de lado las posibilidades de aprovechar las condiciones que se presentan en los actuales comicios, con el fin de lograr espacios de participación y obtener decisiones políticas que coadyuven en la mejora de las condiciones de vida de las familias trabajadoras.

 

(*)

Maestría en Ciencia Política y Gobierno

Blog:  http://blog.pucp.edu.pe/blog/politicaymas

 

NOTA: EL ARTÍCULO ES DE EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DEL AUTOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario