jueves, 17 de marzo de 2011

[Opinión GBR] El juego de Garcia

---------- Mensaje reenviado ----------
De: guillermo bermejo <plumayfusil@hotmail.com>
Fecha: 17 de marzo de 2011 11:45
Asunto: El juego de Garcia

EL JUEGO DE ALAN GARCÍA

 

Si uno mira las encuestas y ve la caída catastrófica de este Gobierno que se va en Julio, uno tiene que afirmar que nada tiene que ver con el entusiasmo televisivo de García y sus acólitos en la lumpenería estatal y empresarial.

 

A García solo lo aprueba el 24.4 según CPI y viene en picada desde Noviembre que tenia 31, Enero con 30%, primera semana de Febrero con 28% y la ultima semana de Febrero con 24%. En cambio su desaprobación va, en ese mismo lapso de tiempo, de 59% en Noviembre a 60.4% en Enero a 67.7% la ultima de Febrero.

 

Según el Instituto de Opinión Publica de la Universidad Católica (IOP-PUCP) la situación es parecida. Lo aprueba un 27% y lo desaprueba un 69%. Según ambas encuestadoras levanta un poco en Lima (sube a un poco mas de 30%) y le va peor en el interior del país (llega a 80% de desaprobación en algunos lugares).

 

No es el único que va mal. Según el IOP-PUCP el congreso de la republica es rechazado por el 83%, el poder judicial por el 80%, el gobierno en general por el 77%, el Jurado Nacional de Elecciones por el 62%, la ONPE por el 55%, los medios de comunicación por 55%, las empresas encuestadoras 52% y la Iglesia Católica por el 45%.Los partidos Políticos son rechazados por el 78%.

 

Entonces podríamos decir que continúa profundizándose la desazón de las mayorías con este Estado caduco que cada vez nos demuestra que no esta capacitado para seguir gobernándonos, que tiene instituciones que empeoran la situación de la sociedad, en definitiva que no representan los intereses de los mas. Y que urge un cambio que trace un antes y un después, para un nuevo comenzar.

 

Y García lo debe saber. Es increíble decir que a el y su partido le este yendo peor que el año 90 cuando se iban aplastados por la inflación, el desempleo, las matanzas y la corrupción generalizada. En aquella ocasión el APRA quedo tercera en las elecciones y tuvieron bancada en diputados y senadores .En esta ocasión, que se van aplaudidos por sus ex enemigos los Miro Quesada y su poder periodístico, no llevan siquiera un candidato oficial y tienen que apoyarse en los demás grupos de la derecha para tratar de mantener el modelo de explotación, la venta de la patria y por supuesto la impunidad que necesitan para intentar regresar el 2016.

 

Uno se pone a pensar ¿será que García jugo mal sus cartas? Hay versiones que indican que este descalabro electoral del APRA es algo que tal vez busco García adrede. Cuentan que García desde que regreso al Perú y en las elecciones del 2001, en las que estuvo a punto de volver a ser Presidente perdiendo frente a Toledo, les dijo a los dirigentes de peso del APRA: "Conmigo el partido es 45% sin mi 2%", un claro mensaje de "el partido soy yo".

 

Se entendería que por eso García no deja que ningún dirigente le haga sombra en ningún campo. Desembarca de la candidatura Municipal de Lima a un independiente que el mismo invito como Gastón Barua el 2002 o a un viejo militante y dirigente aprista como Carlos Roca en la elección actual. O como en esta reciente elección, donde el no puede participar, pone de candidata a Mercedes Araoz a la que le vendió el cuento que ella sacaría el sarro del APRA cuando se sabe que en pendejadas y movidas nadie le gana a los búfalos que entienden por igual compañerismo, espíritu de cuerpo, complicidad y vendetta.

 

Pero la jugada de García seria más compleja. Pretende que desaparezca el partido aprista (que tiene grandes posibilidades de no pasar la valla) del escenario electoral para ser EL nuevamente quien se ponga a la cabeza de la inscripción del APRA. Quiere, todo indica, echarle la culpa a los viejos dirigentes del fracaso que se les viene y poder purgarlos de los cargos de poder que tienen las Meches, Mulders, del Castillos, Quezadas y etcs y con nuevos y domesticados rostros tener el manejo absoluto del partido. Otra versión que suena fuerte es que quiere desaparecer al APRA y volver el 2016 con nueva denominación electoral.

 

Es por eso que no oculta ningún esfuerzo en poner al servicio de Castañeda y Keiko todos sus malos oficios y ya le tendió un puentecito a Toledo que acepto el coqueteo públicamente también. Con el fujimorismo el indulto presidencial es la mejor oferta del menú a cambio le sirvan de escuderos en lo que los une: corrupción y violación de DDHH. Con Castañeda y Toledo los une continuar desde el poder el poner al servicio de las trasnacionales suelo y subsuelo y demás recursos para el saqueo de minerales como viene sucediendo 30 años seguidos. A cambio recibir el trato de todo hampón de saco y corbata en este país: la impunidad que los Poderes del Estado saben otorgar a los que sirvieron al gran capital y que solo son doblegados cuando el pueblo se moviliza. Además, que duda cabe, Toledo sabe bien que no se le toco ningún caso de corrupción en estos 5 años del Gobierno de la estrella, a pesar de que para las cámaras se intercambiaban insultos para marear a las graderías. Así que García sin bancada tiene que ser cuidado porque el 2016, de quedar escudado e impune, puede resultar rentable para los intereses del imperialismo y la derecha.

 

Lo que olvida García, es lo que olvidan todos los que Gobernaron este país: que la solidaridad entre los vende patria es más débil que un castillo de arena y que funciona mientras no molestan los negocios de hoy. Que para los intereses del Imperio funciona la ley del limón de emolientero, solo sirven hasta que sale la ultima gota de limón, luego es tu problema. Si no me creen pregúntenles a Noriega en Panamá, a Videla en Argentina, Hussein en Irak o al mismo Fujimori.

 

Y debería recordar también el jefe de la banda de asaltantes que aun nos gobierna, que aquí nadie olvidara sus crímenes del primer gobierno y menos del segundo. Dependerá de la buena memoria de los peruanos y de su empuje que este ladrón y criminal termine sus miserables días en una prisión.

 

Hasta la Victoria Siempre

 

GUILLERMO BERMEJO ROJAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario