miércoles, 6 de abril de 2011

[CGTP-Prensa] CONSTRUCCIÓN CIVIL SE MOVILIZÓ POR ENTREGA DEL PLIEGO Y EL CAMBIO.


CONFEDERACION GENERAL DE TRABAJADORES DEL PERU
Plaza 2 de Mayo Nº 4 Lima 1. / Telefax: 4242357


NOTA DE PRENSA

==================================
CONSTRUCCIÓN CIVIL SE MOVILIZÓ POR ENTREGA DEL PLIEGO Y EL CAMBIO
==================================

MILES DE OBREROS DE CONSTRUCCIÓN CIVIL SE MOVILIZARON PARA PRESENTAR SU PLIEGO NACIONAL DE RECLAMOS Y RESPALDAR A LAS PROPUESTAS CAMBIO QUE PARTICIPARÁN EN LAS ELECCIONES GENERALES

HUAMÁN RESPALDÓ LAS POSTULACIONES QUE ENARBOLAN EL CAMBIO, COMO LA DE LOS DIRIGENTES CARMELA SIFUENTES Y MANUEL CORTEZ QUE POSTULAN CON LOS NÚMEROS 10 Y 17 POR LA LISTA DE GANA PERÚ

Más de cien mil trabajadores y trabajadoras afiliadas a la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) se movilizaron a nivel nacional para respaldar la entrega del Pliego Nacional de Reclamos y expresar su apoyo a las candidaturas que enarbolan el verdadero cambio que la población demanda. En Lima, veinte mil obreros del andamio se concentraron en la Plaza 2 de Mayo provenientes de los Sindicatos de Lima, Balnearios del Sur, Callao, Ica, Pisco, Chincha y Barranca.

Previa a la marcha se desarrolló un mitin que tuvo como orador principal al Secretario General de la FTCCP, Mario Huamán, quien luego de saludar la contundente presencia de los miles de obreros expresó la solidaridad de su institución y de la CGTP con la lucha del pueblo de Islay y las demandas de los trabajadores azucareros y portuarios y con todos los gremios que exigen solución a sus exigencias.

Mencionó que la movilización tiene como objetivo consolidar la defensa de la negociación colectiva por rama presentando, como todos los años, su pliego de reclamos al Ministerio de Trabajo con la finalidad de iniciar el proceso con su contraparte empresarial y lograr aumentos de salarios y otros beneficios para los trabajadores del sector. Agregó que este derecho se encuentra en peligro, debido al permanente asedio del gobierno aprista, que ahora utiliza una ilegal sentencia del Tribunal Constitucional para pretender eliminar dicho beneficio laboral, contraviniendo toda normatividad vigente.

Asimismo, resaltó que la marcha busca reiterar la denuncia de la FTCCP sobre el incremento de la violencia en las obras por parte de mafias y organizaciones de delincuentes que usan el rótulo sindical y cuentan con impunidad política y judicial perjudicando a trabajadores, empresarios y la ciudadanía. Resaltó que la FTCCP ha presentado innumerables veces a las autoridades los nombres y alias de los responsables de los enfrentamientos. Sin embargo, extrañamente siguen libres provocando el incremento de la inseguridad ciudadana.

Expresó además que la manifestación es para exigir la aprobación de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo para proteger la vida de los trabajadores, iniciativa presentada por la CGTP y diversas organizaciones sociales que se encuentra en dictamen. Lamentó las muertes de tres obreros de construcción, quienes ante la negativa del pleno de debatir el proyecto dejan en el desamparo a los familiares de las victimas, mientras los responsables quedarán impunes.

Concluyó su disertación respaldando la candidatura de los dirigentes sindicales, Carmela Sifuentes y Manuel Cortez, quienes postulan con los números 10 y 17 respectivamente, por la lista de Gana Perú. Acotó que los trabajadores y trabajadoras rechazan las propuestas presidenciales de quienes siendo gobierno, nunca hicieron nada por las grandes mayorías y ahora ofrecen de todo para mantener el continuismo neoliberal, como sucede con las candidaturas de Keiko, Toledo, Kuczynski y Castañeda. "Todos debemos votar por el cambio" finalizó.

Participaron también como disertadores el Secretario General de la Federación de Trabajadores Azucareros, Demetrio Ruiz y de Construcción Civil de Ica, Félix Cabrera. También intervino la Cra. Carmela Sifuentes, Presidenta de la CGTP y candidata al congreso quien se comprometió con llevar las demandas de construcción civil al Congreso.

Concluida la movilización se entregó el documento del Pliego de Reclamos al Ministerio de Trabajo. Huamán explicó su contenido y agradeció la presencia de las bases en la movilización y los instó a seguir luchando.

INFILTRADOS E INTENTO DE ATENTADO CONTRA DIRIGENTE

Desde tempranas horas sujetos de malvivir pretendieron infiltrarse en la marcha con la finalidad de generar caos y violencia, la misma que fue neutralizada con la presencia de la seguridad de la FTCCP y miembros de la Policía Nacional. La movilización se desarrolló de manera pacífica y dentro de los cánones legales establecidos.

Sin embargo, en momentos de iniciarse a jornada, el dirigente del Sindicato de Lima y Balnearios, Buenaventura Vera, denunció que sus familiares encontraron una granada de guerra cerca a su domicilio. Inmediatamente se denunció a la Policía y la Fiscalía para que se inicien las investigaciones correspondientes.

La FTCCP reiteró su demanda para que las autoridades enfrenten con efectividad a los delincuentes que asedian con violencia a los trabajadores formales y empresarios.

DEPARTAMENTO DE PRENSA Y COMUNICACIONES DE LA CGTP

Lima,  6 de abril de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario