martes, 14 de junio de 2011

CGTP Y CONSTRUCCIÓN CIVIL EMPLAZAN AL PRESIDENTE GARCÍA PARA QUE DESLINDE SOBRE INTROMISIÓN POLÍTICA DE SU GOBIERNO EN ASUNTOS SINDICALES Y EN LA LIBERACIÓN DE DELINCUENTES VINCULADOS A SINDICATOS APRISTAS

CONFEDERACION GENERAL DE TRABAJADORES DEL PERU

Web: www.cgtp.org.pe / www.cgtp-peru.blogspot.com

E-mail: cgtp@cgtp.org.pe

Plaza 2 de Mayo Nº 4 Lima 1. / Telefax: 4242357

 

NOTA DE PRENSA

 

==================================

CGTP Y CONSTRUCCIÓN CIVIL EMPLAZAN AL PRESIDENTE GARCÍA PARA QUE DESLINDE SOBRE INTROMISIÓN POLÍTICA DE SU GOBIERNO EN ASUNTOS SINDICALES Y EN LA LIBERACIÓN DE DELINCUENTES VINCULADOS A SINDICATOS APRISTAS

==================================

 

CONSTRUCCIÓN CIVIL PRESENTARÁ UNA QUEJA A LA OIT POR UNA NUEVA INTROMISIÓN POLÍTICA DEL GOBIERNO EN TEMAS SINDICALES.

 

CONGRESISTAS FREDDY OTAROLA Y EDGAR RAYMUNDO EXIGEN EL PRONUNCIAMIENTO DEL PRESIDENTE GARCÍA Y LA CAPECO SOBRE LO EXPRESADO EN LOS AUDIOS.

 

En conferencia de prensa desarrollada en la sede de la CGTP, el Secretario General de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP), Mario Huamán, denunció la intromisión política del Presidente García en los asuntos sindicales de los trabajadores del sector.

 

Huamán presentó a los periodistas dos audios. En el primero se escucha el desarrollo de una reunión sostenida en la central aprista (CTP), donde el Secretario General de dicha organización, Elías Grijalva expresa que por orden del Presidente García se iban a modificar el Reglamento del CONAFOVICER (entidad que administra fondos de los trabajadores para actividades recreativas, formativas y construcción de viviendas) con la finalidad de incorporar a personajes cuestionados y acusados de extorsión, quienes hoy integran los cuadros dirigencias de los gremios de construcción cobijados por el APRA.

 

En la grabación se escucha lo siguiente:

 

"…frente a ellos no podíamos quedarnos tranquilos. Si bien habíamos dado un primer paso todavía no estábamos corriendo. Si bien es cierto hemos mandado documentos para que se cambie el reglamento de tal manera que el pedido nuestro ha sido aceptado. HA TENIDO QUE INTERVENIR EL MISMO PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA. HEMOS MANDADO OFICIOS PARA QUE EL PRESIDENTE ORDENE. EL PRESIDENTE HA ORDENADO EL CAMBIO DEL REGLAMENTO…"

 

Grijalva agrega además que la ministra de Trabajo está informada y que había suscrito el ilegal documento:

 

"…producto de ello, en la última reunión con la ministra de trabajo se nos había confirmado que ella había dado el visto bueno. Ella ha firmado aprobando ese artículo que  modifica para que solamente no este representada una sola federación sino dos federaciones de distintas entidades o de distintas representaciones en cuando a central se refieren".

 

Asimismo, el dirigente denunció los privilegios que tienen los dirigentes de la CTP ante las autoridades del gobierno para liberar a personajes acusados por extorsión detenidos en momentos que cometían un delito, tal como se escucha en el segundo audio, donde el Presidente de la CTP, Benigno Chirinos expresa lo siguiente:

 

"…yo recuerdo que estábamos con Elías reunidos con el ministro del interior. Estaba Luis Alva Castro. NOSOTROS FUIMOS A PLANTEARLE PARA QUE LE DÉ LIBERTAD AL COMPAÑERO APONTE. Cuando entró el ministro con todos los generales. Venían de dar una conferencia de prensa que nosotros no sabíamos.

 

La conferencia de prensa consistía en que se había desbaratado al grupo criminal de construcción civil. ENTONCES CUANDO ESCUCHARON LA POSICIÓN DE ELÍAS GRIJALVA Y DE QUIEN HABLA. EL MINISTRO Y LOS GENERALES SE QUEDARON ATÓNITOS. EL VICEMINISTRO AITA TAMPOCO LO PODÍA CREER. NOSOTROS LE DIJIMOS LO HAN SEMBRADO".

 

Huamán refirió que estas declaraciones responden a la estrategia del APRA de posicionarse en otros espacios, ahora que dejarán de ocupar cargos públicos, como también viene ocurriendo en SENCICO, donde gente ajena a la construcción vinculada a la central aprista interviene en dicha entidad. Asimismo, se comprueba que el gobierno aprista brindaba impunidad a personajes acusados de extorsión a empresarios y trabajadores, como ocurrió con Vicente Aponte.

 

El dirigente expresó que el Presidente García fue denunciado en setiembre de 2008 por diseñar en Palacio de Gobierno, junto a dirigentes y delincuentes, una estrategia para demoler a la FTCCP y a la CGTP, objetivo que no se cumplió pero que determinó un violenta campaña, que si bien no es tan visible mediáticamente, con estas pruebas se vuelve a demostrar que persisten en empoderarse en espacios de organizaciones sociales para enfrentar al nuevo gobierno y mantener desde esos puestos, sus privilegios.

 

Agregó que las acciones planteadas por García para demoler a la federación implicaban dividirla o crear gremios paralelos integrados en sus mayoría por expulsados o delincuentes que encontraron en la central aprista la impunidad para continuar con sus delitos. El segundo objetivo es que las obras en el sector privado y público se entregan a las federaciones apristas y el tercero entregarles la negociación colectiva.

 

El representante sindical expresó que a pesar de toda esta estrategia, la federación continúa vigente, siendo la herramienta de los trabajadores para la defensa de sus derechos y el plan de García continúa fracasando. Afirmó que junto a este pretendido copamiento aprista de instituciones de los trabajadores, el régimen aprista a través del Tribunal Constitucional busca eliminar la negociación colectiva por rama pese a las diversas resoluciones que la propia entidad ha emitido en defensa de dicho derecho.

 

Respecto a los hechos denunciados informó que presentará una queja a la OIT e instó a las autoridades a iniciar las investigaciones de oficio para evitar que se consume el delito.

 

Concluyó emplazando al Presidente García para que deslinde sobre lo expresado por los dirigentes sindicales vinculados al APRA.

 

Por su parte el congresista, Freddy Otárola, refirió que la delincuencia en construcción civil viene afectando la seguridad ciudadana y el encarecimiento de los costos de la vivienda. Cuestionó al gobierno aprista por no enfrentar a estos delincuentes, a pesar que tienen la información.

 

Refirió que de los audios se desprende que el gobierno sabe quienes son esos delincuentes y además los viene promocionando para dividir a construcción civil. Añadió que espera escuchar un pronunciamiento de CAPECO. Terminó exigiendo al Presidente García y al Ministerio del Interior que se pronuncien sobre estos hechos.

 

El congresista Edgard Raymundo expresó que está demostrado que el gobierno del APRA financia a grupos mafiosos para implementar federaciones paralelas a la CGTP. Enfatizó que la actitud mafiosa de los grupos paralelos de construcción civil esta demostrado y que los audios demuestran un nuevo lineamiento para afectar a la central y a la FTCCP con el fin de debilitarlos.

 

Precisó que el gobierno pretende a través de la modificación de la reglamento instalar a estas mafias para que administren los fondos de los trabajadores en el CONAFOVICER. Consideró legítimo que la CGTP y la FTCCP pongan en evidencia estos hechos, donde en reuniones clandestinas pregonan sobre el poder que tienen gracias a García. Emplazó al Presidente para que se pronuncie.

 

La Presidenta de la CGTP, Carmela Sifuentes, manifestó su solidaridad con los trabajadores en Construcción Civil y reafirmó la decisión de la central de mantenerse firmes en la defensa de los derechos laborales contra cualquier agresión del gobierno de García, quien a pesar que esta próximo a terminar su periodo persiste en afectar los beneficios de los obreros.

 

Participaron en la conferencia de prensa el Secretario General del Sindicato de Construcción Civil de Lima y Balnearios, Buenaventura Vera; del Callao, Guillermo Yacila; el Secretario de Organización de la CGTP, Nazario Arellano y el dirigente partidario, Bernardo Millones.

 

Agradecemos su difusión

Mayor información al teléfono: 4242357 / 990482245 / *168538

 

DEPARTAMENTO DE PRENSA Y COMUNICACIONES DE LA CGTP

 

Lima,  14 de junio de 2011

NP-CGTP- 0709

No hay comentarios:

Publicar un comentario