miércoles, 1 de junio de 2011

GANA PERÚ DENUNCIA A KEIKO FUJIMORI ANTE EL JEE-CHACHAPOYAS POR UN PROBABLE FRAUDE ELECTORAL

GANA PERÚ DENUNCIA A KEIKO FUJIMORI ANTE EL JEE-CHACHAPOYAS POR UN PROBABLE FRAUDE ELECTORAL
01-06-2011
Ideeleradio.pe | Lima - Perú

La candidata a la vicepresidencia por Gana Perú, Marisol Espinoza, detalló que también se ha formulado la denuncia respectiva ante el Ministerio Público en Amazonas.

HABRÍA UNA RED MAFIOSA DE PROPAGANDA ELECTORAL

Ideeleradio.- El personero legal de Gana Perú, Guinaldo Pizarro Tomanguilla, denunció ante el Jurado Electoral Especial-Chachapoyas al jefe de la ONPE de Luya y a la candidata presidencial Keiko Fujimori (Fuerza 2011) por un probable fraude electoral, tras la incautación de cédulas emitidas para la segunda vuelta electoral marcadas con un aspa en el símbolo de Fuerza 2011.

“[…] Denuncio el intento de una presunta comisión del delito de contra el derecho de sufragio e inducción a no votar o hacerlo en sentido determinado, tipificados en los artículos 356 y 359 el Código Penal, en Amazonas, y la dirijo contra el jefe de la ONPE provincia de Luya, cuyo nombre se investigará por vuestro despacho, contra la candidata Keiko Fujimori y los que resulten responsables de un probable fraude electoral”, señala el documento.

La denuncia remitida al despacho de Jorge Agramonte Ortiz, presidente del Jurado Electoral Especial de Chachapoyas, señala que se logró incautar en la ciudad de Lamud y Chachapoyas, cédulas emitidas por la ONPE para la segunda vuelta electoral, marcadas con un aspa en el símbolo de la agrupación que encabeza Keiko Fujimori.

“[Esto es] una clara inducción a votar a favor de la candidata de Fuerza 2011, Keiko Fujimori y como tal en contra del partido político Gana Perú. Este hecho constituye prueba suficiente para presumir la existencia de una red mafiosa de propaganda electoral a favor de Keiko Fujimori, puesto que al mismo estilo montesinista, se viene utilizando [un] formato de cédula oficial para inducir a la ciudadana a favor de la candidata antes mencionada y en perjuicio del candidato Ollanta Humala”, señala Pizarro Tomanguilla.

“Solicito que se disponga la inmediata intervención y revisión de las ánforas en la región Amazonas y sustituir con otras que no se encuentren invalidadas con el registro de aspas o cruz a favor de la candidata Keiko Fujimori del partido Fuerza 2011. Asimismo, solicito que los responsables sean sancionados conforme a ley, tanto funcionarios de la ONPE, como el partido Fuerza 2011, puesto, que estas prácticas, que nos hacen recordar un pasado tenebroso, no debe prosperar en Amazonas”, añade en el texto.

DENUNCIA SE PRESENTÓ TAMBIÉN AL MINISTERIO PÚBLICO

Por su parte, la candidata a la vicepresidencia por Gana Perú, Marisol Espinoza, detalló que también se ha formulado la denuncia respectiva ante el Ministerio Público en la región Amazonas y advirtió incluso que estarían involucrados trabajadores del gobierno regional.

“La preocupación que tenemos en estos momentos es que en la zona de Bagua, en el departamento de Amazonas, sobre todo en las comunidades en las zonas nativas se están distribuyendo cédulas que tienen todos los sellos de la ONPE [con el rostro marcado de Keiko Fujimori]”, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Nosotros ya hicimos la denuncia como Partido [Nacionalista] ante la Fiscalía y se están reportando que trabajadores del Gobierno Regional de Amazonas están trabajando en este proceso”, argumentó.

La reelecta congresista indicó que algunos funcionarios de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) estarían haciéndose pasar como encuestadores de la empresa Ipsos Apoyo Opinión y Mercado, faltando a sus funciones y sobre todo al principio de neutralidad electoral.

“Nosotros creemos fundamentalmente en el tema de la transparencia y cómo tiene que tutelar la ONPE en este proceso electoral. La denuncias que también estamos recibiendo es que se está induciendo al voto [a favor de Keiko Fujimori] en las comunidades indígenas”, refirió.

“Pero lo que es más grave y nosotros hemos podido recoger en la zona, es que funcionarios que han sido contratados por la ONPE se están haciendo pasar como encuestadores de Ipsos Apoyo para hacer encuestas cuando la ONPE debería mantener una total neutralidad en el proceso”, concluyó.

En tanto, Euler Mori, colaborador de Ideeleradio en Chachapoyas informó que las cédulas de sufragio con el rostro de Keiko Fujimori marcado son similares a las que se utilizarán este domingo 5 de junio.

Mencionó que los pobladores de la comunidad de Luya relataron que los militantes de Fuerza 2011 repartieron este material con el objetivo de incentivar a la población a votar por la candidata de Fuerza 2011.


No hay comentarios:

Publicar un comentario