lunes, 20 de junio de 2011

*[SINTTRAHOL] 100ª Conferencia Internacional del Trabajo OIT aprobó CONVENIO y RECOMENDACIÓN para Trabajadoras y Trabajadores del Hogar.

Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar de la Región Lima
SINTTRAHOL
Fundado 8 marzo del 2009
Con Registro Oficial del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo
Exp. Nº 106519-09 DRTPRL/DPSC/SDRG/DRS 22.06.2009
Av. Tacna 765 Lima Cercado-Teléfono 3392252--985191413

COMUNICADO DE PRENSA

Gobiernos, empleadores y trabajadores que participamos en la 100ª (OIT), adoptaron hoy 16 de Junio del 2011,por primera vez en la historia, normas laborales internacionales destinadas a mejorar las condiciones de vidas de decenas de millones de trabajadoras y trabajadores del hogar en el mundo.

Es, un acontecimiento histórico en nuestras luchas, por décadas estuvimos, en la oscuridad nuestra trabajo será visible, no somos los sirvientes ni miembros de la familia, somos TRABAJAORAS Y TRABAJADORES, con los mismos derechos básicos que otros trabajadores incluyendo horas de trabajo, descanso semanal, contrato por escrito, con libertad sindical y negociación colectiva.

EL Convenio complementado por una Recomendación, denominado el Trabajo Decente para las y los Trabajadores Domésticos (2011) se aprobó por 396 votos a favor,, 16 votos en contra y 63 abstenciones y la Recomendación por 434 votos a favor,8 votos en contra y 42 abstenciones, el Numero del convenio es el 187,y la Recomendación es el 201

El resultado es de un largo proceso. En marzo de 2008 el Consejo de Administración de la OIT decidió colocar el tema en la agenda de la Conferencia. En 2010 la Conferencia realizó la primera discusión sobre el tema y acordó llevar a cabo una segunda discusión en 2011 con la finalidad de adoptar el Convenio y la Recomendación que lo acompaña.

El SINDICATO DE TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DEL HOGAR DE LA REGION LIMA - SINTTRAHOL Y NUESTRA CENTRAL CGTP, hemos participado en esta histórica decisión en hacer justicia, a las 550 mil Trabajadoras/es del hogar que existimos en nuestro PAIS, la mayoría mujeres, niñas/os, trabajadoras/es de la tercera edad, que trabajaron por años, en condiciones esclavitud que ahora ya no tiene fuerzas para seguir trabajando, muchas de ellas se encuentra enfermas sin seguridad social, por ende no tienen un pensión de jubilación, las violaciones sexuales, las muertes, de nuestras compañeras, ya no quedan impune, las acusaciones por hurto agravado hechas por los empleadores para no pagarnos nuestro beneficios sociales, nuestra ley 27986 tienen que respetar, los procesos judiciales se harán con más rapidez ya no seremos discriminadas por ser trabajadoras del hogar.

Hacemos, un llamado a los actuales congresistas elegidos, al Presidente electo por el Pueblo, Compañero Ollanta Humala, en Ratificar este Convenio para que entre en vigor para que las y los trabajadores del hogar podamos ejercer nuestra ciudadanía.

Bastara que dos Países lo ratifique, tenemos la confianza que el Perú será el primero en hacerlo, también a los medios de comunicación, a todas las organizaciones, a los sindicatos, federaciones a los ministerios, a la Defensoría del pueblo.

ATTE.

Leddy Mozombite Linares                     Delma Shuiza de Tuanama
Secretaria General                                 Secretaria de Prensa


No hay comentarios:

Publicar un comentario