MINISTRO RUDECINDO VEGA PROPUSO EL DESARROLLO DE ACUERDOS POR LA PRODUCTIVIDAD QUE CONTRIBUYAN AL CRECIMIENTO ECONOMICO DEL PAIS
http://www.mintra.gob.pe/mostrarNoticias.php?codNoticia=3569#
Anuncio que el Sector promoverá buenas prácticas laborales de las empresas
Publicado el 03/09/2011
El Ministro Trabajo y Promoción del Empleo, Rudecindo Vega Carreazo, propuso hoy que los empresarios, los trabajadores desarrollen acuerdos por la productividad que contribuyan al crecimiento económico del país.
"Si pudiéramos dar el salto para que la negociación colectiva también transite y se transforme en acuerdos por la productividad y no sólo sea un pliego reivindicatorio, sería una maravilla", aseveró durante su intervención en el programa Enfoque de los Sábados de Radio Programas del Perú, en el que participó conjuntamente con el presidente del la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Pedro Olaechea, el titular del CONFIEP, Humberto Speziani, y el Secretario General de la CGTP, Mario Huamán.
Vega Carreazo resaltó que si mejora la productividad del país habrá una mayor recaudación por parte del Estado, se cumplirán los derechos laborales de los trabajadores y los negocios de los empresarios tendrán un crecimiento importante. "Con el tema de la productividad ganamos todos", enfatizó.
Buenas Prácticas Laborales
Informó, de otro lado, que el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo publicará en su página web los nombres de las empresas que han sido multadas por incumplir las normas laborales, de forma tal que no sean contratadas por el Estado.
Señaló que el objetivo de esta medida es motivar las buenas prácticas laborales y que el Estado –siendo el gran comprador o contratante de bienes y servicios del país- sólo tome en cuenta a las empresas que cumplen con los derechos laborales de los trabajadores.
Vega Carreazo aseveró, en otro momento de su intervención, que no hay mejor instrumento de la inclusión social que darle un trabajo decente a la gente. "El trabajo es el soporte del crecimiento económico sostenido del país y es el soporte para la inclusión social de manera importante", anotó al referir que en torno a este tema hay felizmente un común acuerdo en la percepción de los gremios empresariales y de los trabajadores.
Informalidad laboral
En ese contexto, señaló que el tema de la informalidad debe abordarse de manera integral desde los aspectos laboral, tributario, financiero y administrativo.
"Tengo la impresión que el tema de la informalidad lo vemos muy desde el lado laboral. La informalidad tiene que ver con un aspecto tributario, tenemos que repensar el tema tributario en el país para no ahogar a las MYPES", afirmó.
Agregó que hay que facilitarles el acceso financiero a las MYPES para que puedan tener más recursos y sean más competitivas, además de abordar el tema administrativo en lo que respecta a las licencias y permisos que deben otorgar los municipios y regiones para su funcionamiento.
Rudecindo Vega advirtió que estas competencias están dispersas en diferentes instituciones del aparato estatal, lo cual impide que se trabaje la integralidad del tema.
"Desde el ministerio de Trabajo vamos a hacer ese esfuerzo vamos a hacer propuestas que nos convoquen, que tiendan puentes, que nos permita ver la informalidad en todas sus dimensiones y enfrentarla de esa manera", apuntó.
Al respecto, destacó la reciente incorporación de las MYPES en el Consejo Nacional del Trabajo y Promoción del Empleo y la publicación en la página web del Ministerio del Proyecto de Ley sobre el autoempleo. Refirió que autoempleo es informalidad total que alcanza a familias que trabajan sin ningún derecho laboral y que no tienen posibilidades para emprender un negocio en la mejor manera.
El ministro consideró, asimismo, que tener una mano de obra calificada es indispensable para mejorar la productividad de las empresas. En este contexto, expresó su deseo que experiencias exitosas como las de SENATI y SENCICO se extiendan a los 24 departamentos del país. "Vamos a optimizar lo que existe y lo que funciona bien", anotó.
Expresó que uno de los objetivos de su gestión es hacer una promoción del Estado con el respeto de las reglas laborales. "El Estado exige que los empresarios cumplan las leyes laborales pero el Estado no las cumple; entonces lo que queremos es que si el Estado habla, promueve y pide y pide trabajo decente entonces que el Estado dé trabajo decente para la gente", indicó.
OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL DEL MTPE
630-6000 / 630-6030 / 630-6060 anexos 6018, 6033 y 6043
No hay comentarios:
Publicar un comentario