sábado, 26 de noviembre de 2011


SINDICATO ÚNICO DE TRABAJADORES DE LA
UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA
Fundado el 06 de Julio de 1970 / Resolución Divisional N°84-DR MTPE
Afiliado a la Confederación General de Trabajadores del Perú – CGTP
Afiliado a la Federación Nacional de Trabajadores de Universidades del Perú – FENTUP

SUTUPCH PRESENTE

25 de Noviembre

DÍA DE LA NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER


Por muchos años las mujeres han sido invisibilizadas. En muchas etapas de la historia de la humanidad la mujer sólo era considerada como reproductora de la especie y encargada de las labores domésticas. Recién en el siglo pasado la mujer se ha posicionado en diferentes esferas la sociedad. Sin embargo, la lacra del maltrato y violencia contra la mujer aún se mantiene.

En 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y pudo definir que la "violencia contra la mujer" es: todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vía pública o en la vía privada.

La violencia tiene muchas formas. Unas más visibles que otras. Casi todos los días nos enteramos de casos de mujeres asesinadas o maltratadas por sus parejas, y a muchos les parece común. Si hay un DÍA DE LA NO VIOLENCIA es para frenar y cambiar esta situación.

Algunos datos de la violencia contra la mujer:
- 120 mil denuncias de violencia y maltrato a la mujer, en el año 2011.
- 64 mujeres fueron asesinadas, de 121 intentos de homicidio, en el presente año.
- 4 de cada 10 mujeres en el Perú son víctimas de violencia familiar.
- 70% de mujeres asesinadas fueron atacadas por sus parejas en otras oportunidades.
- 48.4% de los asesinatos tuvo a los celos como móvil.
- 49% de limeñas fueron agredidas por sus parejas.
- 20% de mujeres en el Perú fueron violadas de niñas.
- El 25% de las mujeres rurales fue violada “su primera vez”.
- En las zonas de emergencia (80-90), se registraron muchos casos de violación sexual contra mujeres, cometidas en las bases Militares Contrasubversivas. Esto porque la violencia sexual es parte de la estrategia de la guerra.
- La penalización y condena social del aborto en el Perú incide en el alto nivel de Mortalidad Materna, una de las más altas de la región. Al año mueren más de 1400 mujeres, pobres y de zonas marginales y rurales.
- A pesar que en el Perú el aborto terapéutico es legal, a la adolescente KL se le obligó a dar a luz a un feto anencefálico (sin cerebro).
- Existe también la violencia contra la mujer en internet: Ciberacoso, “outing”, humillaciones en la red, etc.

Estas estadísticas no mienten, la violencia contra la mujer se da de muchas formas. Y en nuestro país, son las mujeres pobres y, entre ellas, las mujeres rurales, las que día a día soportan mayor agresión.

Las mujeres trabajadoras y sindicalistas debemos tomar mayor conciencia de este problema social y de género, para así luchar contra toda forma de violencia, discriminación o exclusión en la sociedad.

Lima, 25 de noviembre

COMITÉ EJECUTIVO

No hay comentarios:

Publicar un comentario