jueves, 8 de marzo de 2012

PCP SALUDA A LAS MUJERES DEL PERU Y EL MUNDO

PCP SALUDA A LAS MUJERES DEL PERU Y EL MUNDO

 
El Partido Comunista Peruano (PCP) saluda a todas las mujeres del Perú y del mundo en el Día Internacional de la Mujer al celebrarse una vez más, este 8 de marzo de 2012 desde hace 101 años en que fuera proclamado por la Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, reunida en Copenhague, a propuesta de la socialista alemana Luise Zietz y Clara Zetkin, como una jornada de lucha por los derechos de las mujeres y en recuerdo y merecido homenaje a más de 140 jóvenes trabajadoras, la mayoría inmigrantes que murieron en el trágico Incendio en la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York. Finalmente proclamado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1977,  el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional. 
 
EL PCP valora no solo los derechos de la mujeres a la igualdad de oportunidades sino fundamentalmente su participación en las acciones de lucha que transformaron el mundo contra el colonialismo y la liberación de sus pueblos, en el movimiento sindical internacional contra el sistema de explotación capitalista y en la edificación de la sociedades socialistas. Corresponde hoy nuestro más ferviente homenaje a todas ellas en los nombres de tan honorables lideresas como Clara Zetkin, Rosa de Luxemburgo, Alejandra Kollantay, Nadiezhda Krupskaya, Angela Davis, Gladis Marín, entre las multitudes anónimas que sacrificaron hasta sus vidas por un mundo mejor y en favor de los derechos de la mujer y su participación en la vida política y económica, sin restricción o discriminación alguna.
 
En nuestro país, el PCP asume el legado histórico de las mujeres que en la lucha independentista asumieron el sacrificado camino del martirologio como Micaela Bastidas, esposa del epónimo Túpac Amaru, María Parado de Bellido y las compañeras que al lado de sus esposos lucharon denodadamente contra el invasor chileno en la "Guerra del Pacífico" organizando y apoyando la resistencia. Asimismo, el PCP, se enorgullece de contar en sus filas a tan reconocidas mujeres que desafiando las prisiones, los destierros, las torturas de las dictaduras levantaron en el alto su compromiso militante por los ideales del socialismo como Ana Chiappe, esposa de José Carlos Mariátegui, Blanca y Alicia del Prado, Carmen Sacco, Adela Montesinos, Teofila Alvirena, Maximina Argote, Violeta Carnero de Valcárcel, Crista Rubila, Verónica Pérez, entre otras luchadoras dignas de nuestra mención, algunas sacrificadas por la insanía  de dictaduras civiles o militares; otras por el senderismo terrorista y el terrorismo de Estado a través de sus bandas paramilitares, particularmente del grupo Colina gestado en la dictadura fujimorista y montesinita.
 
El PCP hace un llamado a todas las mujeres del país a defender el derecho al trabajo digno y a terminar con "regímenes laborales excepcionales" como en la agroindustria de exportación, como  en el sector textil-confecciones, en las pymes, de los CAS en el sector público y luchar por la protección del Estado para las mujeres  trabajadoras por cuenta propia y a las campesinas a ser atendidas en sus reclamaciones en su derecho a la salud, a la educación y al medio ambiente sano con respeto a la propiedad de las comunidades campesinas y amazónicas.
 
Un sincero saludo y reconocimiento a todas las mujeres luchadoras de los diferentes sectores sociales, estudiantes;  del conocimiento, el arte y la cultura en nuestra patria.
 
Corresponde en la hora actual la más amplia unidad de las fuerzas progresistas, nacionalistas y de izquierda, hombres y mujeres y construir la fuerza política y social capaz de llevar adelante las transformaciones que los trabajadores y el pueblo exigieron con su voto de confianza al Presidente Ollanta Humala y no caer en la decepción de los espectadores, sino a seguir combatiendo por los cambios aislando a la derecha cavernaria y a las transnacionales capitalistas que pretenden gobernar nuestro país sin que nadie los haya elegido.
 
¡VIVA LA LUCHA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES!
¡VIVA LA LUCHA DE LAS MUJERES PERUANAS!
¡NI UN PASO ATRÁS POR LOS CAMBIOS QUE EL PERU REQUIERE!
 
Lima, 7 de marzo 2012
COMISION POLITICA
PARTIDO COMUNISTA PERUANO - PCP
 
www.pcperuano.com

1 comentario:

  1. Es increíble que mencionen a éstas mujeres y olviden de mencionar a nuestras heroínas limenas que están enterradas en la Cripta de los Héroes en el Cementerio General de Huacho. Fueron muchas las mujeres que junto a hombres campiñeros e incluso niños, cayeron bajo las balas de la policía a cargo de los terratenientes. Las mujeres, Heroínas de la Patria luchaban por la obtención de las 8 horas laborales y la mejora de las condiciones de trabajo: en esa época los terratenientes servíanles la comida a los campiñeros en las mismísimas lampas de trabajar la tierra. ¿Cómo las pueden Ustedes olvidar este día y el día 1ro de Mayo? Lean lo escrito al respecto por el Historiador Julio Solorzano, recién galardonado por el Congreso.
    http://huacho.info/2011/05/20/de-1901-a-1980-los-diputados-por-huacho/
    Mujeres de la Sociedad de Resistencia de Huacho:

    El 14 de junio de 1917 la ciudad de Huacho amaneció con sus calles completamente paralizada, existía mucha tensión y preocupación por la soledad existente.
    En horas de la mañana llegan a Huacho el prefecto de Lima señor Edgardo Arenas acompañado de su secretario señor Oscar Baca Carranza y su ayudante don Pedro Lozada, con un contingente de 80 gendarmes al que se le unieron 150 uniformados mas haciendo un total de 230 militares, que se acantonaron en la ciudad de Huacho.
    No había visos de solución a los problemas que generaba esta huelga, los manifestante al enterarse de la presencia del coronel Edgardo Arenas prefecto de Lima y de los militares fuertemente armados decidieron tener una entrevista con la mencionada autoridad, siendo las protagonistas de esta manifestación las mujeres de la sociedad de resistencias de Chonta, San Lorenzo, Tomaycalla, Luriama, Santa María, Amay, Tambo Blanco y Hualmay pidiendo a las autoridades su intervención y buenos oficios para dar por terminado la huelga lo mas pronto posible.

    Marcha Pacifica de las Mujeres de la Sociedad de Resistencia de Huacho:

    Ante la negativa de los hacendados por dar solución a los problemas de los jornaleros, las mujeres agrupadas en la sociedad de resistencia de Huacho, marchan en señal de protesta valientemente por las calles de nuestra ciudad, desde la campiña llegaba un contingente de mujeres valientes y decididas a ser escuchadas por las autoridades la señorita Juana Grados La Rosa del barrio de Santa Maria, portando el estandarte junto a Irene Salvador Grados quien lideraba el movimiento feminista de Tomaycalla, cuando se encontraban a la altura de las calles “Cocharcas” y “Malambo” (Mariscal Castilla y 28 de Julio) son interceptadas por los gendarmes produciéndose un enfrentamiento entre ambos grupos. Los gendarmes al no poder resistir la arremetida de las mujeres, por órdenes del del coronel Edgardo Arenas prefecto de Lima rastrillan sus armas de reglamento y empiezan a disparar contra las indefensas mujeres originándose un combate desigual por espacio de 15 minutos aproximadamente.

    Muerte de Irene Salvador Grados de Lino:

    En este fatal enfrentamiento murieron heroicamente Irene Salvador de Lino, nacida en el barrio de Tomaycalla y Manuela Díaz Chaflojo, nacida en el barrio del Molino.
    Hubieron muchos heridos más, luego de este brutal suceso realizado por los gendarmes el sepelio de las víctimas se realizaron en condiciones difíciles, llegándose al colmo de los extremos de no permitir el velatorio ni el acompañamiento de los familiares hacia el cementerio general de Huacho.
    Durante el enfrentamiento del 14 de junio de 1917 también fallecieron: Filiberto Cherrepano Chaquilano, Ceferino Ramírez Conde, Manuel Lino Morales y Anselmo Mendoza.

    Publicado por Julio Solorzano Murga

    Etiquetas: HUACHO EN LA HISTORIA

    ResponderEliminar