miércoles, 2 de mayo de 2012

MULTITUDINARIO ACTO POLÍTICO CULTURAL POR EL DÍA DE LOS TRABAJADORES (AS)



CONFEDERACION GENERAL DE
TRABAJADORES DEL PERU CGTP
Web: www.cgtp.org.pe / www.cgtp-peru.blogspot.com
E-mail: cgtp@cgtp.org.pe
Plaza 2 de Mayo Nº 4 Lima 1. / Telefax: 4242357

NOTA DE PRENSA

==================================
EN MULTITUDINARIO ACTO POR EL DÍA DE LOS TRABAJADORES (AS):
 CGTP ANUNCIÓ  LA REALIZACIÓN DE UNA JORNADA NACIONAL DE LUCHA EN JULIO CON LA FINALIDAD DE EXIGIR QUE SE CONCRETE LA GRAN TRANSFORMACIÓN QUE OFRECIÓ EL PRESIDENTE, OLLANTA HUMALA
==================================

MARIO HUAMÁN MANIFESTÓ QUE SE VIENE PROMOVIENDO UNA ALTERNATIVA POLÍTICA PARA DEFENDER LOS CAMBIOS POR EL QUE VOTARON LA MAYORÍA DE PERUANOS Y PERUANAS.

ASIMISMO,  EXPRESÓ LA NECESIDAD DE UN NUEVO PACTO SOCIAL Y UNA NUEVA CONSTITUCIÓN

El Secretario General de la CGTP, Mario Huamán, anunció la realización de una Jornada Nacional de Lucha, actividad que se realizaría en julio con la finalidad de exigir que se concrete la gran transformación que ofreció el Presidente, Ollanta Humala, durante la campaña electoral. “Demandaremos que esta transformación se exprese en la construcción de un modelo de desarrollo inclusivo y con políticas distributivas, con aumentos de sueldos, salarios, pensiones y generación de trabajo digno” precisó ante las miles de personas que se congregaron en la Plaza 2 de Mayo para participar en el Acto Político Cultural por el Día de los Trabajadores.

Asimismo, Huamán reafirmó el compromiso del movimiento sindical de defender los cambios por el que votaron  la inmensa mayoría de los peruanos y manifestó que se viene forjando una alternativa política que recogerá las aspiraciones de nuestro pueblo y enrumbe al país por el camino de la verdadera transformación y el progreso social.

En su alocución el dirigente recordó que el  ascenso al gobierno por parte del Presidente Humala se debió al respaldo decisivo que recibió del pueblo, además de reconocer que se han atendido algunas reivindicaciones como  el incremento del salario mínimo, la promulgación de la ley y el reglamento de salud y seguridad en el trabajo, el arbitraje potestativo y la recuperación del Gas de Camisea para que se masifique el gas y abarate el consumo de energía por parte de la población.

Agregó que, sin embargo, el gobierno mantiene el modelo neoliberal, basado en el modelo primario exportador  que no genera desarrollo, lo que se verifica con la vigencia de la  nefasta legislación fujimorista; el entrampamiento de la Ley del Trabajo, el mantenimiento de los regímenes especiales que recortan derechos fundamentales (agroindustria, textiles, mypes y la services). “A esto se suman, la hostilización y despido de trabajadores por ejercer la libertad sindical; la voracidad de las empresas mineras y petroleras, como ocurre en Cajamarca con el Proyecto Conga, la criminalización de la protesta y el incremento de los precios de los productos alimenticios y la gasolina” acotó.

Arguyó que esta lucha por los derechos sociales y laborales se realiza teniendo como contexto la crisis financiera mundial que amenaza con precarizar aún más las condiciones de trabajo, afectando no sólo a los trabajadores sino a toda la sociedad en su conjunto como a los jóvenes, mujeres, pueblos originarios, excluidos, etc, quienes se levantan por igualdad de oportunidades, contra la violencia y la defensa de los recursos naturales y el medio ambiente.

Expresó la solidaridad de la CGTP con las luchas de los trabajadores y trabajadoras peruanos, tanto a nivel privado, y con los pueblos y sus organizaciones en todo el mundo principalmente de Grecia, España, Portugal, Italia.

Rindió homenaje a los mártires de Chicago y a los luchadores peruanos como Manuel y Delfín Lévano, Nicolás Gutarra, Adalberto Fonken y Julio Portocarrero, Irene Salvador, Manuela Chaflaje, Gamaniel Blanco, Simón Herrera Farfán, Emiliano Huamantica, Pedro Huilca, Isidoro Gamarra, Horacio Zevallos, Saúl Cantoral y, muchos otros insignes cegetepistas que ofrendaron su vida por la causa de los trabajadores.

Concluyó su participación reafirmando la independencia política de la CGTP, el compromiso con el cambio y la defensa consecuente de los derechos de los trabajadores y de todo el pueblo peruano, considerando fundamental, promover un nuevo pacto social a través de una nueva constitución, objetivo que forma parte de las propuestas de la central.

Participaron también como expositores, Julio César Bazán de la CUT-Perú; Eduardo Zegarra, Teniente Alcalde de la Municipalidad de Lima; Manuel Castillo de la Coordinadora Política Social y los dos representantes de los movimientos de niños y adolescentes trabajadores.

MULTITUDINARIO ACTO POLÍTICO CULTURAL

Desde tempranas horas miles de trabajadores y trabajadoras se concentraron en la Plaza San Martín desde donde se realizó una movilización y pasacalle rumbo a la Plaza 2 de mayo, donde se realizo el acto central.

Entre las delegaciones concurrentes destacaron CUT-Perú, Construcción Civil, Municipales, Coordes CGTP, SUTEP (profesores), SINTTRAHOL, (trabajadoras del hogar), Sindicato del Congreso de la República, Zeta Gas, Banco Azteca, Telefónicos, organizaciones juveniles, de niños, organizaciones populares, partidos políticos, etc.

SOBRE EL INCREMENTO DEL SALARIO MÍNIMO

Huamán considero positivo el aumento en su segundo tramo de la Remuneración Mínima Vital anunciado por el Presidente, Ollanta Humala, con motivo del Día de los Trabajadores y esperaba que dicho incremento se haga de manera inmediata, debido a que beneficiará a dos millones de peruanos y peruanas.

Agradecemos su difusión

Mayor información al teléfono: 4242357 / 990482245 / RPM: *168538

DEPARTAMENTO DE PRENSA Y COMUNICACIONES DE LA CGTP

Lima,  1 de Mayo de 2012
NP-CGTP-073

No hay comentarios:

Publicar un comentario