lunes, 9 de julio de 2012

PCP-CAJAMARCA: PRONUNCIAMIENTO.


COMITÉ REGIONAL DE CAJAMARCA


PRONUNCIAMIENTO A LA COMUNIDAD REGIONAL, NACIONAL e INTERNACIONAL


Frente a la masacre y asesinato consiguiente de que han sido objeto los indefenso ciudadanos de las provincias de Celendín y Hualgayoc por parte de las hordas criminales del Presidente Ollanta Humala y de su Primer Ministro Oscar Valdez el martes 4 de julio que ha dejado un saldo lamentable 5 muertos, 30 heridos y 20 detenidos y la consiguiente declaratoria de emergencia para las provincias de Cajamarca, Celendín y Hualgayoc; el Comité Ejecutivo Regional del Partido Comunista Peruano se dirige a la opinión pública Regional, Nacional e internacional, para manifestar lo siguiente:

1. Los hechos de violencia que se vienen dando en la Región de Cajamarca tienen su origen en aspectos de corrupción generado por la transnacional Yanacocha que sin la debida licencia social y sin el menor respeto al pueblo cajamarquino inició trabajos de exploración en el sector denominado CONGA, donde pretenden destruir 4 lagunas, muchos bofedales y puquios naturales.

2. El Presidente Ollanta Humala en su campaña electoral ofreció al pueblo cajamarquino la revisión de la concesión minera a Yanacocha. Preguntó a la multitud: "si qué querían agua u oro", la respuesta fue AGUA. Por eso, cuando hoy el Presidente dice Conga va, incumpliendo un compromiso moral y de principio, el pueblo no lo tolera y le exige cumplimiento de sus promesas de campaña. Ollanta conoce el inmenso daño que la explotación aurífera a tajo abierto causa al MEDIO AMBIENTE, pero más que eso, conoce que la minera Yanacocha incumplió todos sus compromisos suscritos anteriormente con el pueblo cajamarquino.

3. A pesar de todo ello, el Presidente Ollanta Humala el 2 de julio reiteró a la prensa de Lima que la función del gobierno era cumplir los compromisos firmados con las multilaterales, para ello tenía que hacer respetar el Estado de Derecho en el país y, que, habiéndose iniciado los trabajos de construcción de la primera represa en Conga, amenazó que "quienes interrumpan su construcción, tendrán que asumir las consecuencias". La lectura era clarísima. Siendo esta la contradicción principal del momento, la solución para Valdez y Ollanta era asesinar a los oponentes.

4. Los asesinatos y el encarcelamiento del Alcalde de Espinar, la militarización de Cajamarca, los asesinatos en Celendín y Bambamarca, la suspensión de las garantías constitucionales, la persecución, enjuiciamiento, encarcelamiento; la orden de masacrar y matar a los líderes y a la población indefensa que reclama DERECHO A LA VIDA , demuestra que hemos entrado a un nuevo tipo de gobierno, a una DICTADURA MILITAR encubierta de civil.

5. Por las hechos precedentes y, considerando que toda causa tiene un efecto, responsabilizamos de los 5 muertos, 30 heridos y de los 20 detenidos al Presidente Ollanta y a su Ministro Oscar Valdez, por haber instaurado en el Perú una política dictatorial, represiva, sanguinaria, asesina y antinacional. Asimismo, responsabilizamos de todo lo que en adelante pudiera ocurrirle a los ciudadanos inmersos en la controversia, principalmente al inefable Primer Ministro Oscar Valdez que debe renunciar al cargo y ser denunciado penalmente por ser responsable de lo acontecido. De la misma manera, condenamos la criminal masacre y detención del padre Marco Arana Zegarra a quien el Partido Comunista le expresa su solidaridad.

6. Responsabilizamos también a los mercenarios y azuzadores de Yanacocha agrupados en el llamado "Colectivo Cajamarca" que hoy salen a los medios de comunicación a lavarse las manos, olvidando que son ellos los que han pedido a gritos a Oscar Valdez, "poner orden"; en tal razón, ellos son los extremistas, los azuzadores del crimen. ¿Cómo pueden pedir paz, aquellos que tienen las manos manchadas de sangre?.

En la misma línea ubicamos a la minera Yanacocha, al Gobernador Regional y a algunos fariseos de la televisión y la radio. La historia los tiene ya registrados.

POR TODO LO ANTES EXPUESTO:


a)·Exigimos la DESTITUCÍÓN inmediata del Ministro Oscar Valdez, como del Ministro del Interior; así mismo, pedimos la anulación del Proyecto minero Conga, porque contraría la existencia de la vida.

b) Exigimos también el inmediato levantamiento del estado de emergencia, el retiro de las FF.PP y del ejército, porque su presencia atenta contra el normal desarrollo de las actividades económicas, sociales y educativas en la Región Cajamarca. Los escolares no asisten a clases por temor a ser alcanzados por las balas, perdigones y bombas lacrimógenas que lanza la Policía.

c) Expresamos nuestra solidaridad con los familiares de los asesinados, heridos, detenidos, dentro de ellos MARCO ARANA ZEGARRA, masacrado y detenido por la policía; en tal contexto, el Partido Comunista Peruano de Cajamarca, exige la inmediata liberación de todos los detenidos, el corte del juicio contra Grimaldo Cerna Malaver, Carmela Sifuentes, César Tafur, César Aparicio, dirigentes y militantes del PCP, así mismo de más de 50 líderes políticos y sociales de otras organizaciones, todos acusados de causar disturbios en la vía pública.

d) En razón de que el pueblo cajamarquino, defendiendo su sistema hídrico, ha puesto en la agenda nacional el debate acerca de la crisis que confronta las leyes de concesión minera en el Perú, llamamos al Gobierno Central que lidera el Presidente Ollanta y al Presidente Regional de Cajamarca hacer el máximo esfuerzo para distender actitudes, dejar atrás la intolerancia, la soberbia, la dictadura y dar pase a la búsqueda de un diálogo franco, serio, transparente que permita corregir de una vez por todas no sólo el problema de CONGA en Cajamarca, sino todos los problemas que están pendientes de solución en todo el Perú.

e) Finalmente, el Partido Comunista Peruano deja sentada su preocupación por las actitudes sectarias, beligerante, oportunistas, aventureras e infantiles de algunas personas dentro del movimiento social que con su forma de actuar distorsionan la real lucha reivindicativa del pueblo cajamarquino, buscando seguramente réditos personales o de grupo. A ellos fraternalmente les manifestamos que los salvadores individuales ya han muerto, por lo que deberían empezar a trabajar por la forja de una única unidad política a partir del movimiento sindical y popular que realice realmente los cambios estructurales que el pueblo peruano espera.

Cajamarca, 4 de julio del 2012.

COMITÉ EJECUTIVO REGIONAL DEL PCP CAJAMARCA

No hay comentarios:

Publicar un comentario