jueves, 20 de diciembre de 2012

[FNTTP] Poder Judicial ordena reposición de 129 despedidos/as en Corporación TEXPOP.



Federación Nacional de Trabajadores Textiles del Perú
FNTTP 
Afiliada a la CGTP y IndustriALL Global Union 

PODER JUDICIAL ORDENA REPOSICION DE 129 DESPEDIDOS/AS DE  CORPORACION TEXPOP

Bien dicen que la justicia tarda pero llega; más de tres largos años tuvieron que esperar los 129 trabajadores/as de la empresa CORPORACION TEXPOP de propiedad de José Lolas Miani para que el poder judicial ordenara su reincorporación al centro de trabajo. Efectivamente, la Primera Sala Especializada en lo Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima (CSJL) resolvió la reposición de los 129 trabajadores/as afectados por el despido por cuanto considera que TEXPOP vulneró el derecho constitucional a la sindicación, según manifestó Gerardo Olórtegui Sifuentes, Secretario de Defensa de la Federación Nacional de Trabajadores Textiles del Perú (FNTTP), la parte demandante en este proceso de Acción de Amparo.

Según se precisa en la resolución judicial “…..hubo vulneración  por parte de la empresa demandada al derecho a la sindicación a los actores, produciéndose el despido como consecuencia  del ejercicio de este derecho constitucional. Es decir existe una relación de causa-efecto (nexo causal) entre el acto de sindicalización y el despido”. Más adelante, la página 11 de dicha resolución de la CSJL dice: “Se concluye que el despido de los 127 trabajadores, respondió al hecho de haberse sindicalizado, vulnerándose el artículo 23 de la Constitución que prohíbe limitar el ejercicio de los derechos constitucionales y el artículo 28 del mismo cuerpo normativo que  garantiza los derechos de sindicación, negociación colectiva, huelga y libertad sindical”. 

Para el dirigente de la FNTTP dicha sentencia judicial es contundente en sus considerandos y le da la razón a los 129 trabajadores/as de la Corporación TEX POP así como a los dirigentes del sindicato Orlando Vega y Oscar Tanta que también fueron cesados. “Esperamos que el empresario José Lolas cumpla con el mandato judicial y proceda a reincorporar a sus originales puestos de trabajo a los 129 compañeros/as; rechazamos cualquier intentona legaloide de la empresa que busque dilatar la ejecución de esta sentencia”. 

Olórtegui Sifuentes recordó que sobre este mismo caso el Cuarto Juzgado Constitucional de Lima en sentencia emitida el 27 de julio del 2011 consideró inconstitucional el Régimen Laboral de Exportación (DL 22342) al señalar que el acontecimiento histórico justificador de la necesidad del Régimen Laboral de Exportación (como era el incentivar el surgimiento de una industria incipiente) dejó de tener vigencia histórica actual.  “Prácticamente coincidimos con los argumentos de dicha sentencia judicial que precisa que la industria textil es un sector consolidado ya no incipiente además de generar una relación laboral precaria; es decir en la industria textil y confecciones no se dan las condiciones que justificarían una ley especial como el DL 22442”. 

Finalmente,  el dirigente textil reiteró su invocación a la Comisión de Trabajo del Congreso a fin de que debata y apruebe a la mayor brevedad el proyecto de ley 761-2011-TR que propone la derogatoria del régimen laboral de exportación contenidos en  los Art. 32, 33, y 34 del DL 22342.de la cual han hecho uso y abuso las empresas exportadoras del sector textil y confecciones. El sonado caso del despido masivo en CORPORACIO TEX POP adquiere relevancia precisamente porque pone en tela de juicio la permanencia del injusto y abusivo régimen laboral de exportación. 

Mayor información: 

Gerardo Olórtegui Sifuentes,
defensatextil@gmail.com
Sec. Defensa - FNTTP 
Cel, 998470874

No hay comentarios:

Publicar un comentario