jueves, 17 de enero de 2013

[SUTUPCH] MINISTERIO DE TRABAJO IMPONE MULTA A UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA POR INCUMPLIMIENTO DE LEY SOBRE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO.

SINDICATO ÚNICO DE TRABAJADORES DE LA
UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA

COMUNICADO PÚBLICO

MINISTERIO DE TRABAJO IMPONE MULTA A UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA POR INCUMPLIMIENTO DE LEY SOBRE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Y NO INSTALAR COMITÉ PARITARIO

INFRACCIÓN COMETIDA ES CALIFICADA DE FALTA GRAVE

SUTUPCH EXIGE A LAS AUTORIDADES UNIVERSITARIAS RECONOCER A LOS REPRESENTANTES ELECTOS DE LOS TRABAJADORES E INVESTIGAR ESTOS HECHOS PARA IDENTIFICAR A LOS FUNCIONARIOS RESPONSABLES Y SANCIONARLOS

Mediante Acta de Infracción N⁰ 3223-2012 el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo ha sancionado a la Universidad Peruana Cayetano Heredia imponiéndole una multa de S/. 17,739.00 (Diecisiete Mil Setecientos Treinta y Nueve y 00/100 Nuevos Soles) por no cumplir con instalar y constituir el Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo, tal como se dispone en la Ley N⁰ 29783 y su Reglamento D.S. N⁰ 005-2012, sobre Seguridad y Salud en el Trabajo.

Es lamentable constatar la indiferencia de algunos funcionarios en nuestra universidad que, haciendo caso omiso a las recomendaciones de los inspectores del Ministerio de Trabajo, desconocen sin justificación a los representantes electos de los trabajadores ante el Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo, y nos han llevado a todos y todas los miembros de esta casa de estudios a una situación lamentable de ser sancionados con una infracción calificada de GRAVE.

Es importante resaltar que se ha demostrado el esfuerzo de nuestra organización sindical SUTUPCH, quienes hemos cumplido con nuestra responsabilidad de elegir a los representantes de los trabajadores y trabajadoras ante el Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo, tal como ha sido acreditado por los representantes del Ministerio de Trabajo en el Acta de Infracción.

Ante ello nos preguntamos: ¿QUIÉNES SE PERJUDICAN CON ESTA ACCIÓN DE INCUMPLIMIENTO? Indudablemente los directos perjudicados somos todos los miembros de la comunidad herediana, primero porque no contamos aún con un SISTEMA DE GESTIÓN PARA LA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES EN EL TRABAJO, y segundo nos preocupa que esta significativa multa la tendremos que pagar todos, porque esta universidad no tiene dueños ni accionistas que paguen de su bolsillo, por el contrario HABRÁ MENOS EFECTIVO para invertir en infraestructura, equipos de enseñanza para los estudiantes y mejora de sueldos para trabajadores y trabajadoras docentes y no docentes.

Ante estos lamentables hechos, el SUTUPCH exige a las autoridades heredianas lo siguiente:

1. INSTALACIÓN inmediata del Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo con los representantes designados por la autoridad universitaria y los representantes electos de los trabajadores, demostrando así que la prioridad es la vida y la salud de las personas que transitamos en esta casa superior de estudios y no intereses mezquinos de algunos malos funcionarios.

2. INVESTIGACIÓN pronta y exhaustiva para sancionar a los funcionarios responsables con la destitución y que estos funcionarios paguen la multa que ha dispuesto el Ministerio de Trabajo.

Lima, 14 de enero de 2013

COMITÉ EJECUTIVO DEL SUTUPCH

No hay comentarios:

Publicar un comentario