miércoles, 25 de mayo de 2011

*[Opinión JChG] PROPUESTAS PARA UNA OFENSIVA CIUDADANA Y MEDIÁTICA CON EL FIN DE EVITAR QUE LOS GRANDES MEDIOS DECIDAN NUESTRO VOTO - REPLICALO

PROPUESTAS PARA UNA OFENSIVA CIUDADANA Y MEDIÁTICA CON EL FIN DE EVITAR QUE LOS GRANDES MEDIOS DECIDAN NUESTRO VOTO

Por: José Chahua Gonzales (*)

 

Estando a pocos días de celebrarse la segunda vuelta electoral y luego de que la ciudadanía ha soportado el brutal asedio mediático de la denominada ¨Gran Prensa¨ que desde hace más de cuatro semanas pretende imponernos con violencia a la candidata de la dictadura fujimontesinista, se hace necesario proponer medidas para pasar de la resistencia a la ofensiva, con la finalidad de asegurar el triunfo de las propuestas de cambio, enarboladas por Ollanta Humala.

 

Debemos tener en cuenta que los periódicos, radios, televisión, internet no han logrado imponer su decisión y a pesar de que ciertas encuestas pretenden crear un contexto de resignación (las mismas que maquillaron el triunfo del recluso Fujimori en el 2000 y cuyos dueños hoy afrontan procesos judiciales por este motivo) el respaldo a Gana Perú se mantiene intacto y con tendencia a aumentar. Las encuestadoras más serias anuncian un empate técnico, realidad que demuestra nuestra resistencia a la mentira, la manipulación y el fraude mediático.

 

Por esta razón, ahora nos toca el turno a los ciudadanos de emprender la ofensiva y contrarrestar con nuestros instrumentos de difusión (que individualmente podrán ser poco impactantes pero colectivamente pueden ser una fuerza imparable), la grosera campaña de desinformación promovida por la Gran Prensa. Esta ofensiva ciudadana y mediática tiene que empoderar el mensaje de cambio propugnado por el candidato de Gana Perú, Ollanta Humala y recordar que la otra candidatura significa el retorno de Barrios Altos, La Cantuta, el asesinato de Pedro Huilca, etc.

 

Para enfrentar a los Grandes Medios, en los próximos días podemos hacer lo siguiente:

 

1.    Participar en la Movilización convocada para el 26 de Mayo denominada "Con Esperanza y Dignidad, Fujimori Nunca Más". Esta actividad se inicia a las 2 de la tarde en la Plaza 2 de Mayo y se dirigirá al Monumento "El Ojo que Llora". EN CASO no puedas concurrir realiza algún acto simbólico en tu zona, como elaborar un periódico mural o prender una vela en un lugar visible de tu casa con un lema que exprese tu rechazo a la dictadura. SI CONCURRES no te olvides llevar tu pancarta y recrear con fotos y mensajes las redes sociales para que tus amigos y amigas conozcan que el país se esta movilizando en defensa de la democracia y por el cambio.

 

2.    Si posees una cuenta de correo, blog, web site, o participas en las redes sociales (facebook, twitter, etc), urge asumir la responsabilidad de difundir a tus contactos dos ideas claves para enfrentar a los medios y evitar que te impongan el voto. La primera que las PROPUESTAS DE CAMBIO provienen de Gana Perú y su candidato Ollanta Humala. La segunda idea es que se debe recordar a tus destinatarios los crímenes provocados por los Fujimori, como La Cantuta, Barrios Altos, Pedro Huilca, etc.

 

3.    Utiliza los mensajes de texto de los celulares o del internet para mantener la difusión del apoyo a las propuestas de cambio con ideas cortas y precisas como: POR UN VERDADERO CAMBIO SIN CORRUPCIÓN Y ASESINATOS. VOTA POR OLLANTA; POR UN PAÍS DIGNO Y CON DERECHOS HUMANOS PARA TODOS. VOTA POR OLLANTA, etc.

 

4.    Propagandizar el respaldo a Humala en lugares visibles, como en la ventana de las casas, carros, etc. Si es posible sacar copias a volantes o comentarios efectuarlo y entregar a los conocidos y no conocidos.

 

5.    Promover el boicot a los medios fujimoristas, no viéndolos, ni escuchándolos y tampoco comprándolos.

 

6.    Usar la rumorología. Generar opiniones en nuestros espacios de reunión respaldando las propuestas de Humala e informando de los crímenes de los Fuimori. Asimismo, propiciar la remisión de ideas favorables al cambio en el transporte público y en los lugares de alta concentración de personas.

 

7.    Llenar las estafetas virtuales de los medios de comunicación nacionales e internacionales con el apoyo a Ollanta Humala. Remitir cartas a las organizaciones periodísticas denunciando el grosero comportamiento de la "Gran Prensa" en el Perú.

 

8.    Las personas o instituciones que tienen un posicionamiento en los medios deben usar sus redes para reiterar y masificar su posición de respaldo a Gana Perú y denunciar lo que significa la propuesta de la dictadura.

 

En estas elecciones se juega más que una decisión de elegir a un Presidente, se compromete el presente y futuro de las familias peruanas que en los últimos veinte años siguen esperando que el crecimiento económico les llegue no como palabras sino con hechos, como aumento de salarios y pensiones, trabajo con derechos plenos, servicios públicos y privados de calidad, participación política, derecho a invertir, etc.

 

Si se mantiene el continuismo económico, nuestros derechos se mantendrán desplazados por los intereses de las grandes empresas, los grupos políticos y los poderes fácticos, únicos beneficiarios de un modelo que no genera riqueza para todos y que excluye a las grandes mayorías. Esta realidad se ha profundizado con el gobierno saliente, tan pobre en decisiones soberanas y en creatividad gubernamental que terminó siendo sólo un guardián del modelo.

 

Por este motivo, la opción del cambio representada por Ollanta Humala es una oportunidad que nunca tuvimos en veinte años, de recuperar todo lo arrebatado y avanzar hacia la construcción de una sociedad con equidad y oportunidades para todos y todas.

 

Estas propuestas están encaminadas a promover la participación política de las mayorías, dejando de lado la pasividad y la espera. Nuestra acción determinará el triunfo del cambio. Defiende tu voto.

 

(*) Maestría en Ciencia Política y Gobierno

Blog: http://blog.pucp.edu.pe/blog/politicaymas

No hay comentarios:

Publicar un comentario