martes, 15 de diciembre de 2009

Presidente Uruguayo: "SEAN FIELES AL DESTINO Y A LOS IDEALES DE LOS TRABAJADORES"

El Pepe Mujica en el cierre de la Cumbre Sindical
"SEAN FIELES AL DESTINO Y A LOS IDEALES DE LOS TRABAJADORES"
por Mariano Vazquez


La Casa Sindical del PIT-CNT se transformó en un bullicio con la llegada del Presidente electo de Uruguay, José Mujica, y en algarabía con un discurso cargado de sabiduría popular en la que instó a los trabajadores latinoamericanos a luchar "con todo el calor de las causas nobles. Renieguen, puteen, pero no odien, no cultiven el odio, sino el amor, el abrazo, el porvenir, el mañana”. Incluye video del discurso.
Jose "Pepe" Mujica en la Cumbre Sindicalhttp://www.agenciacta.org.ar/IMG/flv/Mujica.flv

En un encuentro de altísimo contenido político, la IX Cumbre Sindical del Cono Sur, que sesionó hoy en la sede de la central uruguaya (PIT-CNT), bajo la consigna de ”fortalecer la integración con distribución de la riqueza por más derechos y más empleos”, tuvo su punto de más alta emotividad cuando el flamante presidente electo de Uruguay José "Pepe" Mujica habló para más 450 delegados sindicales de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, y Paraguay, reunidos en Montevideo.

En el estrado fue recibido por el secretario general de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS), Adolfo Aguirre, y por los coordinadores nacionales de la central anfitriona.

A las 18.51 hora uruguaya (una hora menos en la Argentina) Mujica pidió disculpas por la demora y explicó el motivo: "tuve que pasar a ver a un compañero de toda la vida" en un hospital cercano.

Arrancó fuerte, a su estilo y arrancando las primeras risas y aplausos de un auditorio feliz: ”Estamos viviendo una coyuntura irreal. Hasta la derecha nos quiere”, dijo.

”Sé que tendremos que decir como aquel poeta: estas que hoy son pompas en la noche serán lástima vana, porque tú también, pueblo trabajador, dentro de un año me pedirás aumento y me relajarás todo. Porque es tu deber”, señaló y el "Olé, olé, olé Pepe, Pepe", no se hizo esperar.

Mujica exclamó: "El destino está a la vuelta de la esquina, está por todas partes, sean fieles al destino de los trabajadores y a los ideales de los trabajadores, que es una forma de practicar la vida"

No fue condescendiente y subrayó: "las masas de nuestro continente no sienten el valor que tiene juntarnos. Nunca verás manifestaciones, ni verás un piquete por la unidad de los pueblos latinoamericanos. Este no ha sido un tema central de los trabajadores o de los partidos progresistas. Tenemos una deuda de formación, de educación y de lucha con nuestro propio pueblo".

En ese sentido, exhortó a impulsar una verdadera integración de los pueblos: ”Ha habido muchos intentos frustrados". Y agregó que el Mercosur "tiene hasta una palabra pecaminosa del mercado, una esencia comercial, de cuánto te vendo y cuánto me vendés”.

Demandó Mujica una integración que priorice lo social y cultural; repudió "las culturas compartimentadas"; y criticó que "las universidades no pueden juntar la inteligencia porque parece que fuera pecado".

"La liberación es de acá" machacó al tiempo que con la mano izquierda se tocaba la cabeza varias veces.

El Pepe dio un "¡salud!" para la victoria electoral de Evo Morales en Bolivia. ”Salud a la patria indígena que hemos tenido aplastada en este continente. Salud porque es una cara de América".

Para el futuro presidente ”ahora tenemos que pelear sensatamente contra la pobreza y la miseria. Por la dignidad, rescatar una cultura, no abdicamos del sentido más profundo de seguir soñando con un mundo que nosotros no veremos pero queremos contribuir a crear las condiciones. Que lo mío y lo tuyo no nos divorcie y nos separe”.

Mujica dijo ya sobre el final: "No estamos en este mundo para engordar si no para gastar un pedazo de nuestra vida".

Y se fue nomás el Pepe, con su humildad a cuestas, con su jovialidad y tal como entró por el medio del auditorio del PIT-CNT, palmeado por cientos de compañeros felices de verlo y escucharlo.

Fuente:
http://www.agenciacta.org.ar/article12924.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario