domingo, 20 de diciembre de 2009

SITRAMUN-SMP DEMANDA DIALOGO CON RESULTADOS


SUTRAMUN – SMP
SINDICATO UNITARIO DE TRABAJADORES
MUNICIPALES DE SAN MARTIN DE PORRES
----------------------------------------------------------

DEMANDAMOS DIALOGO CON RESULTADOS

Expresamos a todos las compañeras y compañeros trabajadores nuestro saludo clasista con motivo de las fiestas de fin de año, la Navidad y el advenimiento del año nuevo Que todo sea parabienes en el seno de la familia, la salud y en las labores cotidianas. Que la voluntad de unidad se consolide y cada vez avance el frente único que debe articularnos a obreros, empleados y cesantes en una sola plataforma y acciones conjuntas frente a problemas generales que a todos nos afecta.

En forma especial queremos reconocer el respaldo masivo de los trabajadores en el acto de la inauguración de la oficina administrativa del SUTRAMUN.

NIVELACION DE SUELDOS Y GRATIFICACIONES

Al término del año y luego que asumiera sus funciones la nueva Junta Directiva podemos decir que la voluntad manifiesta del Sr. Alcalde, ratificada públicamente con motivo del día del trabajador municipal respecto a dar atención a los problemas laborales mediante el diálogo fructífero propuesto por el SUTRAMUN, no encuentra eco en la acción concreta de los funcionarios que tienen la responsabilidad de viabilizar soluciones. Al parecer, un grupo de burócratas, cuyos nombres daremos a conocer oportunamente, están interesados en atizar conflictos al interior de la municipalidad entre trabajadores y las autoridades.

El tema central que hoy nos lleva a la mesa es la nivelación de las gratificaciones y sueldos para todos los trabajadores, además de restituir a un grupo de trabajadores las funciones que les corresponden de acuerdo a su nivel ocupacional de la carrera administrativa. Esta vez priorizamos el pedido de nivelar a un sueldo la gratificación por Navidad.

Nuestra reivindicación económica apela al principio de la igualdad remunerativa para todos los trabajadores sin discriminación y cuyo monto presupuestal no significa un desequilibrio ni ruptura de lo establecido. Es más, el poder adquisitivo de los sueldos permanece congelado por muchos años, mientras en ese mismo tiempo, el costo de la canasta familiar se ha multiplicado. Si a ello sumamos que las remuneraciones devengados, retenidas indebidamente, no han sido programadas en los presupuestos anuales ni se ha elaborado un rol de pagos, contraviniendo los mandatos legales, nuestra situación económica se agrava.

UN CASO PATETICO DE INJUSTICIA LABORAL

Es el que viene atravesando nuestro compañero Lorenzo Chávez (Tío Jimmy), recientemente cesado y “condecorado” en una ceremonia pública por el Sr. Alcalde en mérito a sus 30 años de servicio y por límite de edad (70 años). Sin embargo detrás de ese reconocimiento para la foto, resulta que su liquidación económica por esos años laborados no llega a la irrisoria suma de setecientos nuevos soles (S/.700.00). Un verdadero insulto a los trabajadores, producto de la no aplicación de los pactos y convenios colectivos. No ocurre lo mismo con los funcionarios de confianza que al término de su gestión se liquidaron considerando los mismos pactos y convenios negados a los trabajadores. Otro acto de discriminación atentatorio contra la dignidad del trabajador.

Similar trato discriminatorio vienen recibiendo los compañeros César Pinazo Bermejo y Luis Ángel Pineda Montesinos, también condecorados en la misma ceremonia, a quienes se les niega la atención en la Sub Gerencia de Potencial Humano a ser incluidos en planilla adicional para el pago de sus gratificaciones de diciembre que por ley les corresponde.

Por ello es que la lucha legal y sindical, hoy más que nunca, es una tarea que la asumimos a plenitud.

QUEREMOS SOLUCIONES

En las reuniones previas han sido expuestas las exigencias y propuestas de los trabajadores, de parte de la autoridad la promesa en buscar una salida favorable, después de un mes, se ha quedado en simple promesa, no ha ido más allá del discurso. Tenemos que decir que, luego de haber concertado día y hora para resolver este tema, a la fecha éstas han sido suspendidas hasta en tres oportunidades. De parte del SUTRAMUN se hizo la propuesta administrativa de desarrollar un programa para resolver alrededor de 20,000 expedientes tributarios aplazados, tampoco vemos voluntad de ejecución.

Esperamos que, finalmente, instados por el propio Alcalde, el martes 22 se realice la tan esperada reunión a la que se ha comprometido personalmente el Gerente Municipal. Reiteramos que el diálogo por el diálogo sin soluciones es finalmente una mecida o pretender burlarse de los trabajadores, hecho inaceptable de nuestra parte.

Hacemos un llamado a todos los trabajadores a no bajar la guardia, a mantenerse alertas y unidos a fin de lograr las justas reivindicaciones que por derecho nos corresponde.

San Martín de Porres, 16 de diciembre 2009.

La Junta Directiva

No hay comentarios:

Publicar un comentario