viernes, 29 de enero de 2010

FDTC (CUSCO) INICIA CADENA DE SOLIDARIDAD PARA LOS DAMINIFICADOS DE LA REGIÓN.


URGENTE

En estos momentos dificiles para la región del Cusco, la Federación Departamental de Trabajadores ha iniciado una cadena de solidaridad para los damnificados del desastre natural. Por estos motivos, cualquier coordinación pueden efectuarlo al telf. 084-22565, con la Secretaria General, Martha Quispe Taboada.

NOTICIA SOBRE EL DESASTRE

Cusco clama por ayuda para enfrentar el desastre

En emergencia. Hay cerca de 13 mil damnificados, más de 2 mil casas afectadas y diez muertos. Turista argentina y su guía murieron tras caerles una roca. Calles en varios distritos se convirtieron en ríos. Deslizamientos continuaron.

Una oportuna ayuda que impida que sus viviendas terminen por desplomarse claman los pobladores de las localidades de Huacarpay (Valle Sur), Sipaspuquio (distrito de Santiago), Independencia (distrito de Cusco) y otras más. Allí, sus calles se convirtieron en enormes lagunas y sus moradas en montículos de barro.

Pese a ello, ninguna autoridad se hizo presente ni les brindó la ayuda que sí recibieron de inmediato los turistas extranjeros. “Ayuda, pedimos máquinas que nos ayuden a sacar el lodo. También necesitamos materiales, porque la mano de obra la podemos poner nosotros, pero nadie ha venido a ver cómo estamos”, reclamaba una pobladora que intentaba no llorar al ver que su casa de adobe seguía filtrando agua y corría el riesgo de desplomarse en cualquier momento. Ese mismo panorama se repetía en todo el barrio de Independencia y lo peor era que parte del cerro que colindaba con esas moradas también cedió, por lo que las casas de las partes altas podrían caer en cualquier momento, destruyendo así el esfuerzo de todas sus vidas.

Ahora, sin agua y sin luz y en calidad de damnificados esperan que la solidaridad llegue pronto, pues esta noche –al igual que ayer– podrían pasarla a la intemperie.

Turistas varados y enfermos

Pero no solo ellos la pasaron mal. Los turistas extranjeros exigían salir de Aguas Calientes, lugar en el que están varados desde el día lunes. “Nadie nos da información oficial. Aquí se está acabando la comida. Dicen que los helicópteros llegan para sacar a la gente mayor, pero no sabemos si es verdad. Han subido los precios de todo (…)¡Por favor, ayúdennos!”, decía desesperadamente un turista chileno a través de la página Twitter. Al igual que este extranjero, el chileno Fernando Celis (22), quien también se encuentra varado en Aguas Calientes producto de las lluvias, contó que en dicha ciudad se encuentran aproximadamente dos mil extranjeros y que la situación, cada minuto que pasa, se está complicando más.

“Aquí ya comenzaron los brotes de gripe y los problemas estomacales. El frío es implacable y no contamos con colchonetas ni frazadas. No sabemos qué pasará en las próximas horas si no nos sacan de este lugar”, manifestó Celis a una conocida página web, precisando además que en la zona habría cerca de 500 turistas argentinos y 200 chilenos.

Por su parte, la empresa Inca Rail señaló mediante un comunicado que ha dispuesto el empadronamiento de todos sus pasajeros, turistas que tenían como objetivo visitar la ciudadela Machu Picchu. La empresa refirió que se está guiando a los pasajeros a zonas altas para su posterior evacuación.

Suben precios

Pero eso no es todo, pues, según lo precisado por el ciudadano del vecino país, la situación no solo se está complicando en lo tocante a la salud, ya que los pobladores de Aguas Calientes han duplicado el precio de los comestibles, alojamiento y hasta la cotización del dólar. “Además los helicópteros, enviados por el gobierno, se están llevando principalmente a los turistas que tienen más dinero. Turistas norteamericanos casi no hay, solo quedan mochileros”, dijo.

Desembalse

En medio de todas esas súplicas y pedidos, el presidente de la región Cusco, Hugo Gonzales, informó que la central hidroeléctrica de Machu Picchu dejó de funcionar por la caída de dos de sus torres y que la laguna Yanacocha, en las alturas de Urubamba, comenzó un proceso de desembalse. “Esta situación pone en serio peligro al distrito de Huayucari”, alertó.

Ampliarían emergencia

Por eso, el titular del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, algunos ministros y las autoridades del Cusco evaluaban ampliar la declaratoria de emergencia a otros distritos, pues la situación era más grave y de mayores dimensiones que la esperada. Asimismo, indicó que los vuelos con helicópteros para sacar a los turistas al centro de la ciudad continuarán. Pero además, al avión militar de transporte Antonov AN-32, que carga provisiones, agua, alimentos y carpas, que serán entregados a la población damnificada, se le sumará otra nave que está repleta con todo tipo de ayuda que será llevada a la zona afectada por este desastre natural.

Algunos turistas denunciaron a través de un portal de noticias que los primeros que lograban salir en estos helicópteros eran los extranjeros más adinerados, pues a algunos se les estaba cobrando “por lo bajo” para salir.

Datos

MUERTE. La turista argentina Lucila Ramballo Sarlo (23) dejó de existir en la madrugada del lunes por un deslizamiento de tierras registrado en el campamento de Winaywayna. También resultaron heridos los argentinos: Matías Daniel Mauro, Andrés Di Gregory y Liz Romina Campos.

OTRA. El guía de turismo Washington Huaraya Cusihuamán (33), de la Agencia de Turismo Inka Travel Conservation, murió en la madrugada de ayer por un derrumbe.

Daños por lluvias ascienden a 800 millones de soles

Entre Cusco y Apurímac suman mil 332 damnificados y 12 mil 167 afectados, según el último reporte de daños del Indeci. También se registraron 18 mil metros de carreteras dañadas y dos puentes colapsados. Además, en el agro habría 2,500 hectáreas perdidas y cerca de 9 mil 400 afectadas en Cusco, señaló el ministro de Agricultura, Adolfo de Córdova.

Según informó el presidente regional del Cusco, Hugo Gonzales Sayán, las pérdidas económicas bordean los 800 millones de soles. Por otro lado, el presidente de la Asociación de Agencias de Turismo en Cusco, Marco Ochoa, indicó que 1 millón de dólares diarios se pierde en el sector turismo de esta región.

El primer ministro Javier Velásquez anunció que el gobierno destinará 7 millones de soles del seguro agrario para atender las miles de hectáreas dañadas, y como medida de apoyo, Telefónica dio en uso gratuito dos números de emergencia: 084-241449 y 084-241394.

No hay comentarios:

Publicar un comentario