DECLARACION DE LAS CENTRALES SINDICALES PERUANAS
EXIGIMOS CONSENSO PARA UN INCREMENTO REAL DE LA REMUNERACION MINIMA
EXIGIMOS CONSENSO PARA UN INCREMENTO REAL DE LA REMUNERACION MINIMA
A raíz de las recientes declaraciones de la Ministra de Trabajo y Promoción del Empleo sobre la imposibilidad de reajustar la remuneración mínima, las Centrales Sindicales CGTP, CUT y CATP, nos dirigimos a la opinión pública para expresar lo siguiente:
1. Han transcurrido más de dos años de que en el Perú no se produce un nuevo reajuste de la Remuneración Mínima. Pese a que la Comisión de Productividad y Salarios Mínimos del Consejo Nacional de Trabajo propuso por unanimidad incrementar la Remuneración Mínima en 4,9% en aplicación de la cláusula del gatillo, a fin de que esta alcance los S/. 577, no se logro ningún resultado hasta ahora, debido a la oposición del Gobierno.
2. Pese a que la mayoría de los países de América Latina no dejaron de reajustar y actualizar sus salarios mínimos, contrariamente en el Perú, pese al crecimiento de su economía, mantuvo uno de los salarios mínimos más atrasados en la región, quien no ha actualizado su salario mínimo junto con Panamá.
3. La OIT ha llamado poderosamente la atención sobre este problema al Gobierno peruano a raíz de la reciente presentación del Informe sobre el Panorama Laboral 2009, en virtud del Convenio 131, que el Gobierno aun no ha procedido a ratificar.
4. Según la Constitución, las remuneraciones mínimas deben regularse con participación de las organizaciones representativas de los trabajadores y de los empleadores, tal como lo exige el artículo 24° del texto constitucional. Las organizaciones de empleadores y trabajadores, con o sin Consejo Nacional del Trabajo, más representativas, deben ser consultadas antes de que se otorgue cualquier aumento. De no hacerlo, el decreto que la fije incurriría en infracción a la Constitución.
5. Para la Centrales resulta cada vez más claro que los espacios de diálogo laboral, por si sola resultan insuficientes, sino tienen resultados concretos, en este caso, como el de reajustar la remuneración mínima. El Gobierno tiene en consecuencia una enorme responsabilidad frente a ella, más aun cuando pretende reducir el salario mínimo en una mera herramienta de la política económica.
6. En virtud de ello, demandamos al Gobierno peruano a que convenga con los trabajadores en un incremento real y efectivo de la Remuneración Mínima, que respete la aplicación del incremento proveniente de la Cláusula Gatillo y que considere además un aumento por efecto de la aplicación de la formula reajuste para el periodo 2010-2011, al mas breve plazo.
7. Más aun, el Gobierno debe reconocer que sin una articulación de las políticas financieras y macroeconómicas con las sociolaborales, no habrá avances en la política social ni justicia social; de lo contrario solo puede esperarse un agravamiento de la conflictividad social.
8. Esta interlocución debe hacer posible establecer una relación más equitativa entre el aumento de la productividad y los salarios. Es necesario por tanto que el Estado asuma la tarea de revertir de una manera económicamente eficiente la contracción de la participación de los salarios en el producto nacional bruto como se ha observado en estas últimas décadas.
9. Todos somos conscientes de que el salario mínimo cumple un rol fundamental para el mejoramiento de las condiciones de trabajo. Ello es esencial para incrementar la demanda y el consumo sobre la base de ingresos reales y no por efecto del otorgamiento de créditos de consumo insostenibles, ni por la liberación de CTS o la exoneración de cargas a las gratificaciones, a fin de hacer viable el desarrollo.
Lima, 25 de Enero de 2010
Carmela Sifuentes Inostroza
Presidenta
CONFEDERACION GENERAL DE TRABAJADORES DEL PERU, CGTP
Julio César Bazán Figueroa
Presidente
CONFEDERACIÓN UNITARIA DE TRABAJADORES DEL PERU, CUT PERU
Alfredo Lazo Peralta
Secretario General
CENTRAL AUTONOMA DE TRABAJADORES DEL PERU, CATP
No hay comentarios:
Publicar un comentario