miércoles, 30 de junio de 2010

PRONUNCIAMIENTO DE SITRAUSM: NO A LA INTERVENCION Y ABAJO LA PRENSA AMARILLA


SINDICATO DE TRABAJADORES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
Inscrito en el Registro de Organizaciones Sindicales de Servidores Públicos - ROSSP - DS. Nº 003-2004-TR
Expediente Nª 62322-07-DRTPELC/DPSC/SDRG/DRS
Email: sitrausm@gmail.com / Cels: 997737011 / 993539164 / 992490788 / Blog: sitrausm.blogspot.com

NO A LA INTERVENCION Y ABAJO LA PRENSA AMARILLA

Los Trabajadores Contratados bajo la modalidad de Contratos Administrativos de Servicios (CAS), afiliados al Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional de San Marcos (SITRAUSM), nos pronunciamos con respecto a la Situación que vive nuestra Universidad Decana de América:

1. Nuestro rechazo enérgico a la Prensa amarilla, sensacionalista y macartista que pretende confundir al pueblo tergiversando la información al señalar tendenciosamente y generalizar irresponsablemente a las diversas organizaciones y/o gremios de la Comunidad Sanmarquina como supuestos senderistas encubiertos o apoyando a este grupo “radical” (Por ejemplo, el Diario El Comercio del 18.06.10) del cual el SITRAUSM deslinda totalmente, informando que no compartimos las ideas dogmáticas y sectarias; y que no somos parte de dicha organización.

2. Somos un gremio joven que lucha por la reivindicación de los derechos de todos los trabajadores contratados de la universidad, el sector mas golpeado y mas explotado, nuestros objetivos como gremio es; la Libertad Sindical (reconocimiento del SITRAUSM, por parte de la UNMSM), derecho que no tenemos hasta el momento, es por esa razón que luchamos día a día para ser reconocidos por las autoridades de la Universidad, llegando inclusive a entablar una demanda judicial por la vía constitucional: acción de amparo, para dicho reconocimiento. Como gremio tenemos como objetivo principal el INGRESO A PLANILLAS DE TODOS NOSOTROS LOS TRABAJADORES CAS, para que contemos con todos nuestros derechos laborales plenos, producto de esa necesidad es que nos movilizamos el día 23 de junio hacia el Congreso de la República, solicitando que se derogue este Decreto Legislativo del CAS (Inconstitucional que Alan García lo aprobó en el año 2008) que nos coloca como trabajadores de segundo nivel.

3. Nuestra solidaridad a los compañeros de Seguridad y Vigilancia que han sido victimas de informaciones antojadizas por parte del diario El Comercio y otros medios, nosotros sabemos en las condiciones materiales que laboran, no siendo responsabilidad de ellos los diversos problemas de seguridad (tomas u otros actos parecidos) que surgen en San Marcos, nos preguntamos ¿Por qué antes de realizar afirmaciones o publicar notas periodísticas no se investiga a la Dirección de Seguridad y Vigilancia, quien es la responsable real y directa de la seguridad en San Marcos?. Así mismo rechazamos cualquier intento de privatización que se desee realizar aprovechando las condiciones que la prensa otorga, ya que ello conllevaría a despidos masivos de todo el personal contratado CAS DE SEGURIDAD Y VIGILANCIA quienes cuentan con mas de 8 años de servicios en esta Casa Superior de Estudios, (los cuales no figuran en planilla de nombrados, como lo aseguraron), traería corrupción y generaría mayor gasto a la universidad, en ese sentido planteamos que se debe tener métodos adecuados para elegir a los Jefes de Oficinas con labores tan delicadas y necesarias como esta. Y adicionalmente, exhortamos a las autoridades de turno del Gobierno Central y de la UNMSM, para que otorguen mejores condiciones laborales a todos los trabajadores en general.

Aclaramos al Director del Diario “El Comercio” que ninguno de nuestros compañeros de Seguridad y Vigilancia fueron incorporados a planilla, al igual que todos los CAS de San Marcos, tal como puede constatarse en la propia Oficina General de Recursos Humanos de SINDICATO DE TRABAJADORES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS de la UNMSM, pues a contrario sensu, según disposición del gobierno pertenecemos a un Régimen Especial, por lo cual emitimos recibos por honorarios, no tenemos vacaciones (solo 15 días de descanso físico), aguinaldos, subvenciones ni otros derechos que el gobierno central se resiste en reconocer.

4. Asimismo, debemos indicar que algunos Trabajadores CAS de la Decana de América, cuentan hasta con 20 años de servicios, pues inicialmente fueron contratados en calidad de SUBVENCIONADOS, posteriormente bajo la modalidad de SERVICIOS NO PERSONALES, y por ultimo, bajo el Régimen de CONTRATO ADMINISTRATIVO DE SERVICIOS, y ninguna autoridad de la Universidad se ha preocupado de esta discriminación; sin embargo, debemos indicar que otras Universidades del Perú como Federico Villarreal, Sánchez Carrión y otras, han logrado el INGRESO A PLANILLAS de sus trabajadores, en ese momento SNP, ante tal diferencia nos preguntamos: ¿QUÉ PASA EN LA DECANA DE AMERICA, porque no contestan nuestra solicitud de gestionar la apertura de plazas cesantes ante el MEF?, ¿Por qué no solicita y gestiona el ingreso a planilla de todos los trabajadores CAS?.

5. Así mismo nos pronunciamos EN CONTRA DE LA INTERVENCIÓN de nuestra querida Universidad (Decana de América), haciendo un solo puño con todos los sanmarquinos, si bien es cierto, como gremio no vivimos esa etapa desagradable de intervención en la historia de San Marcos, pero muchos de nuestros integrantes siendo estudiantes y trabajadores hemos sido testigos del oscurantismo y del cercenamiento de la ideas y derechos fundamentales. Como manifestó el historiador Cottler: “pareciera que todo esto estuviera orquestado por el gobierno para tapar los diversos problemas que vive el país”.

6. De igual forma, rechazamos el oportunismo del ex Rector Manuel Burga, que en el afán de salir en los medios de prensa le sigue el juego al gobierno en esta intentona de intervención, pues si bien es cierto, podría ser valida su protesta por creer que ha existido fraude en San Marcos, tal posición no justifica de forma alguna su protagonismo exacerbado perjudicando mas la situación de la Universidad.

7. Por último, estamos de acuerdo parcialmente con la modificatoria de la Ley Universitaria en cuanto al voto universal para elegir Decanos y Rector, ya que eso acabaría con las componendas de sectores corruptos de estudiantes y docentes que se benefician con las elecciones de los cargos; sin embargo, consideramos que esto no es suficiente para luchar contra la corrupción, sino que debe reducirse los sueldos y dietas al Rector y los Decanos y demás funcionarios de acuerdo a la realidad salarial de San Marcos, y para lograr dicha modificatoria legal, se necesita del esfuerzo en conjunto de los estudiantes, docentes y trabajadores de esta casa de estudios.. En ese mismo contexto, manifestamos nuestra protesta por que en dicha modificación no se incluye la participación de los trabajadores, pues si el término empleado es “voto universal”, esto significa que es el total de la comunidad universitaria y no solo a los estudiantes y docentes. Desde nuestras filas y de nuestra Federación, instaremos a que dicha participación también se haga efectiva para todos los trabajadores de las Universidades sin distinción.

¡NO A LA INTERVENCIÓN DE SAN MARCOS!
¡ABAJO LA PRENSA AMARILLA!
¡VIVA LA LIBERTAD SINDICAL!
¡VIVA EL VOTO UNIVERSAL, PARA TODOS!

JUNTA DIRECTIVA SITRAUSM, 30 DE JUNIO DE 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario