martes, 12 de octubre de 2010

CONTUNDENTE MARCHA EN DEFENSA DEL GAS DE CAMISEA Y LOS RECURSOS NATURALES

CONFEDERACION GENERAL DE TRABAJADORES DEL PERU CGTP
Web: www.cgtp.org.pe / E-mail: cgtp@cgtp.org.pe / www.cgtp-peru.blogspot.com
Plaza 2 de Mayo Nº 4 Lima 1. / Telefax: 4242357

NOTA DE PRENSA

CGTP Y GREMIOS DE 18 REGIONES DEL PAÍS SE MOVILIZARON AL CONGRESO DE LA REPÚBLICA PARA DEMANDAR LA DEFENSA DEL GAS DE CAMISEA Y LOS RECURSOS NATURALES

Contundente. Más de 5 mil personas provenientes de las diversas regiones del país se movilizaron al Congreso de la República con la finalidad de demandar que el Gas de Camisea se destine al desarrollo nacional y no a la exportación. Asimismo, se exigió la defensa de los recursos naturales y el medio ambiente.

El Secretario General de la CGTP, Mario Huamán, manifestó que delegaciones de 18 regiones del país (como Piura, Loreto, Huanuco, Cusco, Arequipa, Puno, Arequipa, Ayacucho, etc) participaron en la masiva movilización, además de gremios del movimiento sindical y social, como Construcción Civil, Fersalud, Federación Minera, Aidesep, Conacami entre otros. “Hoy se realizó en Lima el VI Encuentro de los Frentes Regionales, reafirmándose la lucha de los pueblos por la defensa de sus recursos”, acotó.

Expresó que la ciudadanía demanda que los lotes 56 y 88 del Gas de Camisea se destinen al mercado nacional por estar regulado y permitiría el abaratamiento de la energía en el país y no entregarlo a precio barato para la exportación.

Demandó que se consulte a los pueblos sobre el destino de sus recursos, como ocurre en el caso de Tía María en Islay e Inambari en Puno, donde la población rechaza el proyecto minero y la construcción de la Hidroeléctrica de Inambari, respectivamente. “El Estado Peruano es signatario del Convenio 169 de la OIT que establece la consulta a las comunidades cuando se afecte sus territorios. La soberbia del Presidente García y su alianza con los grupos de poder afectan el estado de derecho y obliga a la población a salir a las calles para defender sus derechos”, precisó.

Exigió además que se respete la voluntad popular que se ha expresado en las urnas y que la demora de los entes electorales, sólo genera incertidumbre y alimenta la idea de fraude.

Al final de la marcha que se inició en la Plaza 2 de Mayo una comisión fue recibida por los congresistas Daniel Abugattas, Osvaldo Luizar, Juan Pari, Hilaria Supa, Rafael Vasquez y Juan Eguren. Esta estuvo integrada por Mario Huamán (CGTP), Carmela Sifuentes (CGTP), Alberto Pizango (Aidesep), Alfonso Valderrama (Ufreg), Efraín Yépez (Conafreg), Gerónimo López (Arequipa), Martha Quispe (Cusco), Erwin Querevalú (Frente Norte) y Demetrio Sierra (Azucarero).

La marcha concluyó con un informe a cargo de Alberto Pizango, quien expresó que los parlamentarios recibieron la plataforma de demandas y que en los próximos días se pronunciarán sobre ella.

DEPARTAMENTO DE PRENSA Y COMUNICACIONES DE LA CGTP

Lima, 12 de octubre de 2010


No hay comentarios:

Publicar un comentario