viernes, 1 de octubre de 2010

[Opinión JChG] EL MIEDO COMO ARMA POLÍTICA.


EL MIEDO COMO ARMA POLÍTICA
Por: José Chahua Gonzales (*)

Una vez más se comprueba que la derecha peruana carece de creatividad para mantenerse en el poder y tener a su lado el respaldo popular. La campaña municipal del PPC y Unidad Nacional nos hace recordar al fujimontesinismo, cuando pretende utilizar el miedo como arma política con la finalidad de derrotar a una izquierda "moderada" que ha hecho temblar a los sectores conservadores y recalcitrantes.

Usando sus medios de comunicación, periodistas serviles, a sus representantes y alianzas en la estructura de poder (congresistas, alcaldes, lobbystas, gobierno aprista, etc), además de los insultos y la mentira, asedia diariamente a la población con el fin de torcer la voluntad de la mayoría de ciudadanos y ciudadanas de Lima, que según las encuestas habrían decidido terminar con el continuismo municipal que encarna la postulación de Lourdes Flores. Los argumentos y proyectos se dejaron de lado, la derecha quiere imponer su hegemonía virtual con violencia y prepotencia, aprovechando también los errores de la postulante de Fuerza Social.

Aprovechando que en nuestro país la mayoría de votantes no tiene interés en la política y posé poca información para un análisis crítico, la derecha intenta que su verdad cope todo el escenario político y mediático, endilgando con conceptos relacionados a la violencia terrorista y la crisis económica a su oponente para revivir en el imaginario colectivo, el miedo a dichos flagelos.

En resumen, el objetivo es ocupar todo el espacio de relacionamiento colectivo para impedir que actúe el racionamiento y opere la emotividad, como consecuencia de un proceso que es empujado por el miedo al pasado que traería como resultado mantener el presente en el futuro, en otras palabras, el continuismo.

Por su parte Villarán y sus asesores han preferido dejar que el tiempo pase y evitar la confrontación permanente con el sector conservador, confiando en la apatía y hartazgo que traería en la población el bombardeo incesante de mensajes en su contra.

Asimismo, ha confiado en que la distancia estadística evite un viraje al conflicto mediático, que hubiera sido desventajoso para Fuerza Social por su carencia de órganos de propaganda propios y su nula presencia en la estructura de poder, además de carecer de personalidades con capacidad de convocatoria e influencia en la opinión pública, concentrando todo su activo en su candidata.

El resultado de la contienda electoral en Lima, configura un escenario que urge analizar para establecer las estrategias que se ejecutarán durante la campaña presidencial.

De ganar Lourdes Flores se podría comprobar que las acciones emotivas al estilo fujimontesinista aún funcionan en la población, a pesar de tener un contexto electoral favorable para una propuesta de izquierda.

Si Villarán logra ser la alcaldesa de Lima, sería un indicio de que la población ha aprendido a resistir racionalmente el bombardeo subliminal y las matrices de comunicación destinadas a genera miedo y terror, y que es posible llevar al conservadurismo a otros campo de conflicto electoral desconocido para la derecha, como es la democracia desde de los sectores mayoritarios (movimientos sociales, medios de comunicación intermedios como los virtuales, etc) y fuera de los centros de poder (medios, congreso, gobierno, poderes fácticos como la iglesia, etc). Será un reto para que la izquierda aprovechar esta nueva realidad que se generaría con un triunfo de Villarán para ser una verdadera alternativa de poder en el 2011.

(Pronto Ideas para el debate: La CGTP y las opciones de la izquierda en el 2011 (III)

(*) MAESTRÍA EN CIENCIA POLÍTICA Y GOBIERNO

No hay comentarios:

Publicar un comentario