martes, 23 de noviembre de 2010

CGTP EXIGE LA RECUPERACION DE ADEUDOS DE APORTES DE LA SEGURIDAD SOCIAL

CONFEDERACION GENERAL DE TRABAJADORES DEL PERU CGTP
Plaza 2 de Mayo Nº 4 Lima 1. / Telefax: 4242357


LA CGTP EXIGE LA RECUPERACION DE ADEUDOS DE APORTES DE LA SEGURIDAD SOCIAL

La Confederación General de Trabajadores del Perú, CGTP, ante la situación generada por el adeudo de aportes de la seguridad social hacia ESSALUD, declara lo siguiente:

1. Según declaraciones del Presidente de ESSALUD, la deuda tributaria a favor de ESSALUD ascendería a 3,500 millones de soles, que corresponden a 57 mil empresas privadas y 1600 entidades publicas.

2. Hasta hace poco, según los reportes de la SUNAT fechados al 31 de marzo del 2010 la deuda tributaria a favor de ESSALUD por concepto de aportes ascendía a S/. 2,655 millones de soles, de los cuales el 61% corresponde al sector privado (S/. 1,632 millones) y el 39% al sector publico (S/. 1,023 millones).

3. Según los reportes, del total de la deuda del sector privado, el 70% se encuentra en fase de cobranza inmediata (cobranza coactiva), mientras que del sector publico, el 92% se encuentra en similar situación. No obstante, solo S/. 382 millones de soles es gestionable o tiene una mayor viabilidad de recuperación en el corto plazo. La mayor parte de la deuda arrastrada en el caso del sector privado proviene de los años 2000 al 2005, mientras que en el caso del sector público proviene de los años 1997 al 2004.

4. Del total de deuda del sector privado, el 43% corresponde a sociedades anónimas y el 16% a sociedades en proceso de liquidación/reestructuración. Mas aun, un 28,7% corresponde solo a industrias manufactureras, un 22,1% corresponde a industrias de servicios, inmobiliarios y de alquiler, un 12,8% a actividades de comercio y un 8,5% a empresas de construcción.

5. Asimismo, del total de la deuda del sector publico, un 71% corresponde a gobiernos locales y el 23% a entidades del gobierno central. La SUNAT señala que entre las principales municipalidades deudoras se encuentran las municipalidades de la provincia de Lima; mientras que entre las entidades del gobierno central (y regional), las principales deudoras son las Unidades de Gestión Educativa Local y las Direcciones Regionales de Educación.

6. Aunque gran parte de la deuda cuenta con protección legal que dificulta su cobranza debido a que proviene del sector publico, la CGTP considera que es imprescindible que se propongan iniciativas o modificaciones que amplíen el universo de la deuda gestionable a favor de ESSALUD, en beneficio de los asegurados. La SUNAT, quien recauda los aportes de ESSALUD, debe tener facultades legales para efectuar la retención de los aportes desde las transferencias efectuadas por el MEF hacia dichos deudores, a la vez que debe permitirse a los gobiernos locales y regionales a que destinen un

7. porcentaje del Canon para la construcción de infraestructura hospitalaria, que luego sea dado en pago a favor de ESSALUD.

8. Asimismo, debe autorizarse a ESSALUD la facultad de aceptar bienes de parte de las empresas a cambio de la cancelación del adeudo de aportaciones, a la vez que debe modificarse el Código Tributario para que los aportes de la seguridad social tengan la misma prelación, al igual que las deudas de carácter laboral o de pensiones en los procesos de reestructuración patrimonial.

9. Consideramos que la SUNAT debe accionar con más firmeza y directamente en los procesos de cobranza de aportes de la seguridad social, hacia las entidades del sector publico y privado, a fin de recuperar y proteger el patrimonio intangible de todos los asegurados del sistema, y coordinar sus acciones con ESSALUD, a efecto de que en el corto plazo se puedan recuperar los aportes con mayor viabilidad.

Lima, noviembre 2010

LA CONFEDERACION GENERAL DE TRABAJADORES DEL PERU, CGTP

No hay comentarios:

Publicar un comentario