miércoles, 24 de noviembre de 2010

*[FDTA] MASACRE EN LA PROVINCIA DE ISLAY, POR DEFENDER EL AGUA


FEDERACION DEPARTAMENTAL DE TRABAJADORES DE AREQUIPA - FDTA

PRONUNCIAMIENTO

¡¡ EN DEFENSA DEL DERECHO A LA VIDA !!
¡¡ SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO DE ISLAY !!

La presencia de la gran minería en nuestra provincia de Islay ha generado la natural reacción de la población del Valle de Tambo que depende de la actividad agraria, la cual esta totalmente justificada por dos razones, la primera, es que existen antecedentes históricos de los efectos nocivos de la actividad minera sobre el medio ambiente, la salud y en especial sobre la agricultura; y, segundo, la elaboración de estudios de impacto ambiental que se han constituido en un mero formulismo para el inicio de operaciones y, lo más grave, que a pesar que aún no han sido aprobados, la empresa ha iniciado labores de movimiento de tierras y otros corroborando que efectivamente cuentan con el aval del gobierno aprista representado por el Ministerio de Energía y Minas para iniciar sus actividades de explotación y por tanto dan por descontado la aprobación del estudio de impacto ambiental.

Todo ello, confirma que en materia de política minera y ambiental quienes deciden y toman decisiones son las grandes transnacionales, con el apoyo servil del gobierno. El objetivo es la explotación de los yacimientos al menor costo posible porque utilizar tecnología de punta para reducir las emisiones tóxicas a los estándares internacionales disminuiría las fabulosas ganancias que perciben y que remesan periódicamente a sus matrices.

La Provincia de Islay, y específicamente, el Valle de Tambo, se han levantado en legítima defensa de su derecho a la vida, tienen justificadas razones para ello, nadie (hasta la fecha) les garantiza que la explotación de "Tía María" y posteriormente, "La Tapada", no les destruirá su principal actividad económica. Además, se ha consultado a la población, la cual se ha pronunciado contundentemente en contra la presencia de la minería, decisión que el gobierno debe acatar y no tratar de imponer a sangre y fuego los intereses de la gran minería.

Exigimos que se ordene la inmediata paralización de todos los trabajos pre operativos que viene realizando la transnacional Southern y el retiro de maquinarias y equipos, así como el desmantelamiento del campamento instalado en la zona, medida urgente y necesaria para restablecer la tranquilidad y la paz. No se justifica ningún tipo de actividad pre operativa en la medida que aún no se cuenta con la aprobación del EIA y la licencia social.

El cese inmediato de la represión salvaje ordenada por el Ejecutivo, la libertad de todos los detenidos. El restablecimiento del diálogo bajo las condiciones planteadas y el respeto al resultado de la consulta popular.

La CGTP ISLAY hace un llamado a todas las organizaciones gremiales y sociales de la Región Arequipa, ha pronunciarse y a iniciar coordinaciones para elaborar un plan de acción en defensa de nuestros hermanos de Islay.

Mollendo, 23 de Noviembre del 2010

Gerónimo López Sevillano
SECRETARIO GENERAL


















1 comentario:

  1. en la última foto parece que van a la guerra y sin embargo son la represión del pueblo. Eso es cobardía. Muy matones se creen con sus juguetitos.

    ResponderEliminar