miércoles, 17 de noviembre de 2010

[Opinión CB] LA HORA DEL PRESUPUESTO

LA HORA DEL PRESUPUESTO

Publicado en el Diario La Primera, el 14 de noviembre de 2010

http://www.diariolaprimeraperu.com/online/economia/la-hora-del-presupuesto_74174.html

 

(1) El MEF elabora el presupuesto sin tomar en cuenta las necesidades de la población.

(2) La aprobación del presupuesto en el Congreso normalmente es solo un ritual.

 

Como todos los años, noviembre es el mes en que se aprueba el presupuesto público en el Congreso. Nuevamente se repartirán los recursos de todos los peruanos entre sectores, niveles de gobierno y funciones públicas. Pero, como siempre pasa en el Perú del neoliberalismo económico, el presupuesto hecho por el Ministerio de Economía y Finanzas es una herramienta contable que no tiene visión de desarrollo, ni de protección a los grupos más vulnerables. Por ello, organizaciones sociales reunidas en el Grupo Nacional de Presupuesto Público han preparado el Presupuesto Alternativo 2011 que reorienta 5 mil 440 millones de soles en beneficio de la gente.

 

Año a año, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) envía al Congreso de la República su propuesta de presupuesto público para ser debatida y aprobada, en lo que muchos llaman el ritual del presupuesto, consistente en que la mayor parte de los parlamentarios se limitan a dar la luz verde a las cifras del MEF.

 

Normalmente, el dictamen elaborado por la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Parlamento no modifica ni una coma el documento del MEF y a lo más algunos congresistas obtienen alguna obra adicional para sus regiones de procedencia a cambio del voto favorable a la aprobación del presupuesto.

 

Incluso, muchos parlamentarios y asesores creen firmemente que el Congreso Nacional no puede cuestionar siquiera las cifras generales elaboradas por el MEF, y mucho menos plantear un monto mayor al techo presupuestal.

 

El Ministerio de Economía y Finanzas ha dispuesto 88 mil 461 millones de soles como techo del Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) 2011, monto que es insuficiente para atender adecuadamente por ejemplo los salarios públicos, que son ínfimos y no cubren las necesidades de las miles de familias que dependen de éstos; las familias de los policías, miembros de las Fuerzas Armadas y su personal civil; enfermeras, maestros, empleados del Poder Judicial y de los demás sectores estatales que tienen que buscar otros ingresos para cubrir la canasta básica.

 

Lo mismo pasa en el caso de las pensiones. En el Perú tenemos más de un millón de adultos mayores de 65 años sin pensión, sea porque no les reconocen todos sus años de aporte, o porque no completaron los mismos, o incluso porque fueron independientes, trabajadores informales, del campo o amas de casa que trabajaron muy duro pero que no se integraron a ningún sistema pensionario y hoy, ante la ausencia de familiares o la pobreza de los mismos, deben hacer taxi, vender caramelos o vivir de la limosna de algún pariente.

 

Esta misma suerte les toca a las personas con discapacidad que no tienen mayor peso en un presupuesto hecho con una mirada macroeconómica, que no prioriza el agro ni la industria y mucho menos la inversión en ciencia y tecnología, sectores indispensables para el desarrollo productivo nacional, especialmente para dejar de ser una economía primario exportadora.

 

FORMULACIÓN PRESUPUESTAL

 

El problema es que la política económica se ha reducido a generar excedentes para que el ministro de Economía de turno se tome una foto al final de cada año con su diploma de superávit fiscal, mientras hay una enorme deuda social y de infraestructura, que tiene que ver con la forma en que se formula el presupuesto.

 

Juan Narváez, economista del Grupo Propuesta Ciudadana, señala que el proceso de formulación presupuestal es establecido y monitoreado casi exclusivamente por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), sin ninguna vinculación con procesos de planeamiento ni coordinación intergubernamental.

 

Los funcionarios de los distintos ministerios y gobiernos regionales y locales deben ir a tratar directamente con el MEF, sin que se le garantice la concreción de sus requerimientos. En la práctica, el MEF define las políticas sectoriales por medio del presupuesto, convirtiéndose en una especie de súper ministerio.

 

Este gran poder del MEF data de inicio de los noventa, cuando se estableció un sistema para controlar el gasto público en un contexto de crisis económica y escasez de recursos, situación completamente diferente a la de hoy.

 

En cuanto a la asignación por funciones, la regla es la inercia: lo que se asignó el año pasado es lo mismo que se asigna ahora, sin importar que haya necesidad de algún incremento, pues la variable que define el monto del presupuesto es el déficit fiscal.

 

Narváez nos dice que las características de la formulación presupuestal en el Perú son: a) las asignaciones presupuestales no se hacen por brechas o metas, y aunque algunos digan que el presupuesto por resultados es un avance, basta con aclarar que apenas y sobrepasa el 5% de todo el presupuesto público y tiene serios problemas de costeo; b) no hay reglas transparentes y técnicas para distribuir los incrementos de cada año, c) inequidad en la asignación de fondos; d) discrecionalidad; e) baja predictibilidad de los recursos para los pliegos de los tres niveles de gobierno; f) insuficiente información en el proceso de aprobación en el Congreso de la República, tanto para los propios congresistas, como para los niveles de gobierno sub nacionales.

 

PRESUPUESTO 2011

 

El Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) 2011 se eleva 8% en términos nominales respecto del PIA 2010, pasando de 81 mil 857 millones de soles, a 88 mil 461 millones.

 

A pesar de este incremento general, se presenta una reducción de 127 millones de soles en la categoría de gasto Pensiones y Otras Prestaciones Sociales, que forma parte de los gastos corrientes y en las que además de pensiones del personal estatal se encuentran los programas sociales, como el vaso de leche y los comedores populares.

 

De igual manera, se reducen en 95 millones de soles los gastos previsionales que se encuentran por fuera de los gastos corrientes y que incluyen a las pensiones de la Ley 19990.

 

Suben las donaciones y transferencias de gastos de capital (en 1 mil 213 millones) y la adquisición de activos no financieros (proyectos de inversión) en la misma categoría de gasto (en más de 4 mil 210 millones), siendo el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, cuyo titular es el aprista Enrique Cornejo, el más beneficiado.

 

Asimismo, el incremento presupuestal en el 2011 está centralizado. De los 6 mil 603 millones de soles adicionales, 3 mil 779 se van al gobierno central (57%), 694 millones a los gobiernos regionales (11%), y 2 mil 131 millones a las municipalidades (32%).

 
PRESUPUESTO ALTERNATIVO

 

Como respuesta a la formulación presupuestal oficial, las organizaciones reunidas en el Grupo Nacional de Presupuesto Público (GNPP), han elaborado el Presupuesto Alternativo 2011, que parte de una proyección macroeconómica, en la que el crecimiento económico estimado para el 2011 es de 6% y no de 5% como proyectó el MEF. Por ello el PIA alternativo 2011 asciende a 93 mil 241 millones de soles, lo que nos da un plus de 4 mil 780 millones de soles.

 

Si a esto sumamos 200 millones sacados de la partida de programas y entidades nuevas; y 300 millones del FONIPREL, ambos conceptos dentro de la Reserva de Contingencia (imprevistos) que maneja directamente el MEF y casi nunca gasta; más los 160 millones sacados de publicidad del gobierno general que constituyen un exceso en gastos de propaganda, obtenemos 660 millones de soles adicionales que junto con los 4 mil 780 millones de mayor recaudación, dan 5 mil 440 millones de soles para atender más demandas en sectores claves para el desarrollo nacional como: política salarial (841 millones); salud (1 mil 342 millones), agro (310 millones); saneamiento (300 millones); protección social (1 mil 21 millones y medio); medio ambiente (50 millones); vivienda y desarrollo urbano (500 millones); trabajo (15 millones); Educación (290 millones); gobiernos regionales (600 millones); innovación tecnológica (150 millones); y apoyo a comunidades peruanas en el exterior (20 millones). Ver cuadro.

 

Esta propuesta cuenta con el apoyo de varios congresistas de oposición y ha sido presentada al Congreso.

 

Integrantes de Grupo Nacional  de Presupuesto Público:

CGTP, Federación de Comedores Populares de Lima, SUTEP, Jubileo Perú, REMURPE, ANPE, CONVEAGRO, Confederación Campesina del Perú, Plataforma Peruana de derechos humanos, Sindicato de Trabajadores Civiles de las Fuerzas Armadas, Confederación de Trabajadores Estatales, Forosalud, Grupo Propuesta Ciudadana, Género y Economía, Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, Colectivo Urbano Perú, ANAMPER, MOCICC, Perú Equidad, Comité de peruanos en el Exterior, Movimiento Para Que No Se Repita, Coredes Callao, FENPUP, Manthoc, Desafío Miqueas, CONFENADIP, Coordinadora Metropolitana del Vaso de Leche, IPEMIN, CONADES, entre otras.

 

Carlos Bedoya

Redacción

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