lunes, 13 de diciembre de 2010

LOS TRABAJADORES DE LA AGROINDUSTRIA DE EXPORTACION EXIGIMOS TRABAJO DIGNO CON DERECHOS LABORALES

Trece días de huelga en empresa de grupo Romero, Palma del Espino
 

LOS TRABAJADORES DE LA AGROINDUSTRIA DE EXPORTACION EXIGIMOS TRABAJO DIGNO CON DERECHOS LABORALES

 

Los miles de trabajadores/as que laboramos en el sector agroindustrial de exportación manifestamos nuestro firme rechazo al régimen laboral impuesto en el marco de la Ley 27360 llamada de "promoción agraria" que nos ubica como trabajadores/as de segunda categoría con un régimen laboral precario que favorece a la oligarquía agraria que se beneficia con grandes ganancias mediante la explotación de los obreros/as muchos de cuales ni siquiera alcanzan el salario mínimo y con exceso de jornadas laborales sin derecho a vacaciones, gratificaciones y con restricciones de la libertad sindical y la negociación colectiva; es decir sin respeto a derechos laborales fundamentales establecidos por las normas internacionales de la OIT.
 
Ante esta lamentable situación que nos afecta, el gobierno lejos de proteger a los trabajadores/as se convierte en aliado de los empresarios. Las autoridades de trabajo son impotentes ante el poder económico y con su indiferencia "legalizan" las malas conductas de estos empresarios que hacen exportación de alimentos mediante la explotación de sus trabajadores en los cultivos de espárragos, paltas, mangos, alcachofas, piquillo, cebollas, uvas, páprika, cítricos, bananos, palma aceitera, caña de azúcar para etanol, etc., en valles de La Libertad, Piura, Ica, Arequipa, San Martín y otros lugares del país.
 
Los sindicatos de la agroindustria de exportación manifestamos nuestra solidaridad con los trabajadores/as de la empresa Industrias del Espino S.A. del grupo económico Romero, uno de los más poderosos del país. Esta empresa se niega a un justo aumento de salarios contenidos en el pliego de reclamos presentado por el Sindicato de Trabajadores. Además se niega a resolver los temas de salud y seguridad laboral que afecta a los trabajadores/as por el continuo contacto con gases tóxicos por efecto de la elaboración de biocombustibles. Exámenes practicados a los trabajadores/as demuestran alto porcentaje de alcohol metílico en la sangre. Por lo demás, la empresa Palma del Espino resulta responsable por la vulneración del ordenamiento jurídico socio laboral en materia de relaciones laborales, seguridad y salud en el trabajo. y mantener contratos de trabajo fraudulentos. Por esta razón el Sindicato de Trabajadores de Palma del Espino llevan 13 días de huelga, denunciando además que han sido reemplazados por nuevo personal contrariando la normatividad laboral que garantiza el derecho de huelga, declarada procedente por la Zona Regional de Trabajo de Tocache.
 
En el extremo ridículo, esta empresa para impedir el libre ejercicio de la libertad sindical ha prohibido el uso de las bicicletas, que son el medio de transporte de los trabajadores/as de los campamentos, para boicotear las acciones de solidaridad de los trabajadores de la sección campo organizados en el Sindicato de Trabajadores de Palmas del Espino, lo que demuestra el abuso y violación a los derechos laborales.
 
Ante estos hechos exigimos la inmediata solución a las demandas de los trabajadores/as del Grupo Romero y reiteramos nuestra voluntad de construir en lo inmediato la estructura nacional sindical de nuestro sector bajo las banderas imbatibles del sindicalismo clasista que enarbola nuestra gloriosa Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP).
 
¡SOLUCION A LAS DEMANDAS DE LOS TRABAJADORES/AS DE PALMAS DEL ESPINO!
¡POR UNA EXPORTACION SIN EXPLOTACION!
 
¡MODIFICATORIA DE LA LEY 27360! ¡EXIGIMOS AL CONGRESO DE LA REPUBLICA LA INMEDIATA PROMULGACION DE LA LEY!
 
Lima, 11 de diciembre 2010.
 
SINDICATO DE TRABAJADORES AGRARIOS PERU, SINDICATO DE TRABAJADORES DE LA EMPRESA SOCIEDAD AGRICOLA VIRÚ, SINDICATO DE TRABAJADORES DE CAMPOSOL, SINDICATO DE TRABAJADORES DE TALSA, SINDICATO DE TRABAJADORES DE LA EMPRESA AGROKASA, SINDICATO DE TRABAJADORES DE EMPRESA CHAPI, SINDICATO DE TRABAJADORES DE LA EMPRESA COEXA, SINDICATO DE TRABAJADORES VIÑA TACAMA, SINDICATO DE TRABAJADORES AGROINDUSTRIALES DE ICA, SINDICATO UNITARIO DE TRABAJADORES AGRICOLAS DE LA REGION AREQUIPA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario