lunes, 6 de diciembre de 2010

*[Sindicato TOPY TOP] NOTA DE PRENSA: SIGUEN LOS DESPIDOS EN GRUPO TOPY TOP

SINDICATO DE TRABAJADORES OBREROS DE TOPY TOP

Fundado el 25.02.07 – Av. Arequipa Nº 330 – Of. 608  - Afiliado a la CGTP

 

NOTA DE PRENSA

 

SIGUEN LOS DESPIDOS EN GRUPO TOPY TOP

 

La empresa Topy Top, primera en el ranking de compañías exportadoras, de enero a noviembre 2010, amparada en la abusiva Ley de Exportación No Tradicional continúa despidiendo trabajadores sindicalizados, a pesar que por gestiones del Sindicato se ha logrado demostrar que los contratos que se les aplica a los sindicalizados están desnaturalizados y por lo tanto los trabajadores están en el pleno derecho de hacer respetar su estabilidad laboral.

 

El Ministerio de Trabajo ha emitido un informe que deja constancia de estos hechos e incluso le ha aplicado una multa a la empresa por obstrucción a la labor inspectiva sobre los contratos desnaturalizados y no dar prueba de estos a la autoridad de trabajo.

 

La trabajadora Katerin Liz Guere Sihuas, con más de 3 años de labor consecutiva en la empresa es la nueva víctima de este aberrante sistema de explotación que amparan los contratos temporales de la Ley 22342, de Promoción de la Exportación No Tradicional. En su caso, al igual que en la mayoría se ha demostrado la desnaturalización de contratos sin embargo la empresa afirma que estos contratos son legales y que la Ley la ampara. Ella denuncia que antes del término de su contrato fue "persuadida" por su jefe inmediato para renunciar al Sindicato a cambio de la renovación de su contrato, como ella se negó ahora enfrenta el despido. Similar presión pasan muchos trabajadores que por temor a perder el trabajo callan.

 

Otro hecho denunciado es que en cada término y renovación de contratos la empresa discrimina a los afiliados. A pesar que declara respetar la Libertad Sindical sin embargo cada término de contrato va minando las filas de los sindicalizados, afectando su capacidad de organización y negociación para lograr mejores condiciones económicas y laborales.

 

El Sindicato demanda la intervención del Estado en la protección del derecho al Trabajo y a la Libertad Sindical, emplaza al Congreso de la República para que derogue la abusiva Ley 22342, que permite estas tropelías en desmedro de sus derechos más elementales.

 

Otros abusos

 

Desde enero 2010 el valor de horas extras está a S/. 2.80 soles, antes, por más de 10 años se venía pagando a S/. 8.50 soles la hora, con esto se ha reducido sustantivamente los míseros salarios de los obreros.

 

DEBEN VACACIONES DE AÑOS PASADOS Y NO  QUIEREN PAGAR MUY A PESAR QUE SE COMPRMETIERION EN REUNIONES CON EL SINDICATO, COMO ES EL CASO DE EL TRABAJADOR DAVID BARZOLA, QUE SIGUE ESPERANDO.

 

En los años  2008 y 2009 la Empresa no ha entregado utilidades. A pesar que durante la crisis mundial (2008) exportó 175.09 millones de dólares en total y el 2009 la suma fue de 89.22 millones de dólares.

 

Los trabajadores demandan que el Ministerio de Trabajo actúe más eficiente y diligentemente cuando se trata de denuncias de los trabajadores. En junio la Vice Ministra se comprometió a realizar una inspección sobre utilidades a todo el Grupo Topy Top, luego de lo cual cruzaría información con la SUNAT, de comprobarse ocultamiento de datos y evasión de impuestos, procedería a informar al Ministerio Público. Hasta ahora los tres Sindicatos de la Corporación (Sur Color Star, Star Print y Topy Top) están esperando el resultado de esta gestión.

 

3 de diciembre de 2010.

 

Amed Albujar Pardo, Secretario General, 993808036

Willy Mejía Copara, Secretario de Organización, 993233908

Juan García Anyaco, Secretario de Defensa

PERCY ORE MUÑOZ,  APODERADO, 992568505

No hay comentarios:

Publicar un comentario