martes, 14 de junio de 2011

*[ANR] PRONUNCIAMIENTO CONTRA LA AGRESIÓN A LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA.



Al Señor Presidente Constitucional de la República
Al Congreso de la República

El 1º de junio del presente año, se ha perpetrado una de las más graves violaciones a la autonomía universitaria con la aprobación del Proyecto de Ley Nº 04690/2010-CR que pretende crear la Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja sobre la base de la sede de la Universidad Nacional de Huancavelica en esa provincia.

Señor Presidente de la República expresamos nuestro rechazo ante esta flagrante violación a la autonomía de la Universidad de Huancavelica que viola su presupuesto, sus instalaciones y al derecho a la educación de sus alumnos en su sede de Tayacaja de la citada Casa Superior de Estudios, desconociendo que la Universidad Nacional de Huancavelica, fue creada por Ley N° 25265 de junio de 1990, con carácter descentralizado, con sedes en Huancavelica, Lircay, Acobamba y Tayacaja, y con el apoyo de la población ha venido cumpliendo con las expectativas de la sociedad huancavelicana.

Con motivo de esta nueva agresión, los Rectores de las Universidades con fecha 05 de junio último, advirtieron nuevamente de las graves consecuencias que tendría la aprobación del Proyecto de Ley Nº 04690-2010/CR sin ser debidamente escuchados.

La aprobación de este Proyecto de Ley ha consternado con justa razón a los estudiantes de la Universidad Nacional de Huancavelica, generándose acontecimientos que lamentamos teniendo como resultado ocho alumnos heridos de gravedad y uno al borde de la muerte que se encuentra en cuidados intensivos en la Clínica Ortega de la ciudad de Huancayo, así como miembros de la Policía Nacional del Perú; y la movilización de mil estudiantes universitarios hasta la ciudad de Lima desde el día 07 de junio del presente año.

La violencia que ha generado, ha sido promovida sin medir las consecuencias y han propiciado una injusta expropiación de propiedades de esta Universidad en su afán populista de satisfacer expectativas generadas sobre la base de desmembramiento y violación de las instalaciones universitarias y sus presupuestos, que han venido funcionando con mucha anticipación.

Esta nueva Ley, viola la autonomía universitaria y el derecho de propiedad consagrados en la Constitución, pretende en su Quinta y Sexta Disposición Complementaria Final, la transferencia de manera permanente de los bienes muebles e inmuebles y presupuesto que pertenece a la Universidad Nacional de Huancavelica.

Los rectores del país no nos oponemos a la creación de nuevas universidades que constituyen legitima aspiración de los pueblos, pero exigimos que estas nuevas universidades tengan presupuesto e inmuebles propios a fin de que con su nacimiento no se menoscabe el derecho de las universidades que vienen funcionando con mucho esfuerzo a pesar de los exiguos recursos presupuestales.

Esta Ley viola el último párrafo del artículo 18º de la Constitución Política del Perú que establece que, “Cada universidad es autónoma en su régimen normativo, de gobierno, académico, administrativo y económico. Las universidades se rigen por sus propios estatutos en el marco de la Constitución y de las leyes”.

También viola, la Ley Nº 23733, Ley Universitaria que señala en el primer párrafo del artículo 8º que “Los locales universitarios constituyen domicilio institucional y, en consecuencia, son inviolables”. También se viola el derecho a la propiedad de la Universidad Nacional de Huancavelica, consagrado en el numeral 16 del artículo 2º de la Constitución.

Por este motivo los señores rectores de las universidades públicas y privadas, reunidas en la sede de la Asamblea Nacional de Rectores y ante la grave denuncia de la señora rectora de la Universidad Nacional de Huancavelica, EXHORTAMOS al señor Presidente de la República para que conforme a lo dispuesto por el segundo párrafo del Artículo 108º de la Constitución Política del Estado, observe la Autógrafa de esta ley, en respeto de la Constitución, la autonomía universitaria y la tranquilidad del pueblo de Huancavelica.

ASAMBLEA NACIONAL DE RECTORES

No hay comentarios:

Publicar un comentario