viernes, 19 de agosto de 2011

[Opinión GMG] LAS TAREAS QUE NOS DEJA LA XII ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS DE LA CGTP A LOS TRABAJADOR​ES Y TRABAJADOR​AS PERUANOS.

LAS TAREAS QUE NOS DEJA LA XII ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS DE LA CGTP A LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS PERUANOS
Publicado en Lima, 15-08-2011
Gustavo Minaya
Trabajador universitario y Secretario Nacional de Juventud de la CGTP

El Sábado 13 de Agosto participamos en la XII Asamblea Nacional de Delegados de la CGTP, que contó con la participación activa de más de 300 delegados de todo el país, convocados para evaluar las perspectivas del nuevo gobierno y las nuevas políticas que se deben implementar en el campo laboral, económico, social, político, entre otros aspectos. En ese sentido la representación nacional de los trabajadores tomó conocimiento y aprobó el Informe Político y Sindical que presentó nuestro Secretario General Mario Huamán.

Resulta positivo destacar que la representación nacional de los trabajadores y trabajadoras del país nos sentimos identificados con el triunfo de Ollanta Humala y Gana Perú, que bajo la consigna de “La Gran Transformación” se perfila como un gobierno progresista y reafirmación de cambios fundamentales, logrando el amplio respaldo de la población que exigimos romper con el actual sistema capitalista; y sobre todo, porque este triunfo significa una derrota para este perverso sistema capitalista y su modelo neoliberal, que nos ha dejado como resultado: desempleo, altas tasas de informalidad, millones de varones y mujeres realizando trabajo precario, la mitad de niños y niñas (cerca de cuatro millones) en situación de trabajo infantil. A esto hay que añadir los altos niveles de corrupción, inseguridad ciudadana, servicios públicos de salud y educación abandonados o deficientes, etcétera, etcétera.

Se coincidió en señalar que la CGTP no es parte de este gobierno, y no podía ser de otra manera puesto que nuestro gremio sindical es un frente único integrado por ciudadanos y ciudadanas de ideologías distintas, unidos bajo los principios fundamentales de solidaridad, unidad, igualdad, auto sostenimiento, y luchando por mejorar día a día nuestras condiciones laborales y sindicales. Se señalaron las innumerables dudas y desconfianzas que nos deja la designación de ciertos operadores políticos de derecha en el actual gobierno, quedando clara la posición de respaldar los cambios que coinciden con nuestra Agenda Laboral y Social, así como criticar y combatir las decisiones de gobierno que beneficien a pequeños grupos de poder en perjuicio de la gran población excluida.

Sigue vigente nuestra tarea de hacer cada vez más sólida a nuestra CGTP, fortaleciéndola para el dialogo, la presentación de propuestas, y fundamentalmente para movilizarnos si no se da solución a los grandes problemas laborales y nacionales que los peruanos y peruanas queremos.

Importante destacar también que esta Asamblea Nacional acordó la SOLIDARIDAD DE LA CGTP con las luchas que vienen desarrollando los ESTUDIANTES EN CHILE, que desde el mes de mayo de este año se vienen movilizando por decenas de miles en las calles de Santiago y otras ciudades chilenas, contra el sistema capitalista y exigiéndole al gobierno de Piñeira una educación pública gratuita y de calidad. Los estudiantes secundarios, de educación técnica y universitaria han logrado el respaldo de padres de familia, docentes, trabajadores y ciudadanos organizados, y juntos han convocado a un paro nacional el 18 de agosto y otro paro nacional para los días 24 y 25 de agosto que está siendo impulsado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT de Chile) en apoyo a los estudiantes. En ese sentido nuestra central acordó expresar su solidaridad y respaldo.

Finalmente, destacamos la convocatoria al XIII Congreso Nacional Ordinario de la CGTP que se realizará del 16 al 19 de Noviembre del presente año, que se configura como el gran debate nacional de los trabajadores y trabajadoras clasistas y mariateguistas del Perú, donde se harán los balances necesarios y se establecerá la nueva política de gestión, acción y participación en el nuevo escenario nacional. Y los jóvenes trabajadores y trabajadoras deben ser también protagonistas de este debate nacional, por ello, nuestra invocación para que las bases sindicales, sectoriales y regionales, incluyan dentro su delegación a este sector importante quienes deberán formarse y prepararse para asumir con responsabilidad su rol histórico de conducción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario