lunes, 5 de diciembre de 2011

CGTP SOLICITA AL GOBIERNO EL LEVANTAMIENTO DEL ESTADO DE EMERGENCIA EN CAJAMARCA

CONFEDERACION GENERAL DE TRABAJADORES DEL PERU
Plaza 2 de Mayo Nº 4 Lima 1. / Telefax: 4242357

NOTA DE PRENSA

==================================
CGTP SOLICITA AL GOBIERNO EL LEVANTAMIENTO DEL ESTADO DE EMERGENCIA EN CAJAMARCA
==================================

En conferencia de prensa desarrollada en la sede de la CGTP, el Secretario General, Mario Huamán, solicitó al gobierno el levantamiento del Estado de Emergencia en Cajamarca. "Ha sido innecesaria dicha medida teniendo en cuenta que se habían tomado dos acuerdos como consecuencia del diálogo realizado el domingo, como la realización de un nuevo Estudio de Impacto Ambiental para verificar la viabilidad del Proyecto Conga y el reordenamiento territorial de Cajamarca" precisó.

Huamán manifestó que ante el pedido de consulta a las bases por parte de los representantes de las organizaciones populares, el gobierno ha respondido con una medida que tiene características represivas. "El gobierno está acelerado en controlar la protesta en Cajamarca pero sin analizar los costos políticos y sociales que traerá dicha decisión", acotó.

Agregó que mientras el régimen asuma decisiones que caracterizaron al nefasto gobierno anterior, los conflictos continuarán. "Urge que se promulgue el reglamento de la Ley de la Consulta Previa; el establecimiento del ordenamiento territorial que permita la zonificación ecológica y económica, como elemento fundamental para la elaboración de diagnósticos, de planes de inversión, además del reconocimiento de las competencias de los gobiernos locales y regionales en la planificación de nuestro territorio", expresó.

El dirigente demandó también de que se revisen todos los Estadios de Impacto Ambiental aprobados por el gobierno de García, no sólo el de Conga que obliga a exigir uno nuevo, sino en los diversos proyectos que suscribió compulsivamente el APRA, que con estos hechos se demuestra que son parcializados y siempre a favor de las empresas y donde no se respetan los estándares internacionales. "Esto también ocurre en Tía María, en Tacna (Southern Perú), Andahuaylas, Chincheros, entre otros" arguyó.

Enfatizó que el gobierno no toma en cuenta que Yanacocha es una empresa que ha violado todos los acuerdos asumidos con las comunidades de Cajamarca, además de vulnerar los derechos humanos y laborales de sus trabajadores. "El gobierno le brinda facilidades a una empresa que siempre ha violado los derechos de los cajamarquinos y por la fuerza pretende que se acallen las protestas. Humala debe demostrar que lidera un gobierno del cambio y no del continuismo" señaló.

Concluyó reiterando su demanda para que respete los acuerdos alcanzados, se levante el Estado de Emergencia y pidió a las organizaciones populares a que agoten los esfuerzos para reiniciar el diálogo.

Participaron también en la actividad periodística los dirigentes Juan José Gorritti, Olmedo Auris, Leopoldo Ortiz y Efraín Yépez.

Agradecemos su difusión
Mayor información al teléfono: 4242357 / 990482245 / RPM * 168538

DEPARTAMENTO DE PRENSA Y COMUNICACIONES DE LA CGTP

Lima,  5 de diciembre de 2011
NP-CGTP-009

No hay comentarios:

Publicar un comentario