viernes, 23 de diciembre de 2011

COMUNICADO PÚBLICO DEL SECRETARIADO EJECUTIVO DE LA CGTP.

CONFEDERACION GENERAL DE TRABAJADORES DEL PERU

Web: www.cgtp.org.pe / www.cgtp-peru.blogspot.com

E-mail: cgtp@cgtp.org.pe

Plaza 2 de Mayo Nº 4 Lima 1. / Telefax: 4242357

 

COMUNICADO PÚBLICO DEL

SECRETARIADO EJECUTIVO DE LA CGTP

 

==================================

 "EL PRESIDENTE OLLANTA HUMALA DEBE DECIRLE AL PAÍS SI CUMPLIRÁ CON SUS COMPROMISOS ELECTORALES"

==================================

 

La designación del empresario minero y ex comandante del ejército, Oscar Valdés, como Presidente del Consejo de Ministros deja constancia que la concertación ha sido dejada de lado por el Presidente Ollanta Humala, asumiendo un viraje a la derecha con evidentes rasgos autoritarios.

 

Esta nueva realidad política pone en peligro los cambios asumidos y que fueron parte de las promesas electorales por la cual votaron la mayoría de peruanos y peruanas con la finalidad de enfrentar y rechazar el retorno de la dictadura más sangrienta y corrupta que se ha impuesto en el país, como fue la del recluso, Alberto Fujimori.

 

Por esta razón, expresamos nuestra decepción y preocupación por la derechización de una propuesta progresista que prometió en todo el país un nuevo estilo de gobierno, además de comprometerse a promover la inclusión social y resolver los problemas históricos que impiden a las grandes mayorías beneficiarse del crecimiento económico.

 

La designación en el Ministerio de Trabajo de un funcionario de  Economía y Finanzas dejan entrever que las recuperación de los derechos laborales conculcados por la dictadura y el nefasto gobierno de García podrían dejarse de lado, como la promesa electoral del segundo tramo del incremento de la remuneración mínima vital (75 nuevos soles) y la derogatoria del Régimen Laboral de Contratación Administrativa de Servicios (CAS).

 

LA AGENDA PENDIENTE

 

El apoyo que le brindó la CGTP al actual Presidente Ollanta Humala no fue incondicional, sino un apoyo con independencia y vigilante, entendiendo que es un gobierno obligado a cumplir compromisos.

 

Por este motivo, la central demanda al mandatario el cumplimiento de la Agenda Laboral y Social que contempla la restitución de los derechos laborales plenos; libertad sindical; derogatoria del CAS, régimen agrario, services, exportaciones no tradicionales, mypes; aumento remunerativo para el sector público; recuperación de las empresas estratégicas y no a las concesiones privatistas de los Puertos del Callao y Paita; recuperación del Gas de Camisea; defensa de los recursos naturales; respeto a los convenios internacionales, como la consulta previa, entre otros.

 

Asimismo, debemos reiterarle que los conflictos sociales continuarán si no se usa el diálogo como herramienta para la solución concreta de los problemas que aquejan a la población. Consideramos que  las conversaciones entre el gobierno central,  el gobierno regional, los alcaldes y las organizaciones populares en Cajamarca, deben satisfacer el clamor popular y a los intereses históricos y estratégicos de nuestra querida Patria. En ese sentido, saludamos el levantamiento del Estado de Emergencia en esa región.

 

Es necesario resaltar que los conflictos continuarán, si no se reglamenta la consulta previa, teniendo en cuenta que la mayoría de problemas sociales son ambientales. Urge la zonificación ecológica y económica del país como elemento importante en la elaboración de diagnósticos y planes de Inversión, además del reconocimiento y regulación de las competencias de los Gobiernos Locales y Regionales, en la planificación y gestión de de sus territorios.

 

Demandamos que los Estudios de Impacto Ambiental que suscribió el nefasto gobierno de García sean revisados, debido a que con el caso Yanacocha y el Proyecto Conga, ha quedado evidenciado que son estudios parcializados a favor de las empresas, y que no respetan los estándares internacionales, como ocurre en Tía María, Southern Perú en Tacna, Conga, Andahuaylas, Chincheros, etc.

 

EL PRESIDENTE DEBE SINCERARSE

 

El Presidente Ollanta Humala tiene la obligación de decirle al país si cumplirá con los compromisos que ofreció en la campaña electoral. Asimismo, desmentir que el sentenciado por delitos de lesa humanidad, el recluso ex Presidente Alberto Fujimori recibirá el indulto por parte de este gobierno, porque de hacerlo sería una verdadera TRAICIÓN AL PAÍS, debido a que los millones de peruanos y peruanas votaron contra dicha decisión y para impedir que el fujimorismo sinónimo de corrupción y asesinatos vuelva a gobernar el Perú.

 

EN ESE MARCO RENDIMOS HOMENAJE A LA MEMORIA DEL COMPAÑERO PEDRO HUÍLCA TECSE, EX SECRETARIO GENERAL DE LA CGTP, ASESINADO POR LA DICTADURA FUJIMORISTA EL 18 DE DICIEMBRE DE 1992.

 

Finalmente, estaremos convocando en los próximos días a las diversas fuerzas sociales a participar de un Encuentro de Unidad para encarar  los problemas generados por la crisis política y encontrar una solución a los conflictos sociales.

 

¡EN DEFENSA DE LOS CAMBIOS QUE EL PERÚ NECESITA!

 

SECRETARIADO EJECUTIVO DE LA CGTP

 

(PUBLICADO EN EL DIARIO LA PRIMERA EL 18 DE DICIEMBRE DE 2011)

No hay comentarios:

Publicar un comentario