viernes, 23 de diciembre de 2011

MARIO HUAMAN: "HAY QUE RESPETAR A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES"

"HAY QUE RESPETAR A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES"

Por: Mario Huamán Rivera

Publicado en el Diario La Primera, el 21 de diciembre de 2011

http://www.diariolaprimeraperu.com/online/politica/hay-que-respetar-a-las-organizaciones-sociales_101664.html

 

Mario Huamán pide continuar diálogo en Cajamarca con la participación de frentes de defensa. Rechaza indulto a Fujimori. En entrevista brindada al Diario La Primera, el secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Mario Huamán, pidió al presidente Ollanta Humala cumplir con el segundo tramo del aumento del sueldo mínimo y hacerlo efectivo en enero de 2012. Además rechazó el indulto a favor del exdictador Alberto Fujimori.

 

- El premier ha dicho que el segundo tramo del sueldo mínimo se dará el 2012, pero que aún no hay fecha definida ¿qué opina?

Me parece un avance que se anuncie el aumento faltante de 75 soles, con respecto a la posición del ministro de Trabajo, quien había cuestionado el salario mínimo y también el régimen CAS. Nosotros consideramos que este aumento debe darse a partir del primero de enero de 2012 porque es un compromiso del presidente Ollanta Humala.

 

- ¿A qué se debió la ruptura del diálogo en Cajamarca?

No se debe ningunear a las organizaciones populares. Debe respetarse a los pueblos porque son los que votan para elegir al gobierno regional, a los alcaldes y al presidente. Dicen los medios de comunicación que ellos (los frentes de defensa) no han sido elegidos. El pueblo los eligió y tienen derecho de pedir consulta y participación.

 

- ¿Por qué algunos actores políticos promueven el indulto a Fujimori? ¿Es factible el indulto?

Lo que están haciendo es lo que hacía el gobierno de Fujimori: aplicar psicosociales, al decir que se está muriendo. Él está más vivo que cualquiera. Es un preso con óptimas condiciones que no tiene ningún otro preso en el Perú. Según la Corte Interamericana de derechos humanos, aquellos que cometieron crímenes de lesa humanidad no pueden ser indultados.

 

- ¿Cómo ve el apoyo del expresidente Alan García y del Premio Nobel Mario Vargas Llosa al nuevo gabinete?

Vargas Llosa no está viendo el aspecto de la minería responsable y el respeto del medio ambiente y de las comunidades, pues solo está avalando el crecimiento económico y las inversiones. Lo único que quieren los voceros del señor García es impunidad de los delitos de la cúpula del gobierno anterior.

 

- Hay quienes creen que la gran transformación está en peligro porque la izquierda ha perdido fuerza e influencia en el gobierno, con la instalación del gabinete Valdés, ¿qué opina al respecto?

El presidente debe decirle a los peruanos y a las peruanas que votaron por él si van a continuar los cambios por los que votaron y si va a seguir cumpliendo sus promesas en materia laboral, social y de lucha contra la corrupción y la inseguridad ciudadana. Ese 46% que todavía apoya al gobierno es un buen grupo de peruanos que tienen fe en que los cambios se manifestarán.

 

- ¿Cómo ve las amenazas de Chile y de su ministro de Defensa contra el Perú ante el próximo fallo de La Haya?

Hay mucho nerviosismo en el ministro de Defensa de Chile, pues todo indicaría que el fallo de La Haya va ser favorable al Perú. Nuestro país siempre ha cumplido sus compromisos internacionales. Nuestro país debe tener fuerzas disuasivas para que no se repita lo de 1879.

 

- ¿La CGTP mantiene su apoyo al gobierno de Ollanta Humala?

Si el presidente reafirma su compromiso ante los peruanos que votaron por él y si continúa los cambios democráticos, las políticas redistributivas, y en materia laboral se recuperan los derechos laborales y se ratifica la lucha contra la corrupción, evidentemente tendrá el apoyo de la CGTP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario