lunes, 19 de noviembre de 2012

13 DE DICIEMBRE: PARO NACIONAL DE TRABAJADORES ESTATALES.


Por Oscar Alarcón Delgado en Acción Sindical
En comunicado público que aparece en el Diario "La Primera", 18.11.12, los gremios de trabajadores estatales: Confederación Intersectorial de Trabajadores estatales (CITE), Confederación de Trabajadores Estatales (CTE) y la Unión Nacional de Sindicatos del Sector Estatal (UNASSE) afiliados a la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y con el respaldo de la Internacional de Servicios Públicos (ISP) expresan su voluntad de luchar por mejores condiciones salariales, de vida y de trabajo así como por una auténtica reforma del Estado, sin exclusión de sus trabajadores en las decisiones y menos contra ellos, anunciando un paro nacional para el 13 de diciembre.

Señalan que "el Congreso  se dispone a aprobar la Ley de Presupuesto para el Año Fiscal 2013 y analizando el  Dictamen que aprueba la Comisión de Presupuesto, constatamos que el objetivo político del gobierno es mantener en el olvido y la exclusión a los trabajadores estatales durante los últimos 19 años. El año 2012 exigimos incremento de remuneraciones e incentivos y este aprobó S/ 171 millones para determinar una escala base mínima para el pago de incentivos vía CAFAE (D.Leg.276), y a la fecha sólo se ha ejecutado 39 millones".

Denuncian  al Poder Ejecutivo quiere ahora modificar la legislación de los regímenes laborales 276, 728 y 1057, a través de una nueva “Ley del Servicio Civil”  al margen de la voluntad  de los trabajadores estatales e ignorando sus propuestas técnicas.

Manifiestan que "la ineficacia de los gobernantes, funcionarios y asesores de turno, son los que socavan al propio Estado; violando la vigente Ley de Bases de la carrera Administrativa, vulnerando su norma de ingreso por concurso público para favorecer a partidarios; generando islas de discriminación  en la Administración Pública al permitir la coexistencia del régimen de la actividad privada (D.Leg. 728) junto al régimen laboral público (D.Leg. 276), implementando la modalidad de  Servicios No Personales, sin ningún derecho, y hoy Régimen CAS, con disminución de los mismos. Debe remediarse semejante caos integrando los regímenes (276, 728 y1057) en una nueva Ley del Servicio Civil, dentro de un sólo régimen, que respete todos sus derechos y beneficios"

Entre otros aspectos, demandan el cumplimiento y respeto a los Convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) como la Libertad Sindical y la Negociación Colectiva en el sector público a la vez que la autonomía de ESSALUD de los alcances del FONAFE así como exigen al Gobierno no renunciar al Diálogo Social  herramienta válida para asegurar el ejercicio de la participación y el consenso en el marco del respeto a las organizaciones.

Finalizan anunciando un paro nacional unitario, a realizarse el 13 de diciembre "que expresará el rechazo de los trabajadores ante ésta arbitraria forma de gobernar, que no dialoga, que no escucha, que impone, que agrede, que atropella".

No hay comentarios:

Publicar un comentario