NUEVA LEY DE SERVICIO CIVIL Y LA REFORMA DE SEGUNDA
GENERACION
Dentro de los Acuerdos del XIII congreso CGTP, referidos al
Sector Administración Publica (Nov.2011), tenemos el concerniente a la Ley
General de Carrera Publica o nueva Ley de Carrera Publica, que no es lo mismo,
que lo pregonan hoy los Funcionarios de Gobierno vía la Nueva Ley de Servicio
Civil, ya que esta Ley responde a lo que el Banco Mundial-BM- ha delineado para
el tema Reforma del Estado, esta nueva propuesta denominada de Segunda
Generación o de Consenso de Santiago (debido al lugar donde se aprobó la
propuesta) busca ir mas halla de la Reforma de Primera Generación o Consenso de
Washington, cuyo objetivo fue, crecimiento económico, pero con reducción de la
pobreza y la desigualdad. El BM señalo, que no se alcanzaron los resultados
esperados, se mejoro la calidad de la política Publica, mas no la del Sector
Publico, por lo que hay la necesidad de mejorar la calidad del Servicio
Publico.
Esta Nueva Ley pretende contribuir en esta etapa al recetario del Fondo Monetario Internacional-FMI- cuya finalidad es la de crear las condiciones para un crecimiento económico a largo plazo en una economía de mercado, por lo que se requerirá de cambios institucionales necesarios que permitan un crecimiento alto y sostenible y que a su ves reduzca la pobreza y la desigualdad.
LA CGTP Y LA LEY GENERAL DE CARRERA PÚBLICA
El Congreso acordó demandar una Ley General de Carrera
Publica (Ver adjunto A-3.18, 3.21), este Acuerdo es producto de la existencia
en la Administración Pública de una serie de Carreras Especiales (Profesorado y
Magisterial, Docentes Universitarios, Profesionales de la Salud, Asistenciales
de la salud, Magistrados, Fiscales, Diplomáticos, Servidores penitenciarios,
Militares y Policías) que debido a sus Leyes, dificultan la unidad de los
Trabajadores, a pesar de ser parte del Sector Publico.
Cuando se habla de la Carrera Publica, nos estamos
refiriendo también de los Sistemas de la Función Publica, que en el caso
Peruano no es otro, que el sistema de Estructura Cerrada, ya que para el empleo
en la Administración Publica se requiere de personal con determinadas características,
por lo que el Escalafón y la Carrera son sus elementos esenciales, se ingresa
por concurso a un determinado grupo ocupacional con un nivel y grado y es
mediante la experiencia y el tiempo de servicio que el trabajador puede
ascender o ser promovido a un grupo ocupacional o plazas de un mayor nivel o
jerarquía, en concordancia a su nuevo perfil, su evaluación y experiencia
laboral. La normatividad vigente esta dada vía el DL. 276, que señala como
principios de la Carrera Administrativa, a) Igualdad de oportunidades, b)
Estabilidad, c) Garantía del nivel adquirido, d) Retribución Justa y
equitativa, regulado por un sistema único homologado.
Cabe señalar que durante el Gobierno de A. Fujimori se
destruyo el Sector Publico, de ahí que en el año 2004 se aprobó la Ley Marco
del Empleo Publico (L.28175), cuyo propósito fue el de legalizar el desorden
implementado en la Administración publica, esta Ley resto la esencia a la
Carrera Publica, ya que impulso un Sistema de Estructura Mixta, en la que tienen
presencia la Carrera Publica (DL. 276) y el Contrato para el puesto de trabajo
(DL.728), recordemos que con esta ley solo es posible el Contrato, deja de lado
los principio de la Carrera Publica y establece una nueva clasificación de
cargos; se transita de una clasificación formativa (Auxiliares, Técnicos y
Profesionales) a una clasificación funcional (Directivos Superiores,
Ejecutivos, Especialistas y de Apoyo).
Razón por la que hay que hay tener cuidado cuando ponemos
énfasis en las leyes vigentes, el DL. 276, es la norma que nos asegura la
Carrera Publica y esta vigente, por lo que debemos defender sus principios y
sobre la base de éstos desarrollemos cualquier cambio.
LA VERTICALIDAD Y LA AMENAZA, DEBE CONTRIBUIR A LA UNIDAD
La falta de consenso entre los integrantes de la Comisión
encargada de presentar al Poder Ejecutivo el Proyecto de Nueva Ley de Servicio
Civil, ha originado a que durante este año tengamos diversos anuncios sobre la
aprobación del Proyecto, primero se hablo del primer semestre, luego se paso al
mes de Octubre y continúan los pronósticos, lo cierto que cada integrante tiene
su propio punto de vista sobre el contenido y como se debe dar la ley, para
algunos esta de por medio, la Constitución, los Convenios Internacionales y la
Ley (los responsables) y para otros esta de por medio solo el encargo, las
políticas y los compromisos de los organismos financieros (Los duros). Es en
ese contexto que los trabajadores vamos siendo alertados y se ha tomando
conciencia de lo que se viene, a pesar de la predica gubernamental que tratan
de convencernos sobre las “bondades” del Proyecto de Ley, algunos dicen que a
partir de la Ley solo habrá un solo Régimen Laboral derogándose los existentes,
otros que se mantendrán los regímenes laborales ya que su paso a la Nueva Ley
es voluntario y remunerativamente atractivo, pero lo cierto es, que el eje de
esta nueva ley no solo es la “meritrocracia” sino los cuestionados Decretos
Legislativos-DL- que se dieron en el marco del Acuerdo Comercial con EE.UU.,
fundamentalmente los, DL. 1024 que desplaza a los profesionales de Carrera, el
DL.1025 que mediante las Evaluaciones se cesaría anualmente al 2% de los
trabajadores y el DL. 1026 que permite vía las restructuraciones, a los
Gobiernos Locales (Municipios) y Regionales tener carta abierta para generar
despidos e inestabilidad en los trabajadores.
Esta situación a conllevado a que en la ultima Asamblea
Nacional de la CGTP se tomaran Acuerdos al respecto, como el de contribuir a la
Unidad del Sector Publico, y que la temática del Estado es vital para los
diversos sectores de la sociedad, por lo que los Sindicatos y sus matrices
hemos comenzado a encontrarnos, mediante la unidad de acción, acciones
recientes se expresan en el marco de la aprobación del Presupuesto Neoliberal
2013 (se esta asignando S/ 500 millones para la reforma del Servicio Civil),
pero además se esta trabajando y preparando una respuesta articulada y
centralizada, que cierre el paso al autoritarismo y la verticalidad de las
Autoridades que en nombre de la mejora de la calidad de los servicios nos
quieren imponer mediante el poder y el dinero, una Ley a como ellos desean, sin
tener en cuenta a los involucrados e interesados. Los derechos no se venden se
defienden.
Sabemos que la razón, la ley, la Constitución y los
Convenios Internacionales nos asisten, de ahí nuestra predisposición a la
lucha. La CGTP, la CTE-PERU y la CITE tiene dentro de sus acuerdos (Asambleas y
Congresos) defender en el marco de la Reforma, los derechos alcanzados por los
trabajadores y sus organizaciones, por ello es que dentro de las nuevas
acciones de lucha programadas, esta el desarrollo de un Paro Nacional Estatal.
UNIDAD PARA LUCHAR, UNIDAD PARA VENCER
L/14.11.12
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