lunes, 19 de noviembre de 2012

[C.Jiménez EL SECTOR DE LA ADMINISTRACION PÚBLICA Y EL XIII CONGRESO CGTP



Por: Carlos Jiménez G. / CTE-PERU

NUEVA LEY DE SERVICIO CIVIL Y LA REFORMA DE SEGUNDA GENERACION

Dentro de los Acuerdos del XIII congreso CGTP, referidos al Sector Administración Publica (Nov.2011), tenemos el concerniente a la Ley General de Carrera Publica o nueva Ley de Carrera Publica, que no es lo mismo, que lo pregonan hoy los Funcionarios de Gobierno vía la Nueva Ley de Servicio Civil, ya que esta Ley responde a lo que el Banco Mundial-BM- ha delineado para el tema Reforma del Estado, esta nueva propuesta denominada de Segunda Generación o de Consenso de Santiago (debido al lugar donde se aprobó la propuesta) busca ir mas halla de la Reforma de Primera Generación o Consenso de Washington, cuyo objetivo fue, crecimiento económico, pero con reducción de la pobreza y la desigualdad. El BM señalo, que no se alcanzaron los resultados esperados, se mejoro la calidad de la política Publica, mas no la del Sector Publico, por lo que hay la necesidad de mejorar la calidad del Servicio Publico.

Esta Nueva Ley pretende contribuir en esta etapa al recetario del Fondo Monetario Internacional-FMI- cuya finalidad es la de crear las condiciones para un crecimiento económico a largo plazo en una economía de mercado, por lo que se requerirá de cambios institucionales necesarios que permitan un crecimiento alto y sostenible y que a su ves reduzca la pobreza y la desigualdad.

LA CGTP Y LA LEY GENERAL DE CARRERA PÚBLICA

El Congreso acordó demandar una Ley General de Carrera Publica (Ver adjunto A-3.18, 3.21), este Acuerdo es producto de la existencia en la Administración Pública de una serie de Carreras Especiales (Profesorado y Magisterial, Docentes Universitarios, Profesionales de la Salud, Asistenciales de la salud, Magistrados, Fiscales, Diplomáticos, Servidores penitenciarios, Militares y Policías) que debido a sus Leyes, dificultan la unidad de los Trabajadores, a pesar de ser parte del Sector Publico.

Cuando se habla de la Carrera Publica, nos estamos refiriendo también de los Sistemas de la Función Publica, que en el caso Peruano no es otro, que el sistema de Estructura Cerrada, ya que para el empleo en la Administración Publica se requiere de personal con determinadas características, por lo que el Escalafón y la Carrera son sus elementos esenciales, se ingresa por concurso a un determinado grupo ocupacional con un nivel y grado y es mediante la experiencia y el tiempo de servicio que el trabajador puede ascender o ser promovido a un grupo ocupacional o plazas de un mayor nivel o jerarquía, en concordancia a su nuevo perfil, su evaluación y experiencia laboral. La normatividad vigente esta dada vía el DL. 276, que señala como principios de la Carrera Administrativa, a) Igualdad de oportunidades, b) Estabilidad, c) Garantía del nivel adquirido, d) Retribución Justa y equitativa, regulado por un sistema único homologado.

Cabe señalar que durante el Gobierno de A. Fujimori se destruyo el Sector Publico, de ahí que en el año 2004 se aprobó la Ley Marco del Empleo Publico (L.28175), cuyo propósito fue el de legalizar el desorden implementado en la Administración publica, esta Ley resto la esencia a la Carrera Publica, ya que impulso un Sistema de Estructura Mixta, en la que tienen presencia la Carrera Publica (DL. 276) y el Contrato para el puesto de trabajo (DL.728), recordemos que con esta ley solo es posible el Contrato, deja de lado los principio de la Carrera Publica y establece una nueva clasificación de cargos; se transita de una clasificación formativa (Auxiliares, Técnicos y Profesionales) a una clasificación funcional (Directivos Superiores, Ejecutivos, Especialistas y de Apoyo).

Razón por la que hay que hay tener cuidado cuando ponemos énfasis en las leyes vigentes, el DL. 276, es la norma que nos asegura la Carrera Publica y esta vigente, por lo que debemos defender sus principios y sobre la base de éstos desarrollemos cualquier cambio.

LA VERTICALIDAD Y LA AMENAZA, DEBE CONTRIBUIR A LA UNIDAD

La falta de consenso entre los integrantes de la Comisión encargada de presentar al Poder Ejecutivo el Proyecto de Nueva Ley de Servicio Civil, ha originado a que durante este año tengamos diversos anuncios sobre la aprobación del Proyecto, primero se hablo del primer semestre, luego se paso al mes de Octubre y continúan los pronósticos, lo cierto que cada integrante tiene su propio punto de vista sobre el contenido y como se debe dar la ley, para algunos esta de por medio, la Constitución, los Convenios Internacionales y la Ley (los responsables) y para otros esta de por medio solo el encargo, las políticas y los compromisos de los organismos financieros (Los duros). Es en ese contexto que los trabajadores vamos siendo alertados y se ha tomando conciencia de lo que se viene, a pesar de la predica gubernamental que tratan de convencernos sobre las “bondades” del Proyecto de Ley, algunos dicen que a partir de la Ley solo habrá un solo Régimen Laboral derogándose los existentes, otros que se mantendrán los regímenes laborales ya que su paso a la Nueva Ley es voluntario y remunerativamente atractivo, pero lo cierto es, que el eje de esta nueva ley no solo es la “meritrocracia” sino los cuestionados Decretos Legislativos-DL- que se dieron en el marco del Acuerdo Comercial con EE.UU., fundamentalmente los, DL. 1024 que desplaza a los profesionales de Carrera, el DL.1025 que mediante las Evaluaciones se cesaría anualmente al 2% de los trabajadores y el DL. 1026 que permite vía las restructuraciones, a los Gobiernos Locales (Municipios) y Regionales tener carta abierta para generar despidos e inestabilidad en los trabajadores.

Esta situación a conllevado a que en la ultima Asamblea Nacional de la CGTP se tomaran Acuerdos al respecto, como el de contribuir a la Unidad del Sector Publico, y que la temática del Estado es vital para los diversos sectores de la sociedad, por lo que los Sindicatos y sus matrices hemos comenzado a encontrarnos, mediante la unidad de acción, acciones recientes se expresan en el marco de la aprobación del Presupuesto Neoliberal 2013 (se esta asignando S/ 500 millones para la reforma del Servicio Civil), pero además se esta trabajando y preparando una respuesta articulada y centralizada, que cierre el paso al autoritarismo y la verticalidad de las Autoridades que en nombre de la mejora de la calidad de los servicios nos quieren imponer mediante el poder y el dinero, una Ley a como ellos desean, sin tener en cuenta a los involucrados e interesados. Los derechos no se venden se defienden.

Sabemos que la razón, la ley, la Constitución y los Convenios Internacionales nos asisten, de ahí nuestra predisposición a la lucha. La CGTP, la CTE-PERU y la CITE tiene dentro de sus acuerdos (Asambleas y Congresos) defender en el marco de la Reforma, los derechos alcanzados por los trabajadores y sus organizaciones, por ello es que dentro de las nuevas acciones de lucha programadas, esta el desarrollo de un Paro Nacional Estatal.

UNIDAD PARA LUCHAR, UNIDAD PARA VENCER

L/14.11.12

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