jueves, 29 de noviembre de 2012

Informe de ProJusticia sobre el Magistrado Vega Vega y sus amistades peligrosas.

---------- Mensaje reenviado ----------
De: fernando ophelan <fernandoophelan@aol.com>
Fecha: 29 de noviembre de 2012 09:44
Asunto: Informe e ProJusticia sobre el Magistrado Vega Vega y sus amistades peligrosas

Por medio de la presente les hacemos llegar el Informe sobre el Magistrado Cesar Vega Vega, Juez Superior de la Corte de Justicia de Lima, y las amistades Peligrosas que tiene a su alrededor


Atentamente
PRO JUSTICIA.

VEGA VEGA Y SUS AMISTADES PELIGROSAS 
Informe ProJusticia
 
El miércoles 28, el diario La República hizo pública la investigación preliminar que viene llevando a cabo la OCMA contra el juez superior y hoy candidato a la Presidencia de la Corte Superior de Justicia de Lima, CESAR VEGA VEGA, por un presunto tráfico de influencias para favorecer al congresista por la región Ayacucho, el señor ROFILIO NEYRA HUAMANI.

La denuncia es extensa e involucra a otras personas, como la abogada MARTHA CESPEDES SANTIVAÑEZ  (quien sería la encargada de "arreglar" con los jueces a nombre de Vega Vega, y a CARLOS BLAS AVILA, quién también trabajó con dicho magistrado cuando estuvo al frente de la Corte Superior de Lima. Sin embargo, en su descargo, el hoy candidato a la principal Corte del país señala que apenas conoce a las personas involucradas, que no tiene que ver con la actividad profesional de éstos, y que es "muy fácil denunciar" cuando no se tiene pruebas, al parecer seguro de que este caso será archivado como muchas otras investigaciones iniciadas en su contra.

Sin embargo, siguiendo el dicho de que "el pez por la boca muere", lo cierto es que el magistrado Vega Vega conoce mucho más de lo que afirma a las personas involucradas en este caso. Precisamente, el objetivo del presente informe es ampliar y presentar algunos de los vínculos que pueden existir entre Vega Vega, la abogada Martha Céspedes, el señor Blas Avila y el congresista Neyra, vínculos que a nuestro entender descalifican a aquél como un candidato idóneo para dirigir nuevamente la corte capitalina.

MARTHA CESPEDES: ALGUNOS DATOS A CONSIDERAR
Si bien la nota periodística señala que la abogada Martha Céspedes fue jefa de la Oficina de Desarrollo de la Presidencia de la Corte Superior de Justicia de Lima durante la gestión de Vega Vega –lo cual muestra un vínculo más estrecho de lo que éste reconoce- hay otros aspectos de la  carrera de esta abogada que deben ser considerados.

En primer lugar, antes de trabajar directamente con Vega Vega, esta abogada intentó repetidas veces alcanzar el cargo de juez titular en lo civil ante el CNM, sin mayor éxito. Encontramos así su nombre como postulante apta hasta en tres convocatorias a concursos de selección hechos por este organismo: en el 2000, el 2005 y el 2008. Sin embargo, en ninguna de estas oportunidades parece haber logrado el puntaje necesario para calificar a la etapa de entrevista; en el 2005, por ejemplo, apenas alcanzó un total de 39.57 puntos, ocupando el puesto 119 de un total de 144 postulantes.

A pesar de ello, la Dra. Céspedes aparece como jueza suplente a cargo del 6to. Juzgado Especializado en lo Civil del Cono Norte, siendo nombrada en dicho cargo durante la Presidencia de Lorenzo Montañez. De este período solo constan algunas llamadas de atención y sanciones menores. Posteriormente, algunos documentos la muestran como encargada del 6to. Jugado Especializado en lo Civil de la Corte de Lima, logrando así una experiencia judicial que de otro modo no hubiera podido lograr.

Aparte de esta experiencia, cabe preguntarse porqué fue designada por Vega Vega como encargada de un área tan importante como la Oficina de Desarrollo de la Presidencia de la Corte, oficina que era una de las beneficiarias de los fondos de cooperación internacional del Programa de Mejoramiento del Servicio de Justicia (PMSJ). Lo cierto es que una vez dentro de la Corte, Céspedes pasó a formar parte del entorno femenino de Vega Vega, junto con la ex administradora CAROLA CACERES y la jefa de personal ROSARIO MACURI, con quienes compartió una serie de comisiones de trabajo. Por ello, es difícil creer que Céspedes fue apenas una conocida de dicho magistrado, más aún cuando en su discurso de cierre, Vega Vega la felicitó de manera personal por su desempeño junto con sus otras compañeras.

EL COMPADRE BLAS
Sin embargo, de todas las personas mencionadas en la actual denuncia, el que cuenta con antecedentes más cuestionables es CARLOS BLAS SILVA. De acuerdo a un informe publicado por la revista Caretas en el 2008, Blas Silva trabaja con Vega Vega desde el 2003, siendo su secretario de confianza cuando fue nombrado vocal supremo provisional. Luego, cuando aquél asumió la Presidencia de la Corte de Lima, Blas Silva fue nombrado por Vega Vega como su asesor personal. En otras palabras, se conocen bastante bien.

El problema con Blas Silva parte más bien de sus relaciones con otra familia, la de los Sánchez Paredes. Lo que encontró y difundió Caretas fue, precisamente, que una hija de Blas Silva era nada menos que ahijada de Alfredo Sánchez Miranda, hijo de Orlando Sánchez Paredes y uno de los socios de COMARSA. Esto no sería en realidad nada malo si no fuera porque, cuando Blas Silva era asesor de la Presidencia de la Corte, fue acusado por la minera Sulliden Shahuindo de estar involucrado en los cambios que Vega Vega hizo en el juzgado que estaba viendo un importante litigio entre esta minera y los Sánchez Paredes: nada menos que tres magistrados en menos de un mes, y todo por decidir en contra de los Sánchez Paredes.

Si bien Vega Vega salió indemne (en forma inexplicable) de esta denuncia, Blas Silva se vio obligado a dejar su cargo pero también recibió un premio en compensación: fue nombrado juez suplente del 32vo. Juzgado Especializado en lo Penal para Reos en Cárcel.

EL CONGRESISTA DE WIKILEAKS
Con respecto al congresista Rofilio Neyra, Vega Vega ha señalado solamente que, más allá de ser su paisano, no tiene mayor trato con él. Y si bien con ello parece olvidar las veces que Neyra ha asistido a la misa anual que aquél lleva a cabo en conmemoración de su madre –donde nunca falta tampoco Blas Avila- también hay otros puntos que es bueno recordar sobre este congresista.

Al igual que Céspedes, Neyra tiene en su haber varios fracasos electorales previos. De acuerdo a su hoja de vida, en 1995 postuló para ser regidor del distrito de Chorrillos, alcanzando dicho cargo recién entre 1999 al 2002 por Vamos Vecino. Luego, en el 2001 hizo su primer intento por llegar al Congreso sin éxito, siendo derrotado también en su postulación a la alcaldía de Chorrillos. En el 2006 tentó nuevamente fortuna para el Congreso, esta vez por Ayacucho, perdiendo nuevamente. Igual suerte corrió en su intento por llegar a la Presidencia Regional de Ayacucho. Su suerte cambió en el 2011, cuando por fin logró una curul en el Congreso.

¿Cómo financió Neyra todas estas sucesivas campañas, todas ellas costosas? Hasta el año pasado, todos asumían que ello no era mayor problema para quien se desempeña como gerente general de Inti Gas, una de las principales empresas comercializadoras de gas propano a nivel nacional y hoy promotora de uno de los equipos de futbol más conocidos de primera división. Sin embargo, en las últimas elecciones, un cable rescatado por Wikileaks puso sobre el tapete dicho financiamiento, al rescatar un informe redactado por la Embajada de los Estados Unidos en Perú, con fecha 28 de noviembre del 2006, en el que se señala expresamente que Neyra habría recibido financiamiento del narcotráfico para su campaña de dicho año al gobierno regional, además de poner en duda el origen de su fortuna al indicar que este tiene "fuentes desconocidas".

A pesar de la gravedad de dicha denuncia, el respaldo que le dio Keiko Fujimori y su posterior elección puso bajo cuatro llaves la misma, a tal punto que hoy se encuentra casi olvidada. De este modo, hoy la única denuncia que parece pesar sobre el congresista es la que se estaría queriendo bloquear a través de la influencia de Vega Vega, a pesar de su demostrada responsabilidad en el abandono del trabajador de Inti Gas, Orlando Tello Cruzado, y por la cual el Ministerio Público viene pidiendo una pena privativa efectiva de 7 años.

MUCHO POR INVESTIGAR
Como puede apreciarse, los involucrados en la denuncia publicada por La República guardan una serie de hechos que aún merecen ser investigados con mayor profundidad. En todo caso, lo que queda claro es que su cercanía con César Vega Vega es mucho mayor a la que éste está dispuesto a aceptar.

Ante ello, una pregunta surge de inmediato: ¿qué podemos esperar en este caso si Vega Vega es elegido Presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima? ¿debemos consentir en que nuevamente este tipo de denuncias sea archivada, ocultando toda la red de influencias que está detrás de ella? Si como ciudadanos anhelamos un cambio real en nuestro sistema de justicia, es necesario que la influencia de Vega Vega y de su entorno termine de una vez por todas. Este 6 de diciembre esperamos una respuesta positiva de parte de nuestros jueces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario