viernes, 30 de noviembre de 2012

[PRO JUSTICIA] Felicitaciones al Presidente del PJ Dr. San Martín por Nivelación de sueldos de Magistrados.

---------- Mensaje reenviado ----------
De: fernando ophelan <fernandoophelan@aol.com>
Fecha: 30 de noviembre de 2012 13:28
Asunto: Felicitaciones al Presidente del PJ Dr. San Martín por Nivelación de sueldos de Magistrados

Por medio de la presente le hacemos llegar la felicitación al Presidente del Poder Judicial del Perú, Dr. Cesar San Martín por haber conseguido nivelar el sueldo a los Magistrados del Poder Judicial y por su participación en el Congreso de la República sustentando el Presupuesto para el 2013 de este poder del estado.

Atentamente



FERNANDO O´PHELAN PEREZ
PRO JUSTICIA.


La República

Reclama presupuesto.

Pese a oposición del MEF, Poder Judicial niveló el sueldo de jueces

Viernes, 30 de noviembre de 2012 | 7:23 am
Controversia. En abierto desafío, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial asume nivelación de haberes de los magistrados sin esperar que el MEF disponga de los fondos necesarios.
Controversia. En abierto desafío, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial asume nivelación de haberes de los magistrados sin esperar que el MEF disponga de los fondos necesarios.



San Martín dispuso cumplir con ley de 1991 que establece que ingresos de magistrados se fijan según porcentajes a partir de ingreso mensual de supremos.
César Romero C

Tras 21 años de espera y en medio de la discusión en el Congreso por el Presupuesto de la República, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, presidido por César San Martín, procedió a nivelar los sueldos de los jueces superiores, de primera instancia y paz letrado, según porcentajes que establece la Ley Orgánica del PJ desde 1991.

En este sentido, notificó al Ministerio de Economía para que cumpla con entregar los fondos necesarios para dicho pago y a la Comisión del Congreso de la República para que incluya este tema en la Ley de Presupuesto del 2013.

A través de una resolución publicada en el diario El Peruano, el máximo órgano de gobierno del PJ explicó que nivela los sueldos de los jueces en ejecución de una sentencia que sobre este tema emitió la Tercera Sala y el Quinto Juzgado Civil de Lima en el 2001.

Enfatizó que según la Ley Orgánica del PJ, y reconociendo la referida sentencia, el sueldo de los jueces se fija en porcentajes de acuerdo con lo que percibe un juez supremo: 90% los jueces superiores, 80% los especializados o mixtos y 70% los de paz letrado.

NIVELACIÓN
La política del PJ durante estos años fue esperar que el Ministerio de Economía otorgue primero los fondos necesarios, antes de proceder a nivelar los sueldos. En el marco de esta política, este año debió aprobarse una nivelación consensuada con el MEF, pero en octubre el Ejecutivo volvió a decir que no hay fondos.

Ante ello, la administración de César San Martín decidió dejar de esperar y acordó la nivelación, aprovechando la existencia del fallo del 2001.

En la práctica el MEF podría seguir negándose a pagar la nivelación y mantener los sueldos actuales, pero los jueces ahora tienen un documento que reconoce que su sueldo es mayor y así pueden reclamar en la vía judicial la diferencia o la deuda que se genere a partir de este mes.

ESTADO JUDICIAL
Ante esta arremetida, la presidencia del Consejo de Ministros consideró que la resolución del CEPJ tergiversa la sentencia del 2001 "puesto que tratándose de un asunto presupuestal su ejecución debe producirse de modo progresivo, es decir, con respeto a los principios de progresividad y equilibrio fiscal".

Además, en un comunicado señala que dicha resolución afecta las competencias del Congreso de la República y del Ejecutivo que, según la Constitución, son los únicos que pueden disponer y administrar la hacienda pública.

Agrega que esta situación genera una suerte de Estado Judicial, en el que los jueces se sitúan como un poder absoluto capaz de someter al resto de los poderes del Estado, por lo que reclaman volver a la mesa del diálogo para encontrar un consenso.

"Los jueces siempre hemos querido el diálogo, por ello consensuamos durante todo el año un proyecto de ley que al final no fue presentado por el Ejecutivo", contestó un vocero de la Corte Suprema de Justicia.

Agregó que el proyecto consensuado entre el PJ y el MEF requería un presupuesto de 87 millones de soles anuales, pero fue dejado de lado por el Ejecutivo sin ninguna explicación.

La sentencia que ahora se ejecuta demandará un presupuesto de 338 millones de soles. "Es el Ejecutivo el que afecta el equilibrio fiscal cuando se niega a aprobar el proyecto consensuado que requería un monto menor", explicó.

Recordó que existe una sentencia del Tribunal Constitucional, pendiente de ejecutar, que también reconoce la nivelación, pero sobre el total de los ingresos de los jueces supremos, lo que requeriría un presupuesto de 721 millones de soles, mayor que el actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario