sábado, 14 de agosto de 2010

[OPINIÒN] MARIO HUAMAN: LUCHA POR LA DEFENSA DEL GAS CONTINÚA

LUCHA POR LA DEFENSA DEL GAS CONTINÚA
Mario Huaman Rivera

El gobierno se comprometió, al menos de palabra, a que las reservas gasíferas del Lote 88 serán destinadas al mercado nacional, demanda siempre presente en la lucha de los pueblos del sur y en el contenido de los contratos antes de su grosera modificación para beneficiar a las transnacionales. La protesta en La Convención dejó atrás la supuesta intangibilidad de los compromisos suscritos, tantas veces pregonada por el gobierno para justificar la exportación de gas.

Nuevamente, el rechazo popular obliga a García a acordarse de que fue elegido como Presidente del Perú y no socio de las corporaciones empresariales. Hasta el momento no explica el mandatario cómo hará efectivo el compromiso asumido, teniendo en cuenta que junto a su Premier se han caracterizado por dejar de lado sus ofrecimientos y poner a disposición de los grupos de poder el aparato estatal, pese a las diversas denuncias de corrupción, como ocurrió en el caso de la venta de Collique, la privatización del Puerto de Paita, etc. o salir con alguna leguleyada como ocurrió con el tema de las Services y la libre desafiliación de las AFPs, ofrecimientos que quedaron en el olvido.

Dejar de lado sus compromisos no es obstáculo para García, como lo demostró con la observación a la Ley de la Consulta Previa a los Pueblos Indígenas para implementar el Convenio 169 de la OIT, pese a que su promulgación fue un acuerdo entre el gobierno y las organizaciones nativas luego del “Baguazo”. Asimismo, pretendió organizar entidades paralelas y desprestigiar a los dirigentes nativos para minimizar su lucha. Si bien no lo consiguió en su totalidad, García y su Premier sí han logrado alargar el cumplimiento del acuerdo.

La Macro Sur no permitirá un engaño y en la reunión de los Frentes Regionales que se realizará mañana en Tacna, el desarrollo de una nueva acción de lucha sería la respuesta al intento del gobierno de seguir poniendo por encima de los intereses del país, las ganancias de las transnacionales.

Asimismo, el Foro Soberanía Energética presentará el 20 de agosto el recurso constitucional de Hábeas Data al Poder judicial para exigir al gobierno la entrega de los documentos que evidencian irregularidades denunciadas en la exportación del gas. También se realizará la IX Sesión del Foro para tratar sobre la Política Energética.

Teniendo en consideración estos antecedentes se hace necesario mantener la lucha con acciones permanentes de vigilancia e información para evitar que el gobierno aprista incumpla su compromiso de que el Gas de Camisea sea destinado para el desarrollo nacional. Estemos alertas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario