viernes, 24 de septiembre de 2010

[Opinion MHR] V Encuentro de los Frentes Regionales por la defensa del gas

Mientras la Región Cusco concluyó con éxito una paralización de 48 horas en respaldo a la población de Espinar con la finalidad de demandarle al gobierno aprista su derecho de acceso al agua, las diversas organizaciones de la Macro Sur y Centro reiniciarán sus acciones de lucha por la defensa del Gas de Camisea, una demanda nacional que motivó el paro del 17 de junio y la huelga de 13 días en La Convención.

A pesar de los diversos argumentos expuestos sobre la inconveniencia de la exportación del gas para los intereses del país, el presidente García usando cifras cuestionables pasó de crítico a principal defensor y marketero de la entrega “casi gratis” de nuestro recurso a países como México, Chile y a donde lo disponga la empresa Repsol, que será la única que se beneficiará del regalo que efectúa el gobierno aprista.

La protesta ha obligado al régimen a poner en la agenda nacional la importancia del consumo nacional de un recurso, que influye e influirá en la calidad de vida de la población debido al abaratamiento de la energía y la menor dependencia del petróleo y sus derivados, que se expresará en servicios y productos a menores costos para las familias peruanas.

Sin embargo, las declaraciones del mandatario, del ex premier Javier Velásquez y de los funcionarios de Perúpetro continúan quedando en eso, sólo palabras, y hasta el momento no se concreta la supuesta decisión política de que el gas del Lote 88 sea para el consumo nacional y por el contrario se intenta dejar el Lote 56 para la exportación, sin tener en cuenta que también tiene precio regulado y debería ser aprovechado para el desarrollo del país.

Por estos motivos, los Frentes Regionales de la Macro Sur y Centro se reunirán mañana en Huancayo para evaluar las acciones realizadas y organizar la Gran Marcha de los Pueblos que se efectuaría el 12 de octubre, donde confluirán desde de las distintas regiones del país a Lima para demandar al gobierno la no exportación del gas y la prioridad del consumo nacional. Asimismo, se exigirá que se deje sin efecto la construcción de la Hidroeléctrica de Inambari.

Expresamos nuestra solidaridad con los obreros despedidos por las empresas brasileñas Andrade Gutiérrez, Camargo Correia y Queiroz Galvao. Asimismo, demandamos a la Policía Nacional atender las demandas de los trabajadores del Fondo Funerario que realizarán un plantón mañana al mediodía.

El 29 de setiembre la CGTP efectuará un plantón frente a la Embajada de España en respaldo a la huelga convocada en dicho país por las centrales sindicales Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores.

Publicado en el Diario La Primera el viernes 24 de setiembre de 2010
http://www.diariolaprimeraperu.com/online/columnistas/v-encuentro-de-los-frentes-regionales-por-la-defensa-del-gas_70862.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario