miércoles, 6 de julio de 2011

[SITRAUSM] PRONUNCIAMIENTO A LA COMUNIDAD SAN MARQUINA

SITRAUSM

SINDICATO DE TRABAJADORES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

Inscrito en el Registro de Organizaciones Sindicales de Servidores Públicos - ROSSP - DS. Nº 003-2004-TR

Exp. N° 62322-07-DRTPELC/DPSR/SDRG/DRS

Email: sitrausm@gmail.com / Cels: 973950049 / 997737011 / 993539164

 

PRONUNCIAMIENTO DEL SITRAUSM A LA COMUNIDAD SANMARQUINA

 

SITUACIÓN DE LOS CONTRATOS CAS

En estos momentos, en los que existen problemas con la prórroga de nuestros contratos; (despidos arbitrarios) tanto en la Administración Central como en algunas facultades, manifestamos lo siguiente a los jefes de oficinas y directores, a los Decanos y al Rector de nuestra Universidad.

 

La Administración Pública no se maneja de manera unilateral, si bien es cierto la gestión nueva tiene todo el derecho de contar con gente de su confianza, existe la normativa del caso para que esos cargos (jefaturas) sean ocupados de manera apropiada (Designación), también existe la rotación como un procedimiento valido; pero en lo que jamás vamos a concordar con las gestiones tradicionales es el de despedir trabajadores con la justificación de la "racionalización"; porque la experiencia nos ha demostrado, que detrás de esa motivación existe un interés poco institucional, ya que después esas plazas son nuevamente copadas por personal nuevo (cuyo requerimiento fundamentalmente se sustenta en la necesidad de pagar compromisos políticos).

 

Desde este espacio reiteramos nuestra solicitud de reunirnos urgentemente con el señor Rector, conforme lo hemos expresado mediante documento del 14 de junio del año en curso, donde le manifestamos el saludo respectivo al cargo tan trascendental que ha asumido, y que, mas allá de los aspectos legales o leguleyos, es de necesidad institucional que el Rector y los que formamos parte actora de la Universidad, nos escuchemos mutuamente y garanticemos el pleno estado de derecho en el cual nos encontramos. San Marcos,

 

Universidad al servicio del pueblo necesita que todos sus miembros estén vinculados entre sí y no relegados o aislados; más todavía si los trabajadores contratados somos un importante sector dentro de la gestión administrativa de la Universidad y la comunidad sanmarquina.

 

EMISIÓN DE LA R. R. 03369-R-11 Y DESPIDOS DE CAS

Denunciamos que habiéndose expedido la R.R. que prorroga los contratos CAS de la Universidad, del 1 de julio al 30 de septiembre de 2011, sin embargo, en algunas dependencias de la Administración Central y Facultades se están ejecutando despidos arbitrarios. Nuestros compañeros de la Facultad de Farmacia y Bioquímica se encuentran en pié de lucha por cuanto su decano acaba de despedir a 7 contratados, la junta directiva del SITRAUSM estará movilizándose en defensa de nuestros compañeros trabajadores.

 

CAPACITACIÓN Y EVALUACION

El motivo de haberse dispuesto la prórroga de nuestro contrato solamente por 3 meses, se sustenta en que se tiene que dar cumplimiento a lo dispuesto en el tercer resolutivo de la R.R. 00204-R-11 (que renueva los CAS de enero a junio 2011) y de la actual R.R., sobre la capacitación y evaluación del personal con CAS. Queremos aclarar que nosotros no le tememos a una evaluación, pero consideramos que esta debe ejecutarse con criterios objetivos y no subjetivos, en la cual prime la racionalidad y la razonabilidad, y que esté antecedida de la respectiva capacitación conforme a ley. Para tal efecto, solicitamos a la Dirección General de Administración que nos considere en la comisión que tenga a cargo este proceso.

 

ORGANIZACIÓN Y LUCHA

La Junta Directiva periodo 2011- 2013, ha sido elegida en esta nueva etapa, la cual vislumbramos llenos de esperanza y expectativas positivas, en donde estamos convencidos en contribuir de la mejor manera para la conquista de los derechos perdidos. En ese entendido, el asumir la dirección de nuestro sindicato, nos orienta a proponer acciones de lucha de manera organizada, por lo que, en reunión de junta directiva se aprobó la conformación de tres comisiones de gestión:

 

Comisión Interna: Es la que propondrá trabajar con un equipo técnico, el cual desarrollará propuestas de solución a la problemática de los CAS dentro de la Institución y que implica mantener un dialogo constante con las autoridades de turno (esperamos que exista la mayor comprensión y madurez). Dentro de las propuestas, por ejemplo, tenemos la participación en el tema presupuestal, que implica netamente la gestión que tiene que realizar la Universidad ante el MEF para el ingreso a planillas de los CAS en San Marcos.

 

Comisión de Organización: A la cual le corresponde el trabajo medular del gremio y en donde todos los compañeros tienen que comprometerse a la participación dinámica, continua y de manera orgánica en el sindicato. La organización es lo primordial, sin organización no existe nada, el SITRAUSM, golpeado contantemente por las autoridades, jefes y otros, sigue latente y con sus mismas convicciones con las que fue creado. Algunos jefecillos, todavía no entienden que la época del feudalismo o del esclavismo ya terminó; Los compañeros trabajadores del África tienen Libertad Sindical y aquí en San Marcos este derecho constitucional es pisoteado. Pese a esto estamos retomando las bajadas a las bases (reuniones con los trabajadores de las Facultades y dependencias), porque no nos cansaremos de luchar… así de simple, y estamos firmes en que la Libertad Sindical será un logro que nadie nos lo regalará.

 

Comisión Externa: La cual tiene como tarea realizar todas las gestiones y coordinaciones con los gremios afines y centrales sindicales, y ante las instancias de gobierno y el congreso, en nuestra lucha por la derogatoria del D.Leg. 1057 y nuestro pase a planilla.

 

Por lo que, informamos que en la participación del IX Congreso de la Confederación Intersectorial de Trabajadores Estatales (CITE), dimos nuestra posición de la Derogatoria del Decreto Legislativo 1057 e ingreso a planillas de los CAS, el cual tuvo el respaldo unánime. El congresista Daniel Abugattas quien estuvo en la inauguración del Congreso, manifestó que el nuevo gobierno cumplirá con todas las promesas (Le tomamos la palabra y si no cumple el pueblo lo castigará). Asimismo participamos como sindicato base a la III Asamblea Nacional de la FENTUP, donde también se ratificó la posición de la Derogatoria del D.L. 1057.

 

También informamos que después del congreso de la CITE, en el que participaron muchos trabajadores CAS, días después se ha constituido la Coordinadora de Trabajadores Públicos Contratados (COTRAPUC), cuyo principal objetivo es que el gobierno entrante cumpla con su promesa con respecto al ingreso a planillas de los CAS.

 

No podemos ser expectantes pasivos y solo esperar una promesa electoral, tenemos que actuar organizadamente y hemos decidido nuestra participación en esta coordinadora.

 

Entre las muchas tareas que se vienen coordinando; tenemos la de convocar a todos los CAS a nivel Nacional a una Vigilia el día Jueves 14 de julio a horas 6:00 p.m., frente al local del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), lugar donde está funcionando la Transferencia de Gobierno. Así también se han dado las tareas respectivas de gestionar las soluciones de nuestra problemática con los congresistas nacionalistas con los que se tiene, hasta este momento, el respaldo de estas iniciativas. Y asimismo en cualquier actividad de carácter de movilización manifestar, mediante carteles o banderolas, el ingreso a planilla de los CAS.

 

SEGURIDAD Y VIGILANCIA

El día 01 de Julio, se retiraron los agentes de Services MABE, que rodeaban el perímetro de la UNMSM, saludamos gran decisión de las autoridades de no prestarse al juego de este contrato ilegal, como ya lo habíamos manifestado anteriormente, donde incluso existe una denuncia ante Contraloría de la República.

 

Lo que si nos preocupa es que no han contratado nuevo Personal CAS para la Oficina de Seguridad y Vigilancia ya que obviamente, ahora que no estarán los "chocolates", se necesita de más personal para cubrir los puestos dejados por éstos.

 

CORREO ESPÚREO Y BASURA

El día de ayer 30 de junio, un personaje (ya identificado), ha pululado un correo donde se refiere que el gremio estaría en muy buena relación con la autoridad de turno (contubernio) negociando por debajo, y relaciona su autoría a nuestra compañera Rosa Ormeño. Advertimos a nuestros compañeros a no dejarse sorprender por quienes siempre han buscado dividir y quebrar nuestra organización.

 

¡NO A LOS DESPIDOS ARBITRARIOS DE LOS TRABAJADORES CAS!!!

¡GESTIÓN DE LA UNMSM, PARA INGRESOS A PLANILLAS DE LOS CAS!!!

¡POR RESPETO A LOS TRABAJADORES… RECONOCIMIENTO DEL SITRAUSM!!!

¡VIVA LA LIBERTAD SINDICAL!!!

¡TODOS A LA MARCHA DEL 14 DE JULIO!!!

 

01 DE JULIO, CIUDAD UNIVERSITARIA

 

JUNTA DIRECTIVA

 

Se cita a todos los compañeros contratados a la Asamblea General que se desarrollará el día Viernes 08 de julio a horas 5:30 p.m. en el (Auditorio de Ciencias Sociales 4to. piso). La conciencia y la lucha organizada es consigna que hoy más que nunca debemos mantener, con la participación de todos garantizaremos el éxito de nuestras luchas.

 
 
SITRAUSM
Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

No hay comentarios:

Publicar un comentario