lunes, 21 de noviembre de 2011

Volante del 18-11-2011 - SITRAUSM

SINDICATO DE TRABAJADORES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

SITRAUSM

Inscrito en el Registro de Organizaciones Sindicales de Servidores Públicos

ROSSP - DS. Nº 003-2004-TR

Exp. N° 62322-07-DRTPELC/DPSR/SDRG/DRS

Email: sitrausm@gmail.com / Cels: 973950049 / 997737011

 

REPOSICIÓN DE COMPAÑEROS CAS

 

Los compañeros: Lucy Salcedo, con más de 6 meses de embarazo; y Aldo Menacho, con medida cautelar, regresaron a sus puestos de trabajo (del cual nunca debieron ser despedidos), gracias a la solidaridad mostrada por muchos compañeros de la UNMSM, mediante una acción de indignación que se vio reflejada en la marcha del mes de octubre, en el que asistieron más de 150 sindicalistas concientes y consecuentes con la única firmeza y convicción que nos enseña a creer en la dignidad del trabajador CAS y a la vez en el repudio que sentimos muchos sanmarquinos ante actos de atropellos y desidia de las autoridades que conducen nuestra querida San Marcos.

 

La Solidaridad no alcanzó límites; compañeros sindicalistas de otras instituciones, incluso desde fuera del país mostraron indignación y apoyaron nuestra protesta tales como el Sindicato del Poder Judicial, FENTUP, CITE, CGTP, CONTUA – Confederación de trabajadores y trabajadoras de Universidades de las Americas, y la Internacional de Servicios Públicos. De igual modo la prensa no fue ajena a esta masiva protesta en San Marcos por lo cual saludamos la cobertura de Radio San Borja (en 2 ocasiones) y a Canal 11 por la difusión de los derechos vulnerados de los compañeros despedidos.

 

RESPETO AL FUERO SINDICAL Y A LA LIBERTAD SINDICAL

 

Sin embargo todavía está la tarea en las reposiciones de los demás compañeros, entre ellos, de nuestra Dirigenta Rosa Ormeño, quien fue despedida de una manera irregular, donde el principal responsable es el Rector Pedro Cotillo, quien no respeta la Constitución Política del Perú, mostrando burla del estado de derecho, continuando con el mal asesoramiento de Miguel Blanquillo; y así también del Tecnólogo Gaudencio Yallicuna, quien pretende "marcar un hito histórico en gestión de Personal", puesto que lo único que lograra será el repudio de la clase trabajadora, ya que pretende despedir a mas trabajadores bajo razones subjetivas. Denunciamos a este señor que no solo puso en agenda las pretensiones de reducción de personal de hasta un 10% del total, sino también el de liquidar a nuestro sindicato. De lejos, tal y como lo comenta casi todo el personal sanmarquino es el más incapaz Jefe de Recursos Humanos que últimamente ha tenido la UNMSM. Por lo pronto ya quejamos el caso de la compañera dirigenta a Instancias nacionales e internacionales, a quien no se le ha respetado su derecho humano y constitucional. Denunciamos también que existe persecución y hostigamiento laboral a los dirigentes del SITRAUSM ¿Qué pasa con San Marcos regresó la dictadura?.

 

MAL ASESORAMIENTO EN CASO DE DESPIDOS

 

Mostramos nuestra indignación por los casos de las compañeras del autoseguro y el Compañero de la Fac. de Matemáticas (defendidos por el SUTUSM, según lo expresaron en varios volantes), pues lamentablemente después de 18, 15 y 8 años de trabajo ininterrumpidos han aspirado únicamente al pago de 2 remuneraciones y vacaciones truncas (derecho que nos asiste a los despedidos según el DL 1057) o pretendiendo arreglar plazas en concursos públicos para reingresar como nuevo, ¿es lo que merecemos los trabajadores CAS después de tantos años de esfuerzos y entrega a la Decana de América?, pues compañeros la respuesta es contundente ¡NO!, eso que lo crean; las autoridades, algunos docentes y administrativos, pero NO los CAS, compañeros hemos recorrido un amplio camino lleno de rocas (no piedras) y hemos demostrado en múltiples oportunidades que tenemos derecho al trabajo, que no somos animales, ni piezas de recambio con las que se puede jugar, SOMOS TRABAJADORES, SOMOS SERES HUMANOS Y TENEMOS DERECHOS y la no renovación de contrato implica un despido arbitrario y un abuso de autoridad, pues San Marcos es una Entidad Pública no una empresa privada. Hemos luchado mucho por los derechos de los trabajadores CAS, ¡no retrocedamos!.

 

DERECHOS SINDICALES, A PASO DE TORTUGA PARA EL SITRAUSM

 

A la fecha, habiendo muchos de nuestros compañeros CAS autorizado su descuento por cuota sindical y habiéndose efectuado la retención por planilla de octubre, el Tesorero hasta el día de hoy no gira el cheque con el dinero de las aportaciones a nombre del SITRAUSM, situación delicada y vergonzosa de este funcionario.

 

Por otro lado aún no se emite las Resoluciones Rectorales aprobando las licencias sindicales, ni para la discusión del pliego de reclamos, lo que más allá de demora parece un boicot organizado. Los trabajadores CAS no desmayaremos en hacer prevalecer nuestros derechos legalmente reconocidos.

 

PRETENDEN PAGARNOS LOS 30 DE CADA MES

 

Otra perla más de este señor Yallicuna es que ahora anda pregonando pagar a todos los CAS los días 30 de cada mes. Hacemos de conocimiento que hemos denunciado y quejado el mes pasado este abuso, y ahora estaremos llevando a otras instancias superiores este vil atropello si es que no pagan en la fecha prevista, ya que estarían violentando la Resolución Viceministerial Nº 2010-EF/77.01 donde se manifiesta claramente que se debe pagar en la tercera semana de cada mes, según cronograma aprobado por la Ministerio de Economía. De seguir persistiendo, este Sr. estaría demostrando cada vez con actitud más temeraria que no le interesa la ley o hacerla cumplir, ¿ignorancia o incapacidad del cargo?. Tal como lo estaría evidenciando en el caso de la Compañera Luisa Parreño, Designada, que ha sido repuesta como Jefa de Personal de Bienestar Universitario con sentencia favorable la cual saludamos, pero que personas interesadas conjuntamente con el Jefe de RRHH, quisieron boicotear, no habiéndolo logrado ya que ahora la compañera está ocupando recién su jefatura; no obstante, ella está denunciando ante el Poder Judicial para que se les procese administrativa y penalmente a todos los involucrados.

 

Nosotros no hemos utilizado situaciones subalternas, intereses personales o políticos para exigir la destitución de autoridad o funcionario alguno. Pero, ante los hechos evidentes y la continuidad de las actitudes abusivas y de maltrato, marcando una profunda diferencia con los dirigentes de otros gremios, exigimos la DESTITUCIÓN del SR. Luis Ponce Jefe de la Red Telemática, ya que sigue hostilizando a la compañera embarazada Lucy Salcedo; del Sr Orrego, Jefe de la OCA por desobedecer un mandato judicial, y del Sr. Gaudencio Yallicuna por no respetar las leyes nacionales e internacionales (OIT) , no respetar a los trabajadores CAS Sanmarquinos (Principal fuerza laboral en San Marcos) , no respeta el fuero sindical y la libertad sindical del SITRAUSM.

Instamos al Rector que Basta ya de discriminación, el SITRAUSM tiene su Registro Sindical formalizado ante el Ministerio de Trabajo a diferencia de otros gremios que no lo tienen, sin embargo gozan de toda la atención y las libertades, o es que hay que arrodillarse para lograr derechos fundamentales y constitucionales.

 

PROXIMAMENTE VOLANTE:

 

- Participación del SITRAUSM en el XIII CONGRESO NACIONAL ORDINARIO DE LA CGTP, donde denunciaremos los atropellos de libertad sindical en la UNMSM.

- El pre dictamen de la Derogatoria del D.L. 1057 abordado en el Congreso de la República.

- El caso de la Compañera Eulalia Dávila de la Fac. de Cs. Contables.

- Hostilización y seguimiento a los dirigentes del SITRAUSM, por parte de la democrática San Marcos.

 

ASAMBLEA GENERAL DE LOS TRABAJADORES CAS

 

FECHA: MARTES 22 DE NOVIEMBRE

HORA: 5:30 PM

LUGAR: FAC. DE LETRAS Y CS. HUMANAS

TEMAS A TRATAR:

1) Situación laboral de los CAS en San Marcos

2) Pago de remuneraciones

3) Situación de los vales

4) Otros

 

¡¡ REPOSICIÓN DE LOS DESPEDIDOS !!

¡¡ LIBERTAD SINDICAL AHORA !!

¡¡ POR NUESTRA LUCHA INCANSABLE DE UN TRABAJO DIGNO Y ESTABLE! ¡VIVA EL SITRAUSM !!

 

Junta Directiva, 18 de Noviembre de 2011

1 comentario:

  1. no es gusto! que aun no nos paguen, es una injusticia, muchos tenemos cuentas por pagar y nos perjudican..

    ResponderEliminar